La contrarreloj sub-23 masculina del Mundial de Ponferrada 2014 busca campeón. Los candidatos a ocupar el trono que dejará abandonará Damien Howson pugnarán por coronarse en la capital berciana después de que el australiano se impusiera con mucha autoridad en Florencia, así que sucederle no será misión fácil.

El recorrido es más duro de lo habitual. Los poco más de 36 kilómetros de itinerario no son llanos prácticamente en ningún tramo ya que, al igual que la orografía de El Bierzo, es un terreno de falsos llanos. Los primeros diez kilómetros pican levemente hacia abajo, pero a partir de ese momento el falso llano ascendente hace acto de presencia.

Dos pequeñas tachuelas a mitad de recorrido ponen un pequeño grado de dificultad que aumenta con el repecho situado en la parte final. Tras coronar esta pequeña ascensión, el terreno se vuelve favorable hasta que, a falta de dos kilómetros, la carretera vuelve a ser llana.

Candidatos muy variopintos

Serás 63 los hombres que pugnarán por recoger el arcoiris que cederá Damien Howson. El principal candidato para colgarse el oro es el compatriota del ahora ciclista del Orica GreenEdge, Campbell Flakemore. Sin ir más lejos, el aussie tiene en su palmarés la prólogo del Tour del Porvenir y el año pasado fue cuarto en el Mundial.

Los máximos rivales del australiano serán el luxemburgués Alex Kirsch, el danés Soren Kragh Andersen, el holandés Steven Lammertink, el estadounidense Taylor Eisenhart, el italiano Davide Martinelli y el suizo Stefan Kueng. También destaca la presencia del último ganador del Tour del Porvenir, el colombiano Miguel Ángel López, aunque no se espera que esté en la pugna por los metales.

Los españoles, a mejorar el papel de Florencia

La actuación española en el Mundial del pasado año en la Toscana fue bastante discreta. El mejor puesto lo logró Mario González con una 37ª plaza, a más de cuatro minutos de Howson, mientras que Iturria acabó treinta puestos más atrás.

En esta ocasión, el cántabro repite participación en la contrarreloj. El hombre del Active Jet ha progresado mucho en su primera temporada como profesional y esta mejora debería plasmarse en la cita mundialista. Es un ciclista muy completo, que ha sido capaz de proclamarse campeón de España en línea (2013) y en contrarreloj (2011). Le acompaña en este reto Juan Camacho, del Fundación Contador, que debuta en un Mundial. Ha sido seleccionado en su primer año como sub23, lo que habla de su enorme potencial, después de ser subcampeón nacional esta temporada en este mismo circuito.

VAVEL Logo
Sobre el autor