El FC Barcelona se planta en la final de la Champions League 2005-2006 tras eliminar al AC Milán en semifinales (0-0;1-0) y se mide al Arsenal, que eliminó al Villarreal (1-0;0-0).

Miércoles, 17 de mayo de 2006, París

A las 20.45h, horario de la UEFA, todo está preparado en el Stade de France (París, Francia) para el partido que decidirá al campeón europeo de este año.

Los jugadores del FC Barcelona (que juega como local) saltan al campo vestidos de azulgrana detrás de Carles Puyol, capitán, al mismo tiempo que lo hacen los ingleses, visitantes, vestidos con la segunda camiseta, de color amarillo.

Los de Rijkaard presentan un once de gala, con: Víctor Valdés, Oleguer Presas (71’, Juliano Belletti), Carles Puyol, Rafa Márquez, Giovanni Van Bronckhorst, Edmílson (46’, Andrés Iniesta), Mark Vam Bommel (61’, Henrik), Deco, Ludovic Giuly, Ronaldinho y Eto’o.

Los de Wenger no se quedaban atrás y el técnico se decidió por: Jens Lehmann (expulsado en el 18’), Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Sol Campbell, Ashley Cole, Robert Pirès (18’, Almunia), Gilberto Silva, Cesc Fábregas (74’, Mathieu Flamini), Aliaksandr Hleb (85’, Jose Antonio Reyes), Thierry Henry y Ljungberg.

Eto'o empataba el partido en el minuto 76

El Arsenal plantó cara al Barça y, aunque jugaron más de 70 minutos con diez jugadores por la expulsión del guardameta Lehmann que obligó al técnico a hacer entrar a Almunia en sustitución de Pirès, un remate de cabeza imparable de Sol Campbell los avanzaba en el marcador en el minuto 37 (0-1).

El técnico holandés de los azulgranas, acertó con la entrada en el terreno de juego de Henrik y Belletti. El primero asistió a Ronaldinho para que este facilitara el balón para Eto’o, que en el 76’ empató el partido (1-1).

Solo 5 minutos más tarde, en el 81’, el brasileño Belletti marcaría uno de los goles más recordados de la historia del club, el que firmó la victoria del encuentro (2-1) y representaba la 2ª Champions League para la entidad.

De ese Arsenal tan poderoso a nivel europeo, el FC Barcelona terminaría fichando, en diferentes temporadas, a varios jugadores, donde destacan Hleb, Henry o el canterano azulgrana Cesc Fábregas.

Los hombres de Rijkaard hacen historia

Ese Barça del 2006, ese equipo, esa plantilla de 21 jugadores, inició la reconquista de Europa.
No cabe duda que, después de ese partido, de conseguir ese título, el Barça lideró un camino por Europa que sigue avanzando sin horizonte.

De ese equipo del año 2005-2006, dirigido por Frank Rijkaard, ya solo quedan, en activo en el club, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lo Messi, aunque solo el de Fuentealbilla llegó a disputar algún minuto en la final parisiense.

Mirando y recordando el pasado, esa unión de jugadores exitosa que también se proclamó campeona de la Liga de ese año con 82 puntos (12 más que el segundo clasificado, el Real Madrid) contó con grandes futbolistas que siguieron haciendo historia con sus botas. Víctor Valdés, Carles Puyol, Ronaldinho o Eto’o son claros ejemplos.

De nuevo en París, donde empezaba el sueño

Ahora, 100 meses después de alcanzar la gloria, el FC Barcelona vuelve a asaltar París para medirse ante el PSG de Laurent Blanc (partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League 2014-2015).

Aunque este no será el primer regresó de los azulgranas a la capital francesa. El 2 de abril de 2013, los hombres de Tito Vilanova encaraban ante el Paris Saint Germain la ida de los cuartos de final de la Champions League 2012-2013, partido que terminó con un empate a 2 goles pero con un Messi que resurgía después de las lesiones que sufrió.

Camino hacia Berlín

París se vestirá de color rojo y azul para recibir a los hombres de Luis Enrique que, igual que en 2006, quieren seguir reinando en Europa y este año quieren plantarse en Berlín para conseguir su quinta Champions League y seguir haciendo magia e historia.