Parecía que nunca iba a llegar, que los aficionados nunca verían ese momento y que siempre estaría ahí para entretener los domingos por la tarde del invierno, pero parece que ese momento está más cerca que lejos. Sven Nys, de 38 años, está afrontando su decimoséptima temporada como profesional y después de un dominio casi incontestable desde su irrupción entre los élites, parece que la edad le está pesando más de la cuenta. Una temporada que no ha empezado como a él y los aficionados les hubiese gustado y que ha encendido las alarmas dentro del ciclocross. ¿Será ésta la última temporada de Sven Nys como dominador? Las alarmas ya están encendidas y las siguientes carreras dirán.

Las expectativas seguían altas para el corredor belga, que veía como pasaban las temporadas, se sucedían las victorias y se acumulaban los premios y trofeos cada semana pese a ser ya un veterano y casi doblar en edad a algunos de sus rivales. La temporada de toque dentro del rendimiento del ciclista belga parece que ha llegado. El belga ha comenzado el año con sólo cuatro victorias en trece carreras y su mal comienzo de temporada ha sido uno de los motivos de la igualdad entre todos los ciclistas durante los meses de octubre y noviembre (sólo Wout Van Aert ha conseguido repetir victoria en alguna de las tres grandes competiciones).

Un inicio sin grandes momentos

Cuatro victorias en trece carreras. Ya les gustaría tener a alguno de sus rivales este palmarés, pero cuando se habla de Sven Nys es poco, muy poco. Tan acostumbrados están los aficionados belgas a verle ganar, a que les hagan disfrutar, que ya han surgido muchas preocupaciones con sólo un tercio del calendario ya disputado, y con lo más importante por disputarse. Aún queda para el mundial de Tabor (República Checa), pero sin duda el primer tercio del calendario ha dado como una de las primeras conclusiones que el belga no está como en temporadas anteriores.

Empezó la temporada en Neerpelt, en la primera cita del Soudal Classics, un conjunto de pruebas que complementan a las tres grandes pruebas del calendario (Copa del Mundo, Superprestige y Bpost Bank Trofee). Sin gastar demasiado, llegó a la última vuelta sólo con un rival y su sprint volvió a hacerle ganar. Pese a haber cumplido un año más, el belga volvía a estar igual de joven y fresco que siempre. En Gieten le falló la salida, uno de los aspectos más importantes del ciclocross, pero supo remontar y acabar tercero para salvar con creces la primera cita del Superprestige, su Superprestige.

Empezó bien en Neerpelt, Koppenbergcross y en Zonhoven, pero poco a poco se desinfló en Koksijde y Spa.Con el Koppenberg y el anfiteatro de Zonhoven como testigos, Sven Nys perdió dos grandes oportunidades de volver a ganar, tan encontrarse a dos corredores que le arrebataron la victoria cuando ya la saboreaba. Wout Van Aert primero, y Kevin Pauwels estrenaron su palmarés a lo grande ante el belga y se confirmaron como corredores a seguir, el primero después de un sensacional año entre los sub - 23 y el segundo tras varios años casi desaparecido entre los élite.

Kevin Pauwels fue el único que se interpuso entre Nys y la victoria en Zonhoven. (Foto: Belga)

El seco y rápido Ruddervoorde no se adaptó bien a Nys, que sufrió por aguantar la cuarta plaza y seguir sumando puntos para la general del Superprestige. Y llegados al rejuvenecido circuito de Niel, uno de los más duros del año, el belga volvió a demostrar que a poco que se endurezca el trazado, el belga siempre va a estar ahí. Victoria para ahuyentar fantasmas y a pensar en las siguentas semanas, en las que el calendario se iba a poner serio.

