Después de todo lo mucho que se ha hablado sobre la seguridad del ciclista en carretera, el burgalés Carlos Barbero ha querido hablar sobre dichos acontecimientos, aunque sin olvidarse de su carrera deportiva, la cual ha dado un giro al cambiar de Euskadi a Caja Rural-Seguros RGA.

"Los resultados siempre se pueden mejorar"

El hecho de que haya habido accidentes en carretera a Barbero no le hace quedarse atrás a la hora de salir a montar en bicicleta. "No puedes estar todo el día pensando en ello porque no podrías salir a la carretera tranquilo. Piensa que en un entrenamiento de cuatro horas los coches que te pueden adelantar; es confianza ciega, como quien dice, en el coche que tienes detrás", comentó en una entrevista a Biciciclismo.

Las campañas impartidas a la DGT le parecen válidas a Carlos Barbero. "Las campañas que se están haciendo sensibilizan más, si bien se necesita más ayuda de la DGT para que nos apoyen. Por ejemplo, hace unos cuantos años, ¿cuánta gente llevaba el cinturón de seguridad? Muy poquitos. La gente se ha ido concienciando y son muy pocos los que no le utilizan. Con el alcohol pasa lo mismo. Cuando la DGT se ha puesto unos objetivos, bien con multas o campañas han conseguido ese objetivo", afirmó.

Su cambio de equipo desde la Fundación Euskadi al Caja Rural-Seguros RGA, es algo que llevaba esperando Barbero. "Era un fichaje que sobre todo me pedía la cabeza, estaba haciendo las cosas bien y al final es una recompensa a ese trabajo. Los resultados siempre se pueden mejorar, pero me han acompañado y creo que necesitaba un pasito más", confirmó.

"Si un equipo te quiere, ¿dónde vas a estar mejor"

Tener la posible incertidumbre de no saber en que equipo estar le hizo tomar rápidamente la decisión al burgalés. "Vi las orejas al lobo la temporada pasada, lo pasé muy mal y esto es una inyección de moral. Estar en la pretemporada con un equipo, sabiendo que es un equipo bueno y que hace las cosas bien, te da una tranquilidad que el año pasado no pude tener. Al final tuve la suerte de que Miguel Madariaga sacase al equipo y salió bien, aunque fueron meses de incertidumbre", explicó.

El segundo equipo español más importante apostó fuerte por él, y eso a Barbero le terminó de convencer para fichar. "Fue el equipo que más fuerte apostó por mí. Desde abril ya estaban en contacto conmigo, incluso desde el año pasado ya se interesaron pero la cosa no pudo ser. Un equipo que se interesa por ti y te sigue es una muestra de cariño que hay que agradecer", desveló.

Podría haber fichado por un equipo de fuera de españa, pero Carlos tiene claro que como en España no se está en otro sitio. "Salir al extranjero tampoco era una cosa mala para mí. Pienso que es un paso que antes o después hay que dar y es mejor hacerlo con 23 que no con 29 años. El interés de Caja Rural-RGA durante todo el año marcó la decisión. Si un equipo te quiere, ¿dónde vas a estar mejor?", comentó.

"Quiero adaptarme al equipo"

Para terminar, el nuevo corredor del conjunto español se siente como en casa con ellos. "La sensación es buena porque ya conoces a mucha gente incluso de haber compartido equipo con ellos en otras categorías o gente de que al compartir pelotón pues conoces y tienes relación. Son personas cercanas, desde el primer minuto te sientes integrado. Quiero adaptarme al equipo, integrarme bien y poco a poco si las cosas salen bien acompañarán los resultados", concluyó.