Tras varios meses de negociaciones, once equipos de la categoría World Tour se han unido entre sí para crear el proyecto Velon, una iniciativa que pretende “crear un nuevo y mejor futuro” para el ciclismo además de  “fomentar la estabilidad de sus miembros y del ciclismo”.

Así, este grupo que se declara abierto a otras organizaciones, explica en su página web que su intención es crear un nuevo futuro para este deporte, así como acercarlo más al público: "Velon quiere crear un nuevo futuro para el deporte y acercar a los aficionados los corredores, las carreras y los equipos, trabajando juntos y en asociación con otros”.

Los once equipos que se han decidido a llevar a cabo Velon son: Belkin Pro Cycling, BMC Racing, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Omega Pharma - Quick-Step, Orica-GreenEDGE, Team Giant-Shimano, Team Sky, Tinkoff-Saxo y Trek Factory Racing y entre todos suponen más del 60 % de los equipos de la máxima categoría del ciclismo.

Asimismo, desde Velon declaran que otro de sus objetivos es incentivar el uso de las nuevas tecnologías dentro del pelotón y que estarán dispuestos a colaborar con otras entidades relacionadas con el mundo del ciclismo: “El objetivo es crear una temporada coherente que emocione a la gente de principio a fin y utilizar las tecnologías emergentes, tales como cámaras en la bicicleta, que lleven a los fans más cerca de la acción. El grupo está abierto a trabajar con otros equipos que compartan sus objetivos y valores, ya sea para unirse Velon o asociarse con la empresa en nuevos negocios”.

Para conseguir todo esto, Velon han creado unos estatutos que giran en torno a tres principios fundamentales:

1. Un deporte más emocionante: carreras más entretenidas para los fans, en busca de un calendario de carreras con una larga historia y que se entienda por la creciente base de aficionados.

2. Nueva tecnología: mostrar la carrera viva desde la perspectiva del corredor, que muestre a los fans lo que se siente desde el sillín.

3. Respaldado por equipos sostenibles y creíbles que los aficionados puedan seguir ahora y a largo plazo en el futuro. Creación de una nueva y mejor economía, a través de acciones colectivas y una mayor cooperación entre los equipos y las partes interesadas.