El Ibex 35 sin cambios
Situación del Ibex 35 en diario, en azul los soportes más cercanos, en rojo las zonas más importantes y en amarillo el hueco alcista. | Imagen: Adrián Rodríguez Chantres.

La situación apenas ha variado con respecto a la anterior, el índice de referencia en España se mantiene plano cerrando en los 10.071 puntos, con una caída registrada en los últimos siete días del -0,61%. Los niveles que estamos manejando son los mismos que dábamos en el artículo de la pasada semana: el Ibex 35 parece que se encuentra en un período lateral, entre una pequeña resistencia por arriba y un soporte de, quizás, más importancia; cercano a la directriz lateral-bajista que inició en octubre del año pasado y sobre la que rebotó a inicios del presente mes. Pronto podría entrar en juego otra directriz, y es la alcista que respeta cuidadosamente desde junio de 2013 en la que ya ha rebotado varias veces.

Es muy complicado saber el futuro del subyacente que a día de hoy sigue siendo alcista, algunos expertos hablan de un periodo más largo de consolidación ante las subidas previas y otros de mayor corrección lo que se propiciaría ante pérdida de los soportes señalados en azul y la directriz alcista llevaría al índice a niveles mucho menores a los actuales, en concreto a 9.940 puntos en primer lugar y 9.000 puntos en segundo.

La situación en Europa

En el viejo continente, las protestas que se están viviendo en Ucrania no parece que estén afectando demasiado a los mercados, ni para bien ni para mal, pues la noticia del adelanto de elecciones no consiguió impulsar a las bolsas. El FTSE 100 ha sido el que más ha subido en Europa con un 2,6%, seguido del CAC 40 con un 0,9% y el EuroStoxx con un 0,4%, mientras el resto de bolsas caían en números rojos, donde destaca el -0,61% del Ibex 35.

EE. UU. ante el dilema de los tipos

Durante la semana, uno de los hechos más relevantes fue la publicación de las actas del Comité de Mercado Abierto de la FED sobre la última reunión de Ben Bernanke, último presidente de la FED. Según se ha podido comprobar, los funcionarios de la institución se plantear realizar cambios en lo que a tipos de interés se refiere, probablemente una subida. Mientras tanto, las bolsas estadounidenses, tanto del Dow Jones como el S&P 500, registraban avances aunque al primero aún le queda un 2,5% para ponerse en positivo en el año, algo que según los expertos se va a producir.

VAVEL Logo