La NBA reconoció el trabajo humano de Luol Deng otorgándole el premio J. Walter Kennedy, galardón que lleva el nombre del segundo comisionado de la NBA entre 1963 y 1975. Este premio se otorga anualmente en la liga al jugador o al entrenador más comprometido con el entorno, el que ofrece un servicio desinteresado hacia la comunidad. En este caso, se quiso premiear la labor del británico en Sudan del Sur.

Deng lleva mucho tiempo ayudando a los más desfavorecidos en este país independizado en 2011 después que se firmase la paz entre el gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (EPLS) tras varias décadas de conflicto. Sin embargo, los problemas del conflicto étnico no cesan, por lo que sigue siendo necesaria la ayuda internacional en el país al igual que en el resto de África.

El alero de los Cavaliers instó a la paz en su tierra natal hace poco con un anuncio para enoughproject.org.

Además, el jugador con pasaporte británico creó la Fundación Luol Deng, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los menos afortunados en África, el Reino Unido y en los Estados Unidos a través del baloncesto. También cabe destacar su labor con los más necesitados en las dos ciudades en las que ha jugado, Chicago y Cleveland Financió Ha financiado eventos festivos y el suministro de comidas y juguetes. Por último, Deng hizo de mentor de los "Lost Boys of Sudan" y apoyó el programa de la liga "Basketball Without Borders" (baloncesto sin fronteras).

El ganador del premio Walter Kennedy es seleccionado por la Professional Basketball Writers Association (PBWA), Asociación Profesional de Escritores de Baloncesto, que representa a los autores en medios como periódicos, revistas especializadas o portales web. Deng es el tercer jugador de los Cavaliers en lograr dicho galardón tras Austin Carr en 1980 y Eric Snow en 2005. Sucede a otros ilustres como Pau Gasol, Metta World Peace, Kevin Garnett o Dikembe Mutombo, ganador en dos ocasiones por su labor en África.