Tejay van Garderen, el puntal vueltómano de BMC, acaba satisfecho la temporada 2014. El corredor estadounidense hace balance de su ejercicio en una entrevista concedida a Velonews, en la que reconoce haber estado un punto por debajo de otros líderes como Contador, Froome o Nibali. “Estoy cerca de ellos, sigo su rueda, pero soy consciente de que tengo que desarrollarme aún más y mejorar en ciertos aspectos, como la explosividad”, declara.

Con cuatro victorias en este último año, diez tras cinco temporadas como profesional y cosechadas en su gran mayoría en territorio norteamericano, Van Garderen asegura haberle cogido el pulso a las grandes pruebas, aunque faltó regularidad y precisión. “Puedo calificar esta campaña como la mejor de mi carrera. Hubo muchas dificultades al comienzo, como mi enfermedad en París-Niza o mi caída en Romandía, que desembocó en una mala Dauphiné”, explica. A pesar de ello, la victoria en la etapa reina de la Volta, su segundo USA Pro Challenge y la quinta plaza en el Tour maquillan con maestría esos traspiés.

El camino hacia el Tour no fue el deseado para el estadounidense 

Especialmente significativo para él fue este último resultado. El Tour de Francia es la piedra angular de las temporadas de Tejay. Es su razón de ser y, tal vez, haya sido ese camino tortuoso hasta julio, además de sus percances durante la carrera, los que le separaron finalmente del podio. “Fue mi mejor vuelta por etapas, pero está cargada de interrogantes”, recalca. “Estuve enfermo, me caí varias veces y desfallecí un día (etapa 16), costándome bastante tiempo. Por otro lado, reconozco que los abandonos de Froome y Contador me abrieron las puertas del podio, pero no pude alcanzarlo”, explica.

Cuatro victorias (Volta y USA Pro Challenge) y el top 5 del Tour avalan su primera campaña como líder absoluto del equipo

Su pájara en esa 16ª etapa, camino de Bagnères-de-Luchon, donde perdió más de 12 minutos, y el resto de contratiempos físicos le servirán de lección para el futuro, donde está comprometido a mejorar. Van Garderen terminó la ronda gala a más de tres minutos de la tercera plaza ostentada por otro corredor en pleno desarrollo, Thibaut Pinot. Con el francés comparte paralelismos en cuanto a trayectoria (los dos explotaron en el Tour 2012). “Él (por Pinot) ha mejorado mucho. Pero si yo hubiera tenido ese día bueno, tal vez hubiera desplazado a Valverde y me hubiera quedado aún más cerca”, reflexiona.

Sea como fuere, Van Garderen prefiere quedarse con lo conseguido en este 2014, donde fue líder absoluto en todas las rondas en las que tomó parte y desplazó definitivamente a Evans, que se retirará en enero. “Ha sido una gran experiencia el tomar el liderazgo del equipo. Mis compañeros han hecho un fantástico trabajo y tuvieron libertad de movimientos en todo momento”, recalca. “En el Tour, por ejemplo, teníamos un plan para la general, pero también queríamos ganar una etapa. Creo que hemos competido de forma muy agresiva, usando la inteligencia”, apostilla.

Plan similar en 2015

Finalmente, entre el optimismo y el propósito de enmienda para 2015, el ciclista de Tacoma planteará un calendario similar a este último, con el Tour, cuyo recorrido se presenta mañana, como eje principal. “Quiero esperar a ver los trazados, pero seguiré un formato similar. París-Niza o Tirreno, dependiendo de cuál me venga mejor, y Catalunya serán mis citas principales en la primera parte de la temporada”, concluyó.