El corredor polaco del Omega Pharma Quick Step es una de las joyas del ciclismo proveniente de la fabulosa cosecha de 1990. Un "todoterreno" que ya explotó su potencial el año pasado con un grandísimo Tour de Francia pese a su temprana edad y que este año se prevé como su consolidación en el pelotón profesional como posible gran estrella mundial en unos años si continua su progresión. Con su facilidad para pasar dificultades montañosas, su buena arrancada en pendiente, su buena punta de velocidad en los sprints, sus buenas características de rodador y su rol de líder único en su equipo este año, le harán ser uno de los grandes favoritos para las clásicas de las Ardenas.

2013, el descubrimiento de una gran perla

Para los que creían que los resultados en su primera temporada de 2012 con el Omega Pharma Quick Step habían sido una casualidad, el joven corredor se encargaría de demostrar que se equivocaban al haberlo juzgado demasiado pronto. Comenzaba mostrando sus buenas dotes como ciclista completa en la Volta al Algarve, donde finalizó segundo en la general, un mes antes de su cuarto puesto en la general de la Tirreno Adriático y a solo 1 segundo del pódium. Allí se empezó a ver al polaco con otros ojos, ya que había peleado contra los mejores vueltómanos y había demostrado sus facultades tanto en la crono como en la montaña.

Como cualquier ciclista en su preparación para el Tour, probó fortuna en las clásicas de las Ardenas, con un gran cuarto puesto en la Amstel Gold Race y un quinto en la Flecha Valona, volviendo a demostrar su desparpajo y su enorme calidad en las cotas y su potente arrancada en finales hacia arriba.

Llegó Julio y llegó al Tour con su flamante maillot de campeón polaco. En Francia consiguió el maillot de mejor joven y estuvo luchando por los primeros puestos de la general , pero tuvo que hacer muchos esfuerzos extras para ayudar a Cavendish a ganar las escasas 2 victorias que se endosó. Unos excesivos esfuerzos que pagó en la tercera semana de carrera, donde apenas se le vio y perdió varios puestos en la general, llegando a ser undécimo en Paris.

Poco más después del Tour, preparó los campeonatos del mundo y ganó con su equipo la especialidad de la contrarreloj por equipos. En 1 año había demostrado que podía luchar contra cualquier ciclista en cualquier terreno, fuese subiendo, bajando, llaneando o en las cronos.

2014, año de su consolidación

El polaco ya no es ningún desconocido, y para colmo ha empezado el año a lo grande arrasando en la Volta ao Algarve con 2 etapas y la general final de la prueba, por delante ni más ni menos que de Alberto Contador y del actual campeón del mundo, Rui Costa. Y en la Strade Bianche humanizó a Peter Sagan atacándole en el último kilómetro de la prueba y marchándose en solitario para ganar a lo grande.

Después, en la Tirreno Adriático se puso de líder en Arezzo (final de la tercera etapa), quedando segundo después de un sprint de un grupo reducido de corredores, donde solo le ganó Peter Sagan. Pero en la montaña se hundió, una pájara en el puerto de Lanciano el día de la exhibición de Alberto Contador le hizo perder más de 4 minutos en meta y el pódium final. Una derrota que le ha servido para corregirse y pulir errores de cara a próximas citas del calendario.

Y en País Vasco volvió a encontrarse a un brillante Contador, y poco más pudo hacer que quedar segundo en la general, quedando tercero en cinco de las siete etapas y el maillot por puntos y el de mejor joven (si hubiera en la prueba vasca).

¿Y en las Ardenas? El potencial de este chico no tiene un límite claro, pero en las Ardenas no será el único favorito: tendrá que enfrentarse a corredores como Carlos Betancur, Rui Costa, Simon Gerrans, Philippe Gilbert. Daniel Martin, Joaquim Rodríguez, Vincenzo Nibali o Alejandro Valverde, entre otros. No lo tendrá fácil pero, ¿nos volverá a sorprender esta joya del ciclismo polaco en la próxima semana?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Nacho Primo Genis
Buscaba libertad para escribir unas cuantas líneas sobre mi deporte favorito, el ciclismo, y encontré VAVEL a principios de 2014. Debilidad por el ciclocross y responsable de @Ciclismo_VAVEL.