Denzel Washington, Premio Donostia 2014
Foto (sin efecto): theguardian.

La organización de la 62 edición del Festival de San Sebastián acaba de anunciar que el doble ganador del Oscar, Denzel Washington, será reconocido por el certamen con su prestigioso Premio Donostia, que recogerá en mano el artista el próximo 19 de septiembre. Asimismo, el intérprete neoyorquino será el encargado de abrir, fuera de concurso, la muestra de la Zinemaldia con la premiere europea de The Equalizer: El Protector, un film que protagoniza a las órdenes de Antoine Fuqua.

Nacido en Mount Vernon (Nueva York, 1954), Denzel Washington decidió dejar apartado sus estudios de periodismo para centrarse en la actuación, su verdadera vocación. Así, entró a formar parte de la compañía del American Conservatory Theatre, y no tardó en dar el salto a la televisión con el telefilm Wilma en 1977.

Su bautizo cinematográfico tuvo lugar en 1981 con la comedia Carbon Copy (Llámame Mr. Charly), aunque no brilló con luz propia hasta desembarcar en el filme de Norman Jewison, A Soldier's Story (Historia de un soldado, 1984). A ésta le seguirían For Queen and Country (Por la reina y por la patria, 1988) y Cry Freedom (Grita libertad, 1987), película que le valdría su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto, estatuilla dorada que tocaría dos años después con Tiempos de gloria, de Edward Zwick Glory. 

Desde entonces, no ha parado de encadenar proyecto tras proyecto, algunos tan destacables como El informe pelícano (1993), Philadelphia (1993), Marea Roja (1995), American Gangster (2007), o El vuelo (2012), película que le llevaría a ganarse el favor, y una nominación, por séptima vez, de la Academia de Hollywood.

Ahora, regresa a la gran pantalla con The Equalizer, thriller de suspense donde interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla. Armado de unas capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa, McCall deja su autoimpuesto retiro y le renace el deseo de hacer justicia. 

Un premio y decenas de estrellas internacionales

Desde que Gregory Peck inaugurara el Premio Donostia en 1986, son muchos los intérpretes que guardan en casa un galardón de San Sebastián: Michael Caine, Susan Sarandon, Max von Sydow, Glenn Close, Robert De Niro, Meryl Streep, pasando por actores patrios como Antonio Banderas, Fernando Fernan Gómez o Carmen Maura, última en levantar el premio junto al australiano Hugh Jackman.

VAVEL Logo