Se encienden las alarmas

Volvió a fallarle la salida a Nys en Gavere. Una mal inicio de prueba le hizo perder casi un minuto en la primera vuelta de la competición y a pesar de ello, del ritmo de la prueba y de la dureza del circuito, un tercer puesto supo a gloria, pero que una mala salida pudo haber mejorado. Otra prueba "salvada" dentro de una temporada sin pena ni gloria del belga, que, para disgusto suyo y de los aficionados, iba a traer dos actuaciones muy poco esperadas que desembocarían en las dudas que se crean a partir de hoy.

En Koksijde estuvo totalmente desaparecido, sin ritmo, sin oportunidad de reacción y, sabedor de que la Copa del Mundo la tenía perdida con su abandono en Valkenburg un mes antes, dejándose llevar los últimos minutos de la prueba pensando en Spa, la quinta cita del Superprestige. Un decimoctavo lugar en la clasificación de la prueba que eclipsó tanto como la sorpresa de la victoria de Wout Van Aert. En Spa, más de lo mismo. A pesar de que las condiciones no fuesen favorables a crear dureza, el trazado planteado por el exciclista Erwin Vervecke causó verdaderos estragos a los ciclistas, uno de ellos Sven Nys.

Sven Nys acabó la carrera de Spa como todos: sin fuerzas. (Foto: Sport.be / Belga)

Pese a haber tenido una mala actuación en Spa, el ciclista belga aún sigue teniendo opciones de victoria en el Superprestige, la competición que ya ha ganado trece veces en sus 17 temporadas como profesional. Con la Copa del Mundo ya perdida y con el calendario ya muy serio, parece ser que el de Baal no se encuentra en su mejor temporada y que a sus 38 años sus piernas están ya diciendo basta a la alta competición. Puede que la temporada 2014 - 2015 sea el año del inicio del final del dominio de Sven Nys como corredor.

En busca del sucesor

Con la cuarentena de años a la puerta de la esquina, la retirada de Sven Nys está a la vuelta de la esquina aunque mucho les pese a sus fieles seguidores belgas. Por eso, los debates sobre quién puede ser el futuro Sven Nys ya están en ela ire. ¿Será uno de los ciclistas tapados, o uno de los jóvenes que vienen pisando fuerte desde las categoría inferiores?

Lars Van der Haar es el primero de ellos, pero no el que más votos tiene. El corredor holandés tiene mucha calidad y mucho margen aún de mejora, pero el dominio que presagiaba más de uno cuando aún era un sub - 23 no ha llegado. Pocas victorias para su tercer año como los élites, que se cuentan con los dedos de las manos. Mathieu Van der Poel puede que sea otro de las posibles candidatos a suceder al belga. La calidad del holandés no sólo existe en el barro, sino también en la carretera. Victoria a lo grande en Gieten pero muchos errores en los primeros momentos de las siguientes carreras, forzándose demasiado y pagando los esfuerzos al final. Aún debe mejorar, pero puede ser una de las estrellas del futuro.

Wout Van Aert es quién más opciones tiene para suceder al ciclista de Baal.Y, sin duda, el que más papeletas tiene para ser el nuevo Sven Nys es el también belga Wout Van Aert. Con sólo 20 años, el ciclista de la región de Flandes apunta muy alto, y las victorias en lugares míticos como en el Koppenberg o en las dunas de Koksijde (tal y como hizo Niels Albert, su maestro, en la pasada temporada). Explosivo, resistente en esfuerzos duros y prolongados, técnico como pocos en el paso por la arena y con espíritu ganador, algo que se necesita para triunfar en ciclocross, y con la calidad y resultados que sólo un ciclista belga puede ofrecer. El ciclista que tumbó a Richard Groennendal, Ervin Vervecke, Mario De Clerq o Bart Wellens puede encontrarse en la situación opuesta con Wout Van Aert, su potencial sucesor.

Puede que ésta no sea su última temporada, pero Sven Nys ya no está en sus mejores temporadas, sino en sus últimos coletazos en el profesionalismo del deporte que ha amado toda su vida y en el que creó una época. Puede que empiece el ocaso del Caníbal, el ocaso de Sven Nys.