La Eurozona estanca su crecimiento
Foto: www.wreporter.com

El crecimiento de la Eurozona (los dieciocho países que tienen como moneda el euro) se vio reducido a cero durante el segundo cuatrimestre de 2014, según apuntó el Banco Central Europeo, que también reconoció que la previsión de crecimiento del 1 % durante el 2014 queda puesta en duda. Además, los datos de manufacturas y servicios no son buenos. Las dudas sobre Francia y Alemania, así como la sombra de la estanflación no se apartan del camino de los países que tienen el euro como divisa.

Tras crecer durante los últimos cuatro periodos, se anunció que la Eurozona se había quedado en crecimiento cero. Francia también anunció que su crecimiento era nulo los dos últimos trimestres. Después de las críticas de algunos de sus ministros, Manuel Valls ha presentado su dimisión al presidente Hollande, y se espera la formación de un nuevo gobierno. La división del gobierno francés se debe a que las políticas no han gustado a todos. La subida de impuestos y la reducción del gasto público no han repercutido en la mejora de las cifras de la economía gala. Los Ministros de Economía, Educación y Cultura criticaron estas políticas y Valls ha dimitido. También Francia preveía un ascenso del 1 % de su economía este año, cifra que queda en duda por los últimos datos. La deuda del gobierno con respecto al PIB redujo su ascenso, si bien sigue estando en el 91,8 %.

Foto: Insee.fr. El PIB francés y sus componentes (consumo, gasto público, gastos de inventario o inversiones y balanza exterior neta).

Por su parte Alemania anunció que su economía había caído un 0,2 % en el segundo trimestre del año. Italia cayó el 0,2 % y Chipre fue el país que más descendió con un 0,3 %. El crecimiento interanual, es decir, desde junio de 2013 a junio de 2014, fue del 0,7 %. Tras un 2012 y 2013 en números negativos en ese aspecto, en 2014 las cifras interanuales son positivas.

Inflación, salarios y paro en dinámicas distintas

La situación de la inflación en la Eurozona sigue dando muchas teorías y conjeturas. El último dato es un crecimiento del 0,4 % de los precios, el dato más bajo desde finales de 2009. La teoría económica dice que en el sistema actual, la inflación debe estar al 2 %, sin embargo el descenso del consumo privado, sobre todo en los países del sur de Europa más afectados por la crisis, ha hecho que los bienes y servicios deban venderse a un precio menor en algunos casos. Y es que el dato de gasto del consumidor cayó a cifras de principios de 2013, y el índice de confianza del consumidor cayó en 10 puntos, el máximo desde enero de 2014. Las exportaciones crecieron más que las importaciones.

La tasa de paro bajaba al 11,5 % debido al repunte de algunos países del sur de Europa en este dato (España e Italia por ejemplo), y los salarios descendieron un 0,8 % respecto al mes anterior en los países del sur de Europa, mientras en el resto sí aumentaban.

VAVEL Logo