Nueve días más tarde del comienzo de la Vuelta en Jerez de la Frontera, la carrera sigue intacta como quiere la organización. Cuatro corredores en nueve segundos y con todos los favoritos a la victoria final en Santiago de Compostela ocupando las primeras plazas de la clasificación hacen que la segunda y la tercera semana apuntan muy alto. En el tema de los sprints, dos corredores destacan por encima del resto, John Degenkolb (Team Giant - Shimano) y Nacer Bouhanni (FDJ.fr) llevan dos victorias cada uno y apuntan a ser los reyes de la velocidad en esta Vuelta.

1ª etapa | Jerez de la Frontera > Jerez de la Frontera: 12,6 km | 23 de agosto

Comenzaba la Vuelta con una crono por equipos por las calles de Jerez de la Frontera. Doce kilómetros para decidir quién vestiría el maillot rojo por primera vez en esta edición. El Movistar Team se hacía con el mejor tiempo y colocaba a uno de sus mejores croners con dicho maillot, Jonathan Castroviejo. Los demás favoritos perderían poco tiempo y no sufrirían ningún percance.

2ª etapa | Algeciras > San Fernando 174,4 km | 24 de agosto

Cuatro corredores eran los fugados en la primera etapa en línea, Javier Aramendia (Caja Rural - Seguros RGA), Jacques Van Rensburg (MTN - Qhubeka), Valerio Conti (Lampre - Merida) y Romain Hardy (Cofidis). Pasados los 20 kilómetros a meta, todos los fugados eran cazados y la etapa se iba a decidir al sprint donde el francés de la FDJ.fr, Nacer Bouhanni se hacía con la victoria por delante de John Degenkolb (Team Giant - Shimano) y Roberto Ferrari (Lampre - Merida). Alejandro Valverde (Team Movistar) se hacía con el liderato gracias al puestómetro.

3ª etapa | Cádiz - Arcos de la Frontera 189.9 km | 25 de agosto

Con una etapa en la que el final picaba para arriba, el pelotón dejaba hacer a los fugados. Van Rensburg volvía a repetir y esta vez sus compañeros de fuga eran Jérôme Cousin (Team Europcar), Lluis Mas (Caja Rural - Seguros RGA), Jonathan Fumeaux (IAM Cycling), Danilo Wyss (BMC Racing Team). El pelotón no quería que se fuese la victoria de etapa y a falta de 25 kilómetros, la fuga era neutralizada. El australiano Michael Matthews (Orica - GreenEDGE) se aprovechaba del trabajo del Team Katusha que sólo podía hacer tercero con Joaquim Rodríguez. Entre los dos se colaba Daniel Martin (Garmin - Sharp) en segunda plaza. Además, el australiano se hacía con el maillot rojo ya que Alejandro Valverde perdía siete segundos en la línea de meta.

4ª etapa | Mairena del Alcor > Córdoba 164,7 km | 26 de agosto

Una etapa con una parte final en la que algún valiente probaría se daba la salida en Mairena del Alcor. Cuatro valientes eran los primeros en fugarse, Sebastien Turgot (Ag2r - La Mondiale), Javier Aramendia (Caja Rural - Seguros RGA), Gert Joeaar (Cofidis) y Jimmy Engolvent (Team Europcar) buscaban la machada pero eran alcanzados antes de comenzar lo duro. Amets Txurruka (Caja Rural - Seguros RGA) llegaba a la altura de Engolvent que se quedaba en solitario pero eran neutralizados antes del Alto del Catorce por Ciento. Antes de coronar dicho puerto, Simon Yates (Orica - GreenEDGE), Winner Anacona (Lampre - Merida) y Romain Sicard (Team Europcar) saltaban y lograron coronar mientras por detrás, Alejandro Valverde intentaba irse en búsqueda de los tres de cabeza. A falta de ocho kilómetros, el pelotón daba caza a los fugados y se jugaría al sprint en el que el alemán John Degenkolb (Team Giant - Shimano) se hacía con la victoria.

Imagen: RTVE

5ª etapa | Priego de Córdoba > Ronda 180 km | 27 de agosto

Con el sol dando a los ciclistas pero bien durante estos días en Andalucía, comenzaba la quinta etapa en la que Pin Ligthart (Lotto - Belisol) y Tony Martin (OmegaPharma - Quick Step Cycling Team) buscaban sorprender desde lejos. Con el alemán en la fuga, los equipos de los sprinters no querían que se fueran con mucho tiempo hasta que el alemán, a falta de 80 kilómetros, se dejaba caer hasta el pelotón. Con Ligthart en solitario, por detrás el Tinkoff - Saxo acelera y cortaba a Andrew Talansky, Ryder Hesjedal y Daniel Martin (Garmin - Sharp) junto a Arredondo (Trek Factory Racing) y Betancur (Ag2r - La Mondiale). La fuga se neutraliza a 32 de meta y se predecía que se iba a llegar al sprint donde Degenkolb se imponía por segundo día consecutivo.

Imagen: La Vuelta a España

6ª etapa | Benalmádena > Alto Cumbres Verdes. La Zubia 167.1 km | 28 de agosto

La primera etapa en la que se iban a mostrar las primeras cartas comenzaban con dos conocidos de esta primera semana. Lluis Mas y Pin Ligthart iban a protagonizar la fuga del día. A falta de cuatro para meta, los dos valientes serían neutralizados a su paso por La Zubia, ya comenzado el puerto. Valverde ponía el ritmo de los favoritos en los que nadie probaba hasta que Joaquim Rodríguez se movía a falta de 700 metros en el que eran respondidos por los otros cuatro favoritos. Valverde se movía en búsqueda de la victoria de etapa en la que sólo Froome (Team SKY) y Contador (Tinkoff - Saxo) eran capaz de seguirlo. Además de la victoria, Valverde se volvía a hacer con el maillot rojo.

Imagen: La Vuelta a España

7ª etapa | Alhendín > Alcaudete 169 km | 29 de agosto

Comenzaba la etapa con el susto de Chris Froome que sufría una caída se quedaba cortado en la ascensión al Alto de Íllora pero que lograría volver al pelotón. Mientras, por delante se hacía la fuga del día con Ryder Hesjedal, Johann Tschopp (IAM Cycling), Hubert Dupont (Ag2r - La Mondiale) y Alessandro De Marchi (Cannondale). Por detrás, el pelotón dejaba hacer hasta llegar a los siete minutos de ventaja donde el Trek Factory Racing comenzaba a disminuir la ventaja. Con un final siempre picando hacia arriba, Dupont era el primero que se quedaba descolgado. El canadiense Hesjedal se caería en una curva y aunque los otros dos compañeros le esperaban, no logro volver a enlazar. De Marchi logró soltar a Tschopp y lograr la victoria en solitario en la calles de Alcaudete.

Imagen: Vuelta a España

8ª etapa | Baeza > Albacete 207 km | 30 de agosto

La Vuelta se despedía de Andalucía e iba camino hacía el norte. La llegada a Albacete siempre es peligrosa y esta edición no iba a ser menos gracias al viento. Otra vez Aramendia, esta vez con Favilli (Lampre - Merida) buscaban dar la sorpresa desde lejos pero esta vez no habría la fortuna del día anterior. A falta de 30 kilómetros para meta, los abanicos hacían acto de presencia pero no pillaron a ningún favorito de primeras pero a falta de diez kilómetros de meta, Nairo Quintana (Movistar Team) se cortaba aunque el trabajo del Team Giant - Shimano para meter a Degenkolb era aprovechado por el colombiano. En el sprint de Albacete, Bouhanni se hacía con la victoria para empatar a dos su duelo con el alemán por ser el rey del sprint de esta Vuelta 2014.

Imagen: La Vuelta a España

9ª etapa | Carboneras de Guadazaón > Aramón Valdelinares 185 km | 31 de agosto

Antes de la jornada de descanso, los corredores afrontaron la primera etapa de alta montaña con la llegada a Valdelinares. Y lo hacía con 27 corredores en fuga entre los que destacaban Reinaldo Nocentini (Ag2r - La Mondiale), Arredondo, Hesjedal, Anacona, Damiano Cunego (Lampre - Merida), Javi Moreno (Movistar Team) o Dario Cataldo (Team SKY). Otro de los fugados, Tom Boonen (OmegaPharma - Quick Step Cycling Team) era el encargado de agitar la escapada y lograr irse en solitario pero que Anacona y Arredondo lo neutralizan. En el Alto de San Rafael, Danilo Wyss (BMC Cycling Team) era el encargado de encender la mecha y Anacona, otra vez, volvía a moverse en búsqueda incluso de rascar algún premio mayor además de la victoria de etapa. Por detrás, Contador a falta de un kilómetro buscaba la debilidad de Froome y Valverde que lograría distanciarse en más de 20 segundos mientras que Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana que lograba hacerse con el maillot rojo, llegaban a meta con el corredor de Pinto.

Imagen: La Vuelta a España

Clasificaciones tras la nueve primeras etapas

VAVEL Logo