John Degenkolb se lleva la 5ª etapa, así lo vivimos

image
Nueva etapa con final "ratonero" (Foto de www.eitb.com)

image Adrián González Blanco

Retransmisión en vivo de la quinta etapa del Giro de Italia 2013 que une las localidades de Cosenza y Matera.

17:28 Y sin más, me despido. Muchas gracias por seguir esta retrasmisión en vivo del Giro de Italia 2013 y permaneced atentos a VAVEL.com, donde podréis encontrar toda la actualidad de este Giro y del deporte en general. ¡Un saludo y hasta la próxima!

17:27 Y mañana la etapa será más tranquila a priori. Una jornada totalmente llana, sin altos puntuables y que probablemente se resuelva en un sprint masivo donde Mark Cavendish será el gran favorito.

Foto de www.lagazzeta.it

17:26 Wiggins vuelve a perder tiempo y ya no está en puestos de top-10.

17:21 Clasificación general tras la 5ª etapa:

1. Luca Paolini (ITA) (KAT) 19:56:51

2. Sergio Luis Henao (COL)(SKY) a 25´´

3. Beñat Intxausti (ESP)(MOV) a 26´´

4. Vincenzo Nibali (ITA)(AST) a 31´´

5. Rigoberto Uran (COL)(SKY) a 32´´

6. Ryder Hesjedal (CAN)(GAR) a 34´´

7. Gianpaolo Caruso (ITA)(KAT) 36´´

8. Mauro Santambrogio (ITA)(VIN) a 39´´

9. Cadel Evans (AUS)(BMC) a 42

10. Thomas Danielson (USA)(GAR) a 42´´

17:18 Clasificación final de la 5ª etapa:

1. John Degenkolb (GER)(ARG) 4:37:48

2. Ángel Vicioso (ESP)(KAT) m.t

3. Paul Martens (GER)(BLA)m.t.

4. Sergio Luís Henao (COL)(SKY) m.t.

5. Matteo Trentin (ITA)(OPQ) m.t.

17:12 El resbaladizo asfalto que provocó un corte, Degenkolb fue el mejor parado y pudo hacerse con la etapa. 

17:10 Primero Degenkolb, segundo el español Ángel Vicioso (KAT) y tercero Paul Martens (BLA). Cuarto fue Henao (SKY)

17:09 Ventoso que quedó cortado por la caída en la que estaban implicados hombres del Argos, Canondale y Bardiani.

17:08 Parecía que tras la caída, Canola (BAR) iba a llegar en solitario, pero no tuvo fuerzas y Degenkolb le pasó como una bala

17:07 ¡Gana John Degenkolb!

17:06 Se marcha en solitario Canola pero Degenkolb le alcanza

17:05 ¡Caida en las posiciones cabeceras!

17:05 Argos que trabaja para Degenkolb en el descenso hacia la meta. A falta de 800m, un repecho para la llegada.

17:04 BMC, Bardiani, Vini Fantini y Cannondale trabajando en cabeza del pelotón. Visconti y Ventoso bien colocados.

17:02 Dupont (AG2R) que se lanzó en la entrada a Matera y parece que ha abierto algo de hueco

17:00 Carretera mojada y veremos lo que ocurre en el descenso. Recordemos los últimos kilómetros de la etapa

Foto de www.lagazzeta.it

16:59 Recordemos que hay 20´´ de bonificación en línea de meta. Muy poco para llegar a las rampas más duras. 5km a meta.

16:58 Rabbottini absorbido por el pelotón comandado por dos Saxo Bank y cuatro hombres del Vini Fantini

16:56 Ahora mismo, variedad de equipos en la cabeza del pelotón. Muchos ataque. El Euskaltel y Vini Fantini los que más presencia tienen en los ataques.

16:53 El pelotón a punto de cazar a los fugados cuando saltan varios ciclistas. Comienzan los ataques. Rabbotinni (VIN) es uno de ellos.

16:52 Momento de "tranquilidad" previo a la "tormenta" que llegará en los kilómetros finales. El cielo oscuro pero sin lluvia de momento.

16:50 El trío cabecero con muy poca ventaja en una zona de falso llano. 10 km a meta.

16:47 El duo de cabeza con unos 10´´ de ventaja cuando salta Lars Bak (LOT) del grupo principal. El danés que contacta con Gasteuer y Vrecer

16:47 El pinchazo de Uran llega en el peor momento para sus intereses debido al gran ritmo en la cabeza de pelotón. Además, regresa la lluvia.

16:45 Unos cinco kilómetros para las rampas de Matera y el pelotón estiradísimo. Zona de falso llano la que afronta el pelotón. Problemas para Uran (SKY)

16:43 Caída de Juanjo Cobo (MOV). Problemas para el cántabro. 15 para meta, Vrecer (EUS) y Gasteuer (AG2R) cabeza de carrera, aunque sin mucha ventaja.

16:39 Los BMC que cogen la cabeza del pelotón en el descenso, que enlazará con la ascensión hacia Matera (5´3 km al 4´8%). Evans es otro hombre a tener en cuenta debido a su velocidad, aunque los máximos favoritos parecen Ventoso (MOV), Pozzato (LAM), Nizzolo (RDL) o el ganador de ayer, Battaglin (BAR. Los sprinter como Degenkolb (ARG), Goss (OGE) o Viviani (CAN) también podrían tener opciones si el final no se hace muy duro.

16:38 Los hombres del Omega Pharma-Quick Step que intentan ayudar a Cavendish a regresar al seno del grupo en los metros finales del repecho. Parece que no lo conseguirá.

16:37 Pirazzi que se lleva el primer puesto de la montaña, segundo Gastauer y Visconti (MOV) tercero.

16:35 El gran ritmo del Movistar neutraliza a los escapados. Esfuerzo de Jose Herrada y Pablo Lastras que se deja caer tras realizar muy bien su trabajo. 21 km a meta cuando saltan dos ciclistas del grupo: Gastauer(AG2R) y Pirazzi (BAR) buscan el GP de la montaña. Cavendish (OPQ) se queda aunque está intentando no perder rueda del pelotón.

16:32 Gavazzi (AND) que se queda. Sufren los hombres más débiles en la montaña. Los favoritos en posiciones delanteras. 

16:30 La escapada que comienza la subida cuando sus integrantes van a ser cazados. El que mejor aguanta es Bulgac (LOT). Mestre (EUS) y Marangoni (CAN) también aguantan por el momento aunque el pelotón los tiene a la vista.

16:29 El pelotón estiradísimo a los pies de Montescaglioso. A pesar de las lluvias la carretera está completamente seca.

16:28 Los equipos buscando la mejor posición para su líder en la preparación para este puerto.

16:27 Sol y carretera seca para la escapada. El Movistar ha cogido la responsabilidad en el grupo apostando por la baza de Ventoso. 25 km para meta, la diferencia para los escapados por debajo del minuto.

16:26 El margen de la escapada respecto al grupo del líder está en torno al minuto y medio.

16:24 Apenas dos kilómetros para el inicio de este corto pero intenso puerto. A partir de aquí no hay descanso y los ciclistas se jugarán la victoria en este tramo final.

16:22 Os dejo la clasificación general del Giro 2013. Veremos si hoy hay cambios:

1. Luca Paolini (KAT), 15:18:51
2. Rigoberto Uran (SKY), +17
3. Benat Intxausti (MOV), +26
4. Vincenzo NIBALI (AST), +31
5. Ryder Hesjedal (GRS), +34
6. Bradley Wiggins (SKY), +34
7. Giampaolo Caruso (KAT), +36
8. Sergio Luis Henao (SKY), +37
9. Mauro Santambrogio (VIN), +39
10. Cadel Evans (BMC), +42

16:18 Faltan menos de diez kilómetros para el puerto de Montescaglioso (4ª). Recuerden: 2,6 km al 9,3 %. Veremos si hay movimientos y si alcanzan a la fuga antes del puerto.

16:15 La ventaja de la fuga sigue bajando aunque el pelotón ha reducido el ritmo. 2´31 para el quinteto cabecero a falta de 34 km para la meta.

16:13 ¿Qué pensáis que va a ocurrir? ¿Habrá movimiento entre los hombres más fuertes? ¿Se llegará al sprint? Dinos tu apuesta a nuestra cuenta de Twitter: @Ciclismo_VAVEL

16:12 Zona de "sol" para los ciclistas. La lluvia ha remitido y las condiciones de la meta mejoran por momentos.

16:09 Unos 16km para la ascensión de este segundo puerto del día y menos de 40km para la meta. 2´48 es la ventaja del quinteto de cabeza.

16:08 La diferencia de los escapados ya baja de los tres minutos. Parece que el pelotón les dará alcance antes del puerto de Montescaglioso.

16:07 La lluvia que remite un poco en la línea de meta. Aun así, la carretera estará muy complicada

16:04 El cántabro ya aguantó ayer con los favoritos en los últimos puertos de la jornada y, de no ser por un pinchazo, podría haber disputado la victoria de etapa.

Foto de @Movistar_Team

16:01 Los equipos de los sprinter están trabajando duro (Orica, Argos, Cannondale, Omega) pensando en una posible llegada masiva. Pero las condiciones climatológicas y el desnivel de este final de etapa no parece indicar que eso vaya a ocurrir. Quizás los sprinter que mejor pasan la montaña como Fran Ventoso (MOV) puedan tener sus opciones. 

15:59 La ventaja de los escapados se reduce a pasos agigantados. En menos de 10km se ha reducido un minuto. El pelotón a cuatro minutos de la fuga cuando faltan 46 km.

15:58 Así está la línea de meta:

Foto de @TourDeJose

15:55 Y mucho ojo porque el final está muy complicado. Hay riadas de agua en la meta de Matera y la organización intentará que las condiciones sean las mejores. Ahora mismo los ciclistas tendrían muchas dificultades para realizar el final de etapa.

15:52 Por tanto, veremos si hay movimiento de algunos de los favoritos. Nibali puede tener una buena oportunidad, al igual que para el colombiano Carlos ALberto Betancur (AG2R), que ha demostrado un gran nível en las clásicas de las Árdenas. Aun así, si los favoritos no se mueven, el sprint, aunque algo reducido, parece la mejor opción. Este es el descenso hacia la meta:

Foto de www.plataformarecorridosciclistas.com

15:51 La ventaja de los fugados se sitúa en torno a los cinco segundos. El ritmo del pelotón bajo la lluvia es mucho mejor que el del grupo delantero.

15:45 Sky intenta dar confianza a su líder Wiggins. El final de esta etapa no se adapta a las condiciones del británico debido a que son dos subidas de mucha explosividad. Veremos si Nibali puede hacer diferencias aprovechando el puerto de Montescaglioso, que es un muro de 2,6 km al 9,3 %. El final, en Matera tiene una longitud de 5,3 km al 4,7%. La meta se encuentra en el descenso de este último alto no puntuable. Un descenso de 5km, con falsos llanos y un final de 800 metros al 3,5%. Por tanto, la victoria se puede decidir en el ascenso a Matera.

15:42 La distancia de los cinco escapados baja de los seis minutos gracias al ritmo impuesto por Argos, Orica y Sky en la cabeza del pelotón.

15:39 Faltan unos 35 km para el segundo puerto de la jornada, Montecaglioso

15:36 El pelotón muy abrigado entra en la zona de lluvia. 6´21 para la fuga de cinco corredores que son Andriato, Mestre, Gil, Bulgac y Marangoni. Faltan 63 km para el final

15:32 La victoria de ayer fue para Battaglin (BAR), tras una etapa con numerosos ataques, a pesar del escaso movimiento de los favoritos.

15:29 La escapada que ya rueda bajo la intensa lluvia mientras que el pelotón, comandado por el Katusha del líder del Giro, ya está recibiendo las primeras gotas.

15:23 La situación de carrera es la siguiente: Tomás Gil (AND), Stefano Pirazzi (BAR), Alan Marangoni (CAN), Ricardo Mestre (EUS), Brian Bulgac (LOT) y Rafael Andriato (VIN). La fuga alcanzó los siete minutos en el kilómetro 93. Pirazzi se descolagaba del grupo por problemas mecánicos. En este momento, 70 km para la línea de meta y el quinteto de cabeza acumula una ventaja superior a los seis minutos.

15:18 La etapa de hoy, cuenta con 203 kilómetros de recorrido entre Cosenza y Matera. En su transcurso, los ciclistas han afrontado ya el puerto de Cipolleto (4ª) y deberán afrontar otro puerto de 4ª categoría, Montescaglioso, a falta de 20 kilómetros para la meta. El final de etapa, tiene unos seis kilómetros de subida, con pendientes importantes, y el final en un descenso peligroso y que puede dar sorpresas. Además, la línea de meta está en condiciones complicadas debido a las abundantes lluvias que están cayendo en la zona sur del país.

Foto de www.ropa-ciclismo.com

15:12 Luca Paolini (KAT) intentará mantener la "maglia rosa", cosa que consiguió ayer al no haber movimientos de los favoritos. Por su parte, Vincenzo Nibali, Hesjedal, Samuel Sánchez, Cadel Evans o Bradley Wiggins, que ayer flojeó en el final de Serra San Bruno, tienen una nueva oportunidad de probar a sus rivales antes de que llegue la alta montaña.

15:10 ¡Muy buenas tardes! Bienvenidos a la retrasmisión del Giro de Italia 2013 en VAVEL.com. La etapa de hoy vuelve a tener un final complicado con un ascenso final hacia el pueblo de Matera y en cuyo descenso se encuentra la meta de la etapa. Esperamos ver un nuevo duelo entre favoritos, al igual que sucedía en la tercera etapa. ¡Empezamos!