Como es habitual, la temporada europea se inaugura en España, concretamente en la Challenge de Mallorca. Compuesta por cuatro circuitos en los que los ciclistas recorrerán toda la geografía de la isla entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

Entre todas las estructuras inscritas destaca la presencia de seis World Tour. Los equipos de máximo nivel presentes en Mallorca serán Movistar, Lotto Soudal, Trek, Garmin-Cannodale, IAM Cycling y Sky. Por su parte la representación continental-profesional correrá a cargo de ocho plantillas: Caja Rural-Seguros RGA, CCC Sprandi Polkowice, Cofidis, Cultur Energy, Europcar, MTN Qhubeka, Bora Argon y Team Roomtop. La lista de participantes la completan Roht Skoda, ActiveJet, Team Frosi Oslo, Burgos BH y Murias Taldea - que hará la primera carrera de su historia - todos de categoría continental, y también las selecciones de España y Gran Bretaña.

Mallorca es el lugar escogido para muchos para iniciar la temporada. Así, en cuanto a la participación individual, ciclistas como Alejandro Valverde, Andre Greipel, Dan Martin, Fabian Cancellara, Bauke Mollema o Edvald Boasson Hagen ya han anunciado que diputarán sus primeros días de competición oficiales del año en alguna de las cuatro pruebas que componen la challenge.

1ª trofeo: Santanyí - Ses Salines (29 de enero)

Para abrir fuego, desde la organización proponen un perfil de 170 kilómetros en el que los corredores tendrán que superar cinco puertos de cuarta categoría. Aunque de escasa dureza, la rampa no puntuable situada a menos de cinco de meta podría hacer que los esprínters puros no optasen a la victoria final.

2ª Trofeo: Andratx - Mirador D’es Colomer (30 de enero)

Más corto, pero también más duro que el circuito del día anterior. En este segunda día la organización brinda a los escaladores la posibilidad de lograr la victoria, con recorrido de 149 kilómetros en los que los ciclistas tendrán que ascender dos puertos de tercera y uno de segunda antes de jugarse el triunfo en un final ascendente.

3ª Trofeo: Sierra de Tramuntana - Valledemosa-Deiá (31 de enero)

El trofeo más duro de los cuatro. En sus 165 kilómetros los corredores tendrán que superar hasta siete puertos. Dos de cuarta categoría, dos de tercera y tres de segunda. Así, los ciclistas se encontrarán con un último tramo de carrera complicado, que incluye dos ascensiones de segunda categoría en los últimos cuarenta kilómetros y un puerto de tercera a tan solo cuatro de meta. Una vez coronado, habrá una bajada rápida antes de llegar a un final de nuevo picando hacia arriba.

4ª Trofeo: Playa de Palma – Palma (1 de febrero)

Tras tres días intensos, los corredores podrán afrontar con más calma el último de los cuatro circuitos propuestos por la organización. Con un único puerto de tercera – situado a 50 de meta – como principal dificultad montañosa a lo largo de sus 168 kilómetros, es el día ideal para que los esprínters que estén presentes luchen por la victoria.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Iñigo Piñeiro
Periodismo. Ciclismo y Athletic en VAVEL y narrador de los partidos del Arenas de Getxo para Uribe FM. Antes, redactor de informativos en Onda Cero Bilbao y moderador de charlas para Itzarri.