La 54ª edición de la Flecha Brabanzona se tradujo en la 36ª victoria de un corredor belga en esta clásica del ciclismo (de categoría 1.HC) y, particularmente, en la segunda que suma a su palmarés Philippe Gilbert después de que en la edición del año pasado acabara en segundo lugar tras el eslovaco Peter Sagan. De esta manera, el corredor del equipo BMC consigue su primera victoria de la temporada y afina su puntería de cara a las Ardenas.

Con un recorrido altamente ‘rompepiernas’ a lo largo de sus 203 km de distancia -debido en gran medida a la existencia de un circuito en la parte final de la carrera con cinco cotas que se debía recorrer en tres ocasiones-, la carrera daba comienzo en la ciudad de Leuven.

Lo más destacable de la primera mitad de la carrera fue los alrededor de los cuatro minutos y medio con los que contó de margen la fuga formada por Brandle (IAM), Pozzo (NST), Quemeneur (EUC), Williams (TND), Reijnen (UHT) y Cecchinel (NST). A falta de 40 km para el final, la fuga llegó a su conclusión debido, en gran parte, a las incesantes arrancadas de ciclistas en el pelotón.

Más tarde, ya a falta de 25 km para llegar a la ciudad de Overjisse, se formó una fuga más peligrosa, al contar con la presencia de corredores de la talla del veterano Bjorn Leukemans (WGG) o del australiano Simon Gerrans (OGE). Los otros cuatros corredores que componían la fuga eran: Serry (OPQ), Haas (GAR), Finetto (NST) y Brandle (IAM).

Sin embargo, esta fuga no pudo llegar a contar en ningún momento con más de 25 segundos de ventaja sobre un pelotón comandado por BMC que quería acercar a su líder a toda costa. Y así fue, pues Gilbert aprovechó un repecho para arrancar del pelotón e intentar dar caza al grupo de Gerrans. No obstante, el belga rodó durante varios kilómetros a unos 15 segundos del grupo cabecero antes de que el pelotón les diera caza a ambos.

Así pues, con el grupo reunido -compuesto por unas treinta unidades- comenzaron las hostilidades en los últimos repechos del circuito. Fue especialmente destacable el esfuerzo de Poels (OPQ), que lo intentó en varias ocasiones, pero lo único que consiguió fue enfilar a un grupo que llegó, tras superar sin problemas algunos tramos de pavé de pocos metros de longitud, al último kilómetro de la carrera con todo por decidir.

Aunque lo intentaron numerosos corredores, el que se llevó el gato al agua fue el que, a priori, se presentaba como el gran favorito a ganar la prueba; Philippe Gilbert. El corredor belga aprovechaba su característica potencia en este tipo de llegadas para imponerse lo justo y necesario al australiano Michael Matthews (OGE); incluso se llegó a pensar que sería necesario echar mano de la ‘photo-finish’. El francés Tony Gallopin (LBL) acabó en tercer lugar.

Top-ten Flecha Brabanzona 2014
Posición Corredor Equipo Tiempo
Philippe Gilbert BMC Racing Team 4h 54' 26"
Michael Matthews Orica GreenEDGE "
Tony Gallopin Lotto Belisol "
Simon Geschke Team Giant-Shimano "
Bjorn Leukemans Wanty - Groupe Gobert "
Nathan Haas Garmin Sharp "
Davide Rebellin CCC Polsat Polkowice "
Julien Vermote Omega Pharma - Quick-Step "
Sebastien Reichenbach IAM Cycling "
10º Alexey Tsatevich Team Katusha "

Así lo vivimos en directo

VAVEL Logo
Sobre el autor
Daniel Luna
Aficionado al deporte en general, especialmente al fútbol y ciclismo. Me gusta crear sensaciones en el lector a partir de mis escritos. Actualmente, estudiante. Contacto periodístico: [email protected]