La Unión Ciclista Internacional, bajo las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha decidido no sancionar al ciclista australiano Michael Rogers, que dio positivo por clembuterol el pasado mes de octubre, tras correr la Japan Cup, en la que ganó con solvencia. Así lo ha confirmado el organismo en un comunicado, publicado esta mañana en su página web. De esta manera, se elimina la suspensión cautelar del corredor y podrá volver a competir desde este momento.

La UCI alega en la nota que las trazas de clembuterol halladas en el análisis de orina, realizado tras la disputa de la prueba, se deben a la ingesta accidental de carne en China, donde Rogers estuvo corriendo días antes de viajar a Japón. El australiano basó su defensa en ese argumento, debido a la probada concentración de esta sustancia en las piezas de carne vendidas en ese país.

Finalmente, el organismo, previa consulta y verificación con la AMA, ha aceptado su tesis y ha decidido no imponer ningún tipo de sanción. No obstante, se mantiene la descalificación de su victoria obtenida en la Japan Cup, de acuerdo a las normas de la UCI.

A pesar de no haber suspensión, La UCI mantiene la descalificación en la Japan Cup

El organismo ha aprovechado este comunicado para recomendar a los ciclistas que eviten, en la medida de lo posible, consumir carne de este y otros países, como Mexico, ya que puede desembocar en resultado positivo durante un control antidopaje. La institución ha declarado asimismo que continúa investigando sobre este enmascarante de otros productos dopantes, presente en la lista de sustancias prohibidas de la AMA. “En línea con las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, la UCI seguirá evaluando la presencia de clembuterol caso por caso, teniendo en cuenta el país en el que pudo haberse contaminado el deportista, así como cualquier evidencia que apoye la posibilidad de dicha contaminación”, concluye la nota.

Rogers, satisfecho y agradecido

Seguidamente a la decisión de la UCI, el propio afectado, Michael Rogers, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter valorando la buena noticia, a pesar de perder su victoria en la Japan Cup. “Aunque es desafortunado, comprendo que la UCI está obligada por sus normas y deben aplicarse coherentemente”, explica en el texto.

El aussie se muestra agradecido a la gente que siempre creyó en él. “En los últimos cuatro meses, mi familia y yo lo hemos pasado muy mal. Debo agradecerles a ellos su apoyo, así como a mis amigos, compañeros de equipo, a los expertos médicos que me han ayudado en la defensa y a mis fans”, recoge la nota.

Rogers se reincorporará en breve a la disciplina de Tinkoff-Saxo. Aún no está definido su plan para esta temporada, pero a buen seguro será un gran apoyo para Alberto Contador en su camino y posterior desembarco en el Tour de Francia. Casualmente, Contador fue sancionado con dos años de suspensión por el mismo tipo de positivo en febrero de 2012.