Llegó el día del derbi, el esperado por todos en Canarias desde que allá a principios de agosto, se conociese el calendario de la Liga Adelante. El clásico del fútbol canario, y uno de los más célebres del fútbol español, acabó con sorpresa. El Tenerife venció por dos goles a uno, frente a un equipo amarillo, que venía tanto en racha de buen juego, como de resultados. Tanto es, que el derbi ha acabado suponiendo la primera derrota del equipo de Paco Herrera.

En los locales volvió a ser sorpresivo en el once la baja del mexicano Ulises Dávila, además de la inclusión en el mismo del portero canterano Roberto Gutiérrez, tras la lesión para varias semanas de Jacobo Sanz. Suso, del mismo modo, volvió a la titularidad después de haber comenzado desde el banquillo el partido de Valladolid.

En la UD Las Palmas, Paco Herrera dio entrada a una de las revelaciones esta temporada en el conjunto grancanario, Roque, en detrimento de Vicente Gómez, quien finiquitaría el derbi la temporada pasada en la segunda vuelta.

Un gol para perder un partido

El encuentro comenzó igualado, con tanteos por parte de ambos conjuntos, tratando de probarse, ambos probando posesiones largas y al mismo tiempo salir a la contra con los futbolistas rápidos de ambos equipos en ataque. A los cinco minutos fue el Tenerife quien empezó a dominar el encuentro, con Vitolo y Aitor Sanz muy activos, y con Guarrotxena y Suso muy participativos. Y por su parte, Araujo lo intentaba desde lejos para posterior respuesta de Roberto en dos tiempos.

El futbolista de Taco, provocó dos córners consecutivos de los cuales, la estrategia para los locales no terminó de funcionar. Fue así como en una de esas jugadas a la contra, el infortunio cayó sobre el que nunca falla. El central vasco Unai Albizua caía tras resbalar sin controlar un balón franco en línea de centrales. Araujo no desaprovechó la oportunidad y centró desde la derecha para que Momo fusilase el primero del partido en el minuto 13.

Cuando parecía que los visitantes iban a intentar finiquitar con su potencial ofensivo, el equipo amarillo desapareció prácticamente durante el resto del partido. Lo cual en un derbi, siempre se paga caro.

El Tenerife al fin se encontró

A partir del minuto 13 de la primera mitad, el Tenerfie no se arrugó y trató de ir a por el empate instantáneamente. Guarrotxena lo probaría de falta, en la que Raúl evitaría el empate. Del mismo modo, el futbolista vasco lo intentaría desde lejos con un fuerte disparo que el portero grancanario enviaría a córner.

En uno de esos, Guarrotxena centraría al primer palo, práctica habitual durante la primera mitad, para que con mala fortuna, Sergio Araujo peinase para hacer, esta vez en propia puerta, el empate para los locales en el minuto 27. A partir de ahí, salvo a balón parado Las Palmas no llevaría peligro a la meta de Roberto, y en el Tenerife una conexión entre Crsito y Guarrotxena, terminaría con un tiro desde la frontal que saldría rozando el larguero por parte de Aitor Sanz, el cual se erigiría como uno de los hombres del partido por su despliegue físico.

La UD Las Palmas acumula 13 años sin vencer en el Heliodoro Rodríguez López

Al descanso, Paco Herrera introdujo a Christian Fernández en la banda izquierda sustituyendo a un desacertado David Simón. Sin embargo, el cambio no daría del todo sus frutos, ya que en el minunto 47, una jugada por banda derecha entre Moyano y Suso, acabaría con un centro medido, que de forma poco ortodoxa remataría Cristo Martín, para reivindicarse, y poner el derbi muy de cara para los tinerfeños.

En los cambios trambién ganó el Tenerife

Cuando a mitad de segunda parte, Las Palmas comenzó a venirse arriba, Cervera introdujo a Ricardo para hacer trivote con Vitolo y Aitor Sanz. Este último se colocaría en la media punta del equipo, por detrás de Aridane, para presionar la salida de balón de Las Palmas, donde robó infinidad de balones, que Aridane no pudo aprovechar. Maxi y Uli Dávila estuvieron del mismo modo muy acertados saliendo desde el banquillo, saliendo a la contra.

En el conjunto visitante, la incursión de Vicente Gómez y Guzmán no generaron prácticamente nada, solo una cartulina amarilla para este último por protestar. El resto del partido, La UD Las Palmas estuvo a merced de un Tenerife que hacía lo que quería a pesar del esfuerzo realizado. Suso pudo matar el partido con una de esas recuperaciones de Aitor Sanz, que serviría en profundidad para que el canterano disparase arriba con la izquierda.

Centros sin peligro para Roberto, fue todo el bagaje ofensivo de los amarillos. La última jugada del encuentro, fue a pesar de todo, para ellos. Falta lanzada desde la frontal por Nauzet, ante la cual Roberto se luciría con un paradón, en un partido especial para él, debido al fallecimiento de su padre. El resultado final, nadie lo esperaba, una victoria balsámica para los de Álvaro Cervera que puede servir como punto de inflexión hacia los puestos nobles de la clasificación.

La derrota de Las Palmas, puede ser una cura de humildad, tal y como afirmó Paco Herrera en rueda de prensa, lo cual, quizás le venga bien para no confiarse de cara a mantenerse en los puestos de ascenso directo.