Primer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga. El Palau Blaugrana acogía un duelo entre dos grandes potencias del baloncesto europeo, el FC Barcelona, un histórico en los últimos años, y el Galatasaray, un equipo construido con el dinero el pasado verano. El equipo azulgrana llegaba tras clasificarse como el primero de grupo, lo que le otorgaba el factor cancha, con un balance de 12 triunfos y 2 derrotas, sufridas en los dos últimos encuentros. Por su parte, el 'Galata' se calsificaba sobre la bocina como cuarto en el Grupo F.

Sorpresa inicial

El encuentro arrancaba con un Barça frío y un Galatasaray muy enchufado, que comenzaba dando la sorpresa. En tan sólo dos minutos, los turcos obligaban a parar el partido a Xavi Pascual, ya que el parcial era de 0-9. El técnico catalán daba entrada a Sada para parar la sangría de puntos de Arroyo. Juan Carlos Navarro tomaba la responsabilidad en ataque y acercaba a los suyos, pero Arroyo respondía a continuación (12-17). Aldemir en la pintura hacía mucho daño tanto a Tomic como a Dorsey. El partido no tenía un control por parte de ningún equipo. El primer cuarto se cerraba con un error de Oleson, que dejaba el marcador en 14-21 para los visitantes.

Carlos Arroyo se marchó lesionado en el tramo final de la primera parte

El segundo periodo empezaba con un ritmo más pausado que el primero. Arroyo y Navarro, tras unos minutos de descanso, volvían a entrar en pista. La intimidación de Dorsey provocaba el fallo en los ataques turcos, lo que les obligaba a lanzar desde el perímetro (18-23, min. 14). Mediado el cuarto, Navarro se sentaba con problemas físicos y el médico le atendía en el banquillo. Arroyo cortaba el parcial de 6-0 del Barça con una canasta a la que respondía Abrines con un triple (23-25). El ex NBA, Carlos Arroyo, seguía haciendo de las suyas y sacaba faltas de la nada que le enviaban al tiro libre (25-29). Dorsey culminaba una de las mejores jugadas de toda la Euroliga. Al mate de Dorsey le seguía un triple de Pullen, que ponía el 30-31 en el marcador. El partido se paraba por la lesión de Arroyo, que se quedaba tendido fuera de la pista. El partido llegaba al descanso con una mínima ventaja para los turcos (33-35).

Reacción azulgrana

El tercer cuarto comenzaba con un triple de Jacob Pullen, que ponía por delante al FC Barcelona. La fortaleza física de Dorsey no la conseguían parar los pívots turcos. Además, el técnico del Galatasaray, Ergin Ataman, era sancionado con una falta técnica, que aprovechaba Navarro para anotar un punto más en su estadística (43-39). Galatasaray no encontraba a un referente en ataque, tras la ausencia de Carlos Arroyo, que se encontraba en el banquillo lesionado. Mediado el tercer periodo, el FC Barcelona ya le había dado la vuelta al partido (45-39). Un triple sobre la bocina de Nachbar rompía la sequía azulgrana a tan sólo dos minutos para el final del tercer periodo (52-43). El tercer cuarto se cerraba con un triple de Brad Oleson que daba ventaja en el electrónica a los de Pascual (59-49). 

Un parcial de 11-0 cerró el partido en el último periodo

El partido entraba en los últimos 10 minutos con un marcador claro para los locales. Un parcial de inicio de 7-0 del FC Barcelona aumentaría con la falta técnica señalada a un jugador otomano, que protestaba una acción a los colegiados. Oleson se enchufaba y mantenía abierto el parcial con un triple. El 11-0 de salida lo cortaba el 'Galata' con una buena acción en el poste bajo (70-51). El Barça se gustaba y Xavi Pascual empezaba a pensar ya en el duelo del jueves dando descanso a Navarro. Los azulgranas se divertían en la pista y hacían sangre con un marcador superior a los 20 puntos. A pesar del resultado final, el marcador no muestra lo visto durante los 40 minutos, ya que hasta la lesión de Arroyo, el Galatasaray se mantuvo por delante. Al final, victoria del FC Barcelona por 88-61

Con esta victoria, el FC Barcelona suma el primer punto de la eliminatoria y ya piensa en el encuentro del jueves en el Palau. El mejor del encuentro fue Bostjan Nachbar con 19 de valoración y 19 puntos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Álvaro Pascual González
Periodismo en la URJC de Fuenlabrada. Coordinador de baloncesto y redactor del Valencia Basket y Laboral Kutxa, además de ciclismo.