Con las piernas castigadas de la dura etapa anterior y de todos los excesos de 16 días de carrera, se presenta ante los corredores una etapa que podría tener la misma tónica que su jornada precedente: el desfallecimiento de varios favoritos al pódium y la abertura de diferencias entre estos. La 18ª etapa de este Tour es corta y en menos de 70 km tiene tres primeras categorías y un especial como postre, que pondrán a prueba las pocas fuerzas que les quedan a los ciclistas en esta y donde más de uno pagará los esfuerzos.

Los equipos que tengan corredores que luchen por el podio (Movistar y FDJ, básicamente) tendrán que ir con ciclistas por delante, puesto que la etapa podría resultar peligrosa si los líderes se quedan sin gregarios muy pronto. Los movimientos tácticos de segundas espadas serán vitales para el objetivo conjunto del equipo, que tendrán en este día la penúltima oportunidad de hacer daño a la carrera.

Duros, largos y muy seguidos

La primera parte de la etapa no tiene mucha complicación: recorrido desde Saint-Gaudens hacia el sur y un perfil relativamente plano, aunque con una zona continuada de falso llano que provocará una gran pelea por la fuga, ya que esta etapa estará seguramente marcada en rojo por muchos corredores.

La entrada de la caravana multicolor en la provincia catalana de Lleida marcará el inicio de las dificultades. El puerto del Portillon es medianamente largo y medianamente duro, por lo que será un buen aperitivo para los corredores. Sus 8 km al 7'1 % provocará las primeras hostilidades en el grupo y los primeros cortes de sprinters, que evitarán el fuera de control como sea.

Después de un rápido descenso, y sin descanso, los corredores afrontarán el segundo de los cuatro puertos de la etapa: el Peyresourde. Recordado por los aficionados como una de las subidas de la jornada de gloria de Alejandro Valverde en 2012, el Col pirenaico es el más largo de los puertos de hoy, pero su pendiente es la más leve, con solo un 7% de media.

Val Louron es el puerto donde la carrera se tiene que mover y donde se deben eliminar a aquellos corredores que muestren debilidad. Sus más de siete kilómetros con más del 8% de pendiente media hará estragos en las ya cansadas piernas de los corredores. Hay terreno suficiente para comenzar a hacer daño o para seguir con el trabajo iniciado en el anterior puerto.

El descenso será rápido y condicurá a los corredores hasta Saint-Lary, ciudad donde se comenzará a subir Pla d'Adet. Los primeros seis kilómetros son durísimos, con porcentajes medios que sobrepasan el 10% de desnivel, lo que se transforma en un sitio ideal para crear difrencias entre los favoritos. Luego el puerto suaviza y las rampas no pasan del 7%. Un terreno ideal para reventar la carrera.

Muchos escaladores, pocos favoritos

Es una jornada para grandes escaladores, pero no todas dan el perfil para poder adjudicarse la etapa. Solo aquellos que estén demostrando que están en una gran forma física pueden optar a la victoria. Entre ellos destacamos a:

Thibaut Pinot (FDJ)

Jean-Christophe Péraud (Ag2r)

Vincenzo Nibali (Astana)

Rafal Majka (Tinkoff - Saxo)

Alejandro Valverde (Movistar)

La blanca ciudad rodeada de montañas

Poco más de mil habitantes puebla esta pequeña comuna perteneciente al departamento de los Altos Pirineos. Una ciudad donde destaca la práctica de deportes invernales como el esquí, muy popular gracias a la excelente calidad de la nieve que abunda en sus grandes pistas esquiables cercanos a la reserva del Parque Nacional de los Pirineos.

Saint-Lary-Soulan también es popular cuando se habla de ciclismo. Cerca de ella están subidas como Pla d'Adet (final de etapa en esta edición), el Col d'Aspin, el Col du Tourmalet o el Col du Peyresourde. El inicio a Pla d'Adet no comienza dentro de la ciudad, sino en las afueras de la misma, cerca de Vignec. Se estrenó como puerto en el Tour en 1974 y en él han ganado corredores como Raymond Poulidor, Joop Zoetemelk, Lucien Van Impe o George Hincapie, último ganador aquí, en la edición del Tour de 2005.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Nacho Primo Genis
Buscaba libertad para escribir unas cuantas líneas sobre mi deporte favorito, el ciclismo, y encontré VAVEL a principios de 2014. Debilidad por el ciclocross y responsable de @Ciclismo_VAVEL.