Bienvenidos a la segunda parte del derbi canario. El duelo más ansiado de las islas durante todo el año tendrá el domingo su segunda edición de la temporada. No hay calificativos que los expliquen porque es algo que simplemente no se puede explicar. Las Palmas - Tenerife: ¿hace falta añadir algo más?

La disparidad como tónica

Si no se tratase de los equipos representativos del archipiélago este duelo no generaría ni la mitad de la expectación que hay sobre él. El 17º clasificado visita al líder, un líder que no ha perdido en casa en lo que llevamos de 2015 y que recibe al peor visitante de la categoría. Suele decirse que estos partidos no entienden de dinámicas, pero una brecha de 23 puntos entre ambos es algo que difícilmente puede obviarse. No obstante, quizás en estos momentos la diferencia entre los dos conjuntos no sea tanta como refleja la tabla clasificatoria.

CLASIFICACIÓN
Equipo Puesto Victorias Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra Puntos
Las Palmas 14 9 3 44 24 51
Tenerife 17º 7 7 12 22 30 28

Tras la llegada de Raúl Agné, parece que el Tenerife ha comenzado a crecer como equipo, y cada partido que pasa se le ve más completo y adaptado a lo que quiere el nuevo entrenador. La semana pasada los chicharreros vencieron al Valladolid, que llegó al Heliodoro como segundo clasificado y el optimismo parece haber comenzado a crecer ante las buenas sensaciones del equipo. Una victoria en Gran Canaria consolidaría el nuevo proyecto e inflaría de moral plantilla y afición.

Por su parte, Las Palmas está pasando por un pequeño bache de sensaciones. Los de Paco Herrera están sufriendo para sacar adelante partidos frente a rivales teóricamente inferiores, especialmente fuera de casa, donde han dejado escapar nueve de los últimos doce puntos en juego. Si bien es cierto que en el Estadio de Gran Canaria están logrando sumar victorias, equipos de la zona baja como el Mallorca o el Racing les han creado serios apuros últimamente. ¿Podrá este Tenerife en progresión asaltar el fortín de su máximo rival?

El derbi de las ausencias

Son muchas las bajas con las que llegan ambos equipos al partido, lo que dará a los entrenadores quebraderos de cabeza para recomponer sus equipos. Las Palmas gana en cantidad, pues Herrera no podrá contar con Dani Castellano y Marcelo Silva por lesión, ni con David García por sanción. El entrenador gallego se queda por tanto con una defensa bastante despoblada, pues ha decidido además dejar fuera de la convocatoria a Christian Fernández. La lista estará formada por tanto por 18 jugadores, a saber, Raúl, Casto, David Simón, Ángel López, Aythami Artiles, Jesús, Vicente Gómez, Nauzet Alemán, Momo, Hernán, Roque Mesa, Javi Castellano, Culio, Jonathan Viera, Valerón, Asdrúbal, Sergio Araujo y Héctor Figueroa.

Foto: LFP.

No obstante, quizás la ausencia con más trascendencia en su equipo sea la de Aitor Sanz. El mediocentro es la base de la presión adelantada del Tenerife, y junto con Vitolo ha conformado uno de los ejes de la seguridad defensiva chicharrera. El madrileño cumplirá ciclo de cartulinas tras ser amonestado ante el Valladolid, lo que, sumado a la ya conocida ausencia de Ricardo, genera un vacío en el centro del campo que ocupará probablemente Cristo Díaz. Agné se lleva a la isla vecina también a 19 jugadores: Dani Hernández, Roberto, Moyano, Cámara, Carlos Ruiz, Albizua, Hugo Álvarez, Jorge Sáenz, Vitolo, Cristo Díaz, Quique Rivero, Suso, Maxi Pérez, Santi, Cristo Martín, Víctor García, Juan Carlos, Aridane y Diego Ifrán.

Igualdad en los antecedentes

La historia del derbi canario ha estado marcada por la enorme igualdad entre los dos conjuntos, y es algo que recientemente, al menos en cuanto a resultados, ha quedado bastante reflejado. Desde que el Tenerife volvió al fútbol profesional hace ya un año y medio, los tres derbis disputados han sido ganados por el equipo que actuaba como local. En el de esta temporada, los blanquiazules se impusieron por 2-1 después de que Guarrotxena y Cristo Martín dieran la vuelta al tanto inicial de Momo. ¿Habrá venganza?

En el último derbi en Gran Canaria fueron los amarillos los que ganaron. En aquella ocasión ambos conjuntos llegaban mucho más parejos en la tabla, y un gol de Vicente Gómez en los instantes finales dejó el triunfo en Las Palmas. Para ver el último triunfo de un visitante en un derbi oficial hay que remontar al 2008, cuando el Tenerife, que acabaría ascendiendo a Primera División, se impuso por 0-1 gracias a un gol de Alejandro Alfaro.

Posibles alineaciones de Las Palmas - Tenerife