El británico Stephen Cummings (MTN-Qhubeka) se impuso en la segunda etapa de la XXIV Challenge Ciclista Mallorca, con final en el Mirador D’Es Colomer, tras imponerse en la línea de meta a Alejandro Valverde (Movistar). En tercera posición, a seis segundos de los dos primeros, entró un grupo de tres corredores liderado por el italiano Davide Formolo (Cannondale-Garmin).

El segundo trofeo de la Challenge transcurrió entre Andratx y Mirador D’Es Colomer, sobre una distancia de 149 kilómetros. Los ciclistas tenían que las primeras rampas de la carrera mallorquina, presentes en dos puertos de tercera categoría (Coll de sa Gramola y Coll de Claret), y uno de segunda, Puig Major, situado a más de 50 kilómetros de meta. Además, en los últimos 3,4 kilómetros, los corredores debían afrontar una subida al Mirador D’Es Colomer, por lo que se pronosticaba la victoria de algún corredor destacado.

Infografía: Unisport Consulting / Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca. 

Con la miel en los labios

Tras varios intentos frustrados de fuga, finalmente fueron tres los corredores que conformaron la escapada del día: el holandés Dylan Van Baarle (Cannondale-Garmin), el sudafricano Johann Van Zyl (MTN-Qhubeka) y el portugués José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA). Pese a que anteriormente se había formado un grupo de diez corredores, finalmente fueron estos tres los que comenzaron a abrir un hueco importante respecto al pelotón.

El gran grupo dejó hacer a los escapados, pero controló en todo momento a la cabeza de carrera, más aún teniendo en cuenta que el terreno montañoso favorecía el trabajo del pelotón. Movistar y Sky comenzaban a aparecer por las posiciones delanteras, dejando claras sus intenciones de cara al final. La ventaja de los tres fugdos alcanzó los seis minutos, una diferencia totalmente controlada por el gran grupo.

Cummings arriesga y gana

Los tres ciclistas vieron reducida su ventaja a los 48 segundos a falta de 25 kilómetros, pero el pelotón volvió a aminorar el ritmo y permitió a los escapados afrontar los últimos 15 kilómetros con una ventaja de 1:15. Entonces llegó el momento de Sky y, principalmente, Movistar, que comenzaron a imponer un fuerte ritmo de carrera, reduciendo la diferencia de la fuga de manera drástica. Así, a falta de cinco kilómetros, la ventaja de los escapados era de 21 segundos, siendo neutralizada finalmente a tres kilómetros de la línea de meta, justo cuando comenzaba el último puerto del día.

20 ciclistas quedaban únicamente en la cabeza de carrera, y entre ellos estaría el ganador. Finalmente fue Cummings el que lanzó un ataque que pilló por sorpresa a sus rivales. Alejandro Valverde respondió inmediatamente, pero le faltó algo más de distancia para dar caza al británico. 

Clasificación del Trofeo Andratx - Mirador D'Es Colomer

La jornada de mañana

El sábado 31 de enero tendrá lugar el Trofeo Serra de Tramuntana, la tercera jornada de la XXIV Challenge de Mallorca, que dará comienzo en la localidad de Valldemossa y finalizará en Deià. Los ciclistas tendrán que recorrer una distancia de 165,7 kilómetros, en los que deberán afrontar la subida a siete puertos de montaña. Entre ellos, hay dos de cuarta categoría (Coll den Claret y Coll des Grau), dos de tercera (Coll de Galilea y Coll den Bleda) y tres de segunda (Coll d'Honor, Coll de Sa Batalla y Puig Major). Será por tanto una etapa dura para los corredores, que pondrán a prueba su estado físico en esta etapa 'rompepiernas' y en la que los principales favoritos deberán hacer acto de presencia.

Infografía: Unisport Consulting / Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca. 

VAVEL Logo