La cifra del tope salarial de la NBA con respecto a la temporada pasada ha aumentado un 7 % este año, pasando a 63.065.000 dólares, lo que es un record histórico en la liga. La temporada 2013/14 fue de 58.679.000 dólares. La tasa del tope salarial se fija según los beneficios de la liga la anterior temporada. Esto quiere decir que por debajo de esta cifra, cualquier equipo NBA puede contratar un agente libre a cualquier precio, sin tener que acogerse a cláusulas o normativas. El mínimo de salario para un equipo cuando empiece la liga queda situado en 56.759.000 dólares (el 90 % de la masa salarial).

La tasa sobre la que se aumentan los impuestos (la llamada “luxury tax”) se sitúa en 76.800.000 dólares. Esto significa que cualquier equipo que se pase de esa cifra, tendrá que pagar una cantidad mayor de salario al aplicarse una sanción. La excepción media para los equipos entre el tope salarial y la tasa de impuestos se sitúa en 5.300.000 dólares, la excepción para equipos que sobrepasen la tasa en 3.200.000 dólares y la excepción para los equipos por debajo del tope en 2.700.000. Lo que quiere decir esto es que un equipo que esté entre los 63.065.000 dólares y los 76.800.000 puede contratar un jugador pagando 5.300.000 dólares por año como contrato con un máximo de dos temporadas de duración. El que se sitúe por encima de los 76.800.000 puede fichar un jugador libre por valor de 3.200.000 dólares anuales.

Tabla resumida de los topes
Tope salarial (sin impuesto adicional) 63.065.000 $
Tasa de impuestos (impuestos adicionales) 76.800.000 $
Mid-level exception (para equipos entre tope y tasa) 5.300.000 $
Mid-level exception (para equipos que sobrepasen la tasa) 3.200.000 $
Mid-level exception (para equipos por debajo del tope salarial) 2.700.000 $
Mínimo salarial 56.759.000 $

Los Nets, superando records

En un principio, los Brooklyn Nets serán el equipo que de nuevo pague más impuestos de la liga, al tener de masa salarial 87.660.430. Esto quiere decir que sólo pueden realizar traspasos en que rebajen esa cantidad, y que pueden firmar un jugador libre a cambio de 3.200.000 dólares con un contrato de dos temporadas de duración como máximo. Así mismo cualquier equipo que pase del tope puede renovar a un jugador que haya estado un mínimo de dos temporadas en la escuadra sin ser cortado, acogiéndose a las normas Bird. Si el jugador ha sido traspasado o reclamado por un equipo antes de las 48 horas de rigor después de haber sido cortado, mantiene los derechos. Si los Nets siguen otro año por encima del tope, podría aplicarse la regla “repeat offender”, por la cual la multa a un equipo que supera la tasa de impuestos durante tres de las últimas cuatro temporadas es sancionado con una cantidad mayor (los primeros cinco millones con 2,50 dólar por dólar pasado, y así sucesivamente).

Entra en pleno vigor la regla Rose

Esta temporada entra de lleno la regla Rose, por la cual un jugador del equipo (uno por plantilla) puede renovar a cambio del 30 % del tope salarial con un máximo de 5 temporadas (normalmente era el 25 %) si en sus primeros años en la liga ha sido elegido en dos All-Star, ha sido nombrado dos veces en un equipo ideal del año o ha sido MVP. Blake Griffin, Paul George, Kyrie Irving y James Harden gozan de esa condición, mientras John Wall firmó un contrato muy parecido aunque algo más bajo que los anteriores.

Casos prácticos: ¿qué puede hacer cada equipo?

Ahora mismo hay dos equipos por encima de la tasa de impuestos: Nets y Knicks. En el caso de los Nets, tienen una “trade exception” de 788.000 dólares por el traspaso de TyShawn Taylor. Eso quiere decir que se pueden pasar en esa cantidad en un traspaso, pero el margen de maniobra es mínimo. En el traspaso de Jarrett Jack, los Nets pasaron a Thornton (8.7 millones de dólares) a los Celtics, creando el espacio para el base (que gana 6.3 millones). Los Knicks pudieron renovar a Anthony mediante la normativa Bird aunque se encontraban por encima del tope a cambio de 124 millones de dólares.

Trece equipos se encuentran por debajo del tope salarial ahora mismo. Estos trece pueden firmar a cualquier jugador libre sin restricciones. Entre ellos se encuentra Miami Heat (aunque se espera que con Wade, Bosh y Deng lleguen al tope) y Los Ángeles Lakers. Éstos últimos han contratado a Carlos Boozer en las últimas horas. Boozer fue amnistiado por Chicago (esto es, cortado sin que afecte al tope salarial, en una explicación llana) sin embargo Boozer debe cobrar todo el contrato de los Bulls. Sólo que los Lakers ganaron una subasta en esas 48 horas en que varios equipos ofertaron, y le pagarán 3,25 millones de dólares, pagando los 13 restantes los Bulls.

Nueve equipos se encuentran entre el tope salarial y la tasa de impuestos. Oklahoma City es uno de ellos, y contrató a los agentes libres Telfair y Morrow, usando la mid-level de 5,3 millones para contratar a ambos.

Kobe, el más pagado

El nuevo contrato de Kobe Bryant, con dos años (23.5 millones el primero, 25 millones el segundo) es el más caro en cifras anuales. Le sigue Amar´e Stoudemire con 23,4 y Joe Johnson con 23,1.

Foto 1: Gary Dineen/Getty Images