Instaurada en los Mundiales de 2012 en Valkenburg tanto en categoría femenina como en masculina, la crono por equipos se ha convertido en la modalidad más peculiar y controvertida, ya que los corredores corren por equipos comerciales y no por naciones. Pero tanto en Valkenburg como en Florencia, Omega Pharma-Quick Step, en hombres, y Specialized Lululemon, en mujeres, han repetido victoria. En este Mundial de Ponferrada, ambos tronos peligran por la igualdad de fuerzas.

Las seis integrantes de Specialized Lululemon pueden volver a hacer historia. No han tenido rival en estas dos últimas ediciones y tampoco lo deben tener en esta. La plantilla encabezada por Ellen Van Dijk tendrá como rivales a las holandesas de Rabo Liv, entre las que está Marianne Vos. También a las componentes de Orica-Ais, con Emma Johanson a la cabeza.

La categoría masculina llega a Ponferrada bajo el dominio de Omega Pharma, ganador de las dos últimas ediciones, pero en este nuevo Mundial tendrán que sudar para manatener su imbatilidad. Orica ya les puso muy difíciles las cosas el año pasado (perdieron el oro por solo un segundo) y este año volverá a ser el máximo rival del equipo belga por el oro. En el terreno outsider, plantillas como Trek, BMC o Sky no pretenden irse de vacío y lucharán por un bronce que está muy abierto.

Un recorrido por y para la sorpresa

El recorrido que presenta la crono este año, con una dura subida final a solo cinco kilómetros de meta, puede deparar alguna sorpresa. Ponferrada pondrá a prueba la organización y capacidad de reacción de cada una de las formaciones con un circuito donde no habrá ningún metro llano y todo será terreno favorable o pequeños repechos. Terreno que pica hacia arriba habrá mucho, y en la segunda parte de la carrera el recorrido deperará dos sorpresas a los ciclistas en forma de repechos. El primero justo tras el primer punto de kilometraje, junto al Castillo de Vilafranca, en la localidad de El Bierzo, y el segundo en las afueras de Ponferrada, a solo cinco kilómetros del final y podría pasar factura a los equipos tras más de 50 kilómetros de competición.

En total un recorrido de más de 57 km, un ascenso total de casi 400 metros y donde será clave para los equipos (más para aquellos que sean favoritos) el saber dosificar las fuerzas, ya que de los seis corredores que salen a escena, deberán llegar juntos un total de cuatro y con solo la posibilidad de sacrificar a dos corredores. En resumen, una crono de estrategia, habilidad y que podría deparar más de una sorpresa en forma de medalla inesperada.

Foto: Mundial de Ponferrada

Las féminas tendrán prácticamente el mismo recorrido que los hombres, pero sin la ampliación por la zona de Villafranca del Bierzo y Cacabelos. En total será una crono de poco más de 36 kilómetros, no tan difícil como la de los hombres pero con la única dificultad el repecho de los últimos cinco kilómetros con rampas de hasta el 7%.

Specialized-Lululemon, dos pasos por encima

Si hay alguna dominadora del ciclismo femenino, aparte de Marianne Vos en las carreras en línea, es el conjunto Specialized-Lululemon cuando se trata de luchar contra el crono. Ganadoras en los Mundiales de 2012 y 2013 de la especialidad, las ciclistas del equipo estadounidense se presentan en la ciudad española dispuestas a seguir con su férreo dominio de la especialidad. Como única pega, Specialized no contará con la presencia de Ellen Van Dijk en sus filas, lo que podría abrir la lucha por la victoria.

Sin ir lejos, este año las componentes del equipo americano se han impuesto en la crono por equipos de la copa del mundo, en Suecia, con más de un minuto respecto sobre el segundo equipo, Rabobank Liv. Serán estas últimas quienes, comandadas por Marianne Vos, Anna Van der Breggen, Pauline Ferrand Prevot y Annemiek Van Vleuten, a priori tengan la opción de quedar segundas.

Las corredoras de Orica-Ais se presentan en la salida de Ponferrada sin opción de pelearles el oro o la plata a americanas y holandesas respectivamente, pero con Emma Johanson liderando el equipo, arañar una medalla en el difícil circuito que les espera puede ser asequible. En la lucha por el bronce también aparecerán otros equipos como Boels-Dolmans de Ellen Van Dijk (actual campeona del mundo de crono) y Elizabeth Armitstead o Giant-Shimano, con Claudia Lichtenberg como líder.

Como equipos que podrían estar ahí, destaca la presencia de plantillas como RusVelo y Optum Kelly Benefit, quienes consiguieron un top - 10 en la anterior cita mundialista.

Omega Pharma-Quick Step, un triunfo en seria duda

Los corredores del Omega Pharma-Quick Step tendrán que sudar la gota gorda si quieren volver a conseguir la medalla de oro al igual que hiciesen en Florencia y Valkenburg. Este año presentarán un equipo liderado por el actual campeón del mundo de la especialidad, pero en el que llama la atención la no presencia del colombiano Rigoberto Urán, cuya mejora en la especialidad durante este año ha sido genial. Los compañeros del alemán serán Michal Kwiatkowski, Pieter Serry, Tom Boonen, Niki Terpstra y Julien Vermote. Un equipo basado en la experiencia de ya haber ganado esta prueba anteriormente (Martin, Kwiatkowski, Boonen y Terpstra), y de jóvenes que han demostrado su buena forma (Serry y Vermote).

Como principales rivales tendrán a Orica-GreenEdge, que se quedaron con la miel en los labios en el anterior Mundial y en este se presentan casi con su equipo de gala para ir a por el oro. El veterano Svein Tuft y los jóvenes Luke Durbridge y Michael Hepburn encabezarán un equipo donde lo único que vale (y después de tenerlo tan cerca en Florencia aún más) es el oro.

En un escalón más bajo, en la pelea por el bronce, el siguiente equipo con opciones será Trek, que con Fabian Cancellara y Kristof Vandewalle a la cabeza presenta sus serios credenciales a un metal después de los casi 60 kilómetros. Junto al equipo estadounidense, también se incluyen los corredores del Sky, que con un Bradley Wiggins en un gran estado de forma y como principal outsider en la crono individual y unos seguros en el equipo como Geraint Thomas y Vasil Kiryienka pueden sorprender en la clasificación.

Y para acabar, como último pretendiente por la lucha por el pódium se encuentra BMC, sin Taylor Phinney pero con Tejay Van Garderen, Peter Velits (ya doble campeón del mundo de crono por equipos con Omega), Manuel Quinziato y Rohan Dennis como principales "cronners", a los que hay que añadir buenos rodadores como Daniel Oss y Silvan Dillier.

En un tercer escalón de favoritismo y con el difícil objetivo de conseguir el pódium pero asumible estar en el top - 10 e incluso alcanzar el top - 5 se encuentra el equipo Movistar, que viene de ganar la crono por equipos de la Vuelta a España y cuya plantilla liderarán Adriano Malori y Alex Dowsett. No habrá que olvidar a Giant-Shimano, con Tom Dumoulin como principal hombre y con jóvenes rodadores como Tobias Ludvingsson o Nikias Ardnt.

Otros equipos que pueden estar en la pelea por conseguir buenas posiciones son Garmin (Talansky, Navardauskas y Millar), Lotto-Belisol (Lars Bak y Maxime Monfort) o Belkin (Rick Flens y Maarten Tjalligii).