Tras ocho jornadas de liga transcurridas, Luis Suárez puede por fin debutar como jugador del FC Barcelona. El calendario y la sanción que recibió el uruguayo por morder a un rival en el pasado mundial de Brasil, han propiciado que su primer encuentro oficial como jugador azulgrana pueda producirse en un estadio tan emblemático como el Santiago Bernabéu. El ex jugador del Liverpool podría vivir de esta manera su primer “clásico” liguero, un partido que resulta especial temporada tras temporada y que han vivido en su propia piel todas y cada una de las figuras que han pasado por Can Barça.

Romario: FC Barcelona 5 – 0 Real Madrid

Romario da Souza enamoró a todo seguidor barcelonista con un virtuosismo y una plasticidad solo al alcance de unos pocos. El jugador brasileño vistió la camiseta del FC Barcelona poco más de una temporada, pero ese corto periplo de tiempo bastó para que el delantero “carioca” dejara un grato recuerdo en un Camp Nou que aun a día de hoy, recuerda los numerosos y poco habituales recursos que ponía en práctica el ex jugador del PSV Eindhoven. La temporada 1993/94 Romario fue pieza clave para la consecución de una liga de infarto, no obstante la campaña no comenzó como se esperaba y el Barça cayó derrotado frente al eterno rival en la Supercopa de España. A pesar de la decepción inicial, rápidamente los pupilos de Johan Cruyff enmendaron su error con una buena racha de resultados que lo mantuvieron en lo más alto de la clasificación en pugna constante con un correoso Deportivo de la Coruña.

Sport

El 8 de enero de 1994 un Real Madrid que no pasaba por su mejor momento visitaba un Camp Nou repleto hasta la bandera con el objetivo de no quedar descolgado de la lucha por el título, algo que no solo acabaría siendo una realidad sino que además se produjo con un escandaloso resultado de 5 a 0 que convirtió dicha velada en una de las más tristes de la historia del madridismo. Romario firmaría un “hat trick” entre los que sobresalió su primer tanto, jugada en que el brasileño puso en práctica una desconocida hasta entonces “cola de vaca” que dejó sentado al defensa blanco Rafa Alkorta y abrió el marcador dando paso a una posterior lluvia de goles. A final de campaña el Barça se alzaría con el campeonato de liga en el último suspiro gracias al famoso penalti fallado por Miroslav Djukic, una temporada con final feliz que tuvo su punto álgido en el primer “clásico” liguero vivido por Romario da Souza como jugador del FC Barcelona.

Ronaldo: Real Madrid 2 – 0 FC Barcelona

Con la marcha de Johan Cruyff y la llegada de Bobby Robson, el Barça renovó su plantilla con la llegada de jugadores que garantizasen la vuelta de los azulgranas a la élite del fútbol continental. Uno de ellos fue Ronaldo Nazário de Lima, habilidoso y explosivo delantero brasileño que llegó al club tras el pobre rendimiento que aportó el bosnio Meho Kodro. Los aficionados barcelonistas pudieron disfrutar desde un principio de un jugador que ya en la Supercopa de España maravilló a los espectadores que llenaban el estadio de Montjuic. Ronaldo causó estragos en una defensa del Atlético de Madrid que recibió cinco tantos y que vio nacer al que con posterioridad se convertiría en una de las leyendas vivientes del fútbol internacional.

El jugador brasileño vivió su primer clásico en la liga 1996/97. El Barça visitó el Santiago Bernabéu con la intención de mantener la lucha por la primera plaza de la clasificación, no obstante un Real Madrid dirigido por Fabio Capello superó a los azulgranas con dos goles de Mijatovic y Suker, ambos jugadores fichados aquella misma temporada por el presidente blanco Lorenzo Sanz. Ronaldo poco pudo hacer para evitar la derrota culé debido al duro marcaje al que fue sometido y a los pocos balones en condiciones que recibió por parte del centro del campo del equipo de Robson. Aquella temporada la liga sería blanca, no obstante el conjunto barcelonista sumó un doblete histórico de Recopa y Copa del Rey.

Rivaldo: Real Madrid 2 – 3 FC Barcelona

La inesperada marcha de Ronaldo tras una única temporada como azulgrana, provocó la necesidad de rastrear el mercado en busca de jugadores capaces de hacer olvidar lo que los aficionados habían visto con el brasileño sobