Los pitufos invaden el planeta en su día mundial

image
Veronique Culliford junto a los embajadores pitufos en Bélgica. (Foto: SPE/Frederic Sierakowski).

image Maria Esquivel

Como conmemoración del cumpleaños del creador de los pitufos, el 22 de junio ha sido instaurado como el día mundial de estos pequeños seres azules.

En esta ocasión se han nombrado a los embajadores del pueblo pitufo, famosos, periodistas entre ellos, se han vestido como auténticos pitufos, en Bruselas, donde la hija de Peyo, Veronique Culliford, los designó oficialmente como representantes de los pitufos de sus respectivos países de origen a 28 de estos embajadores. Esta ceremonia tuvo lugar bajo la mirada de un monumento importante de Bruselas: la estatua de un Pitufo, levantada hace un año. Tras su designación los embajadores se trasladaron a París donde se desarrolla gran parte de 'Los pitufos 2' que llegará a los cines españoles el 2 de agosto.

Entre las localizaciones emblemáticas que visitaron los Pitufos se cuentan las playas de Atenas, el Ha’Penny Bridge (puente del medio penique) de Dublín, el parque Gorki de Moscú, que se cubrió de pitufescas flores azules para la ocasión; el Surfers Paradise de Australia, que cambió su nombre para este día por el de Pitufos (Smurfers) Paradise; los multitudinarios tranvías de Hong Kong; el Castelo de Sant Angelo en Roma y la inclinada Torre de Pisa; en China, figuritas de Pitufos ocuparon la mundialmente famosa Gran Muralla y muchas otras localizaciones emblemáticas alrededor del país. 

En 2011, entre los numerosos eventos que tuvieron lugar, destacó la obtención de un nuevo récord por la mayor concentración de gente disfrazada de pitufos en un periodo de 24 horas en múltiples ciudades. En España, se pintó de azul uno de los pueblos blancos de la serranía de Ronda, Júzcar, siendo nombrado el primer Pueblo Pitufo del mundo, un acontecimiento que rompió barreras nacionales para convertirse en noticia internacional, al llamar la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.