Lavado de cara para la tercera de las pruebas del calendario belga de primavera y ganador de la casa, Kris Boeckmans. Le Samyn, primera incursión del año en territorio valón, se ha atrevido este año, por iniciativa de Jean-Luc Vandenbroucke, patrón de la carrera, con un elemento patentado por sus vecinos flamencos: el pavés.

El invento, aun habiendo aparecido años atrás de manera esporádica, le ha salido bien al exciclista y tío del malogrado Frank Vandenbroucke, otorgando un final de carrera alejado del habitual sprint masivo de los últimos años. Hubo volata, pero mucho más seleccionada y tras una última vuelta infernal al circuito de Dour, localidad que acoge tradicionalmente el final de este gran premio.

Perfil del circuito final (Le Samyn).

Un irregular sector de pavés de las afueras de la localidad belga, la Rue de Bellevue, a 2,7 km. de meta, era la trampa que había atraído al ganador de Roubaix, Niki Terpstra, y a la guardia pretoriana de Cancellara en Trek: Steegmans y Devolder. El objetivo, más que la victoria, era seguir rodando, probarse en una semiclásica de segundo orden, pero con todo el sabor de las grandes citas.

Todos ellos no acabaron por mostrarse en exceso en los kilómetros decisivos, buscando llegar a un selectivo sprint con sus respectivas bazas: Meersman por parte de Etixx y Nizzolo y Danny Van Poppel por parte de Trek. Pero apareció la hasta entonces variable dormida de Lotto, que no ha arrancado con buen pie la temporada de clásicas y necesita con urgencia un líder solvente.

Mientras tanto, gana su extensa clase media-alta. Boeckmans, tercero en Le Samyn de 2012 y 2013, se libera a sí mismo y a su equipo. Aguantó la potente aceleración de Vandenbergh en el último paso por Bellevue, que despedazó el pelotón.

Ocho corredores sobrevivieron al vendaval del corredor de Etixx, un maestro en estas lides. Entre ellos, su compañero Meersman y Boeckmans, los hombres más rápidos del corte.

Segunda victoria para Boeckmans este año. La primera la ganó hace justo un mes en Bessèges

Con cuatro Etixx en la punta, la victoria parecía cantada para los hombres de Patrick Lefevere. Pero volvieron a reaparecer los fantasmas de la pasada Omloop. Boeckmans, que contó con Benoot como escudero en la selección final, se adelantó a un mal lanzamiento de Etixx, anticipándose a su compatriota Meersman en los 200 metros finales. El desparpajo del corredor rojillo se tradujo en el segundo trofeo de la temporada, tras la victoria hace justo un mes en la Estrella de Bessèges.

No solo fue Boeckmans. Desde el comienzo de la prueba, Lotto movió peones y no paró de intentarlo. Primero en la fuga con su nueva adquisición, Thomas De Gendt, y poco después con Tosh Van der Sande, que contraatacó a 22 km. de meta. Los hombres de Marc Sergeant siguen sudando el maillot, a pesar de correr descabezados, sin un rumbo fijo. Ya suman seis victorias en apenas mes y medio de competición.

Clasificación

Vídeo de la victoria de Boeckmans

Fuente: British Eurosport / Cyclinghub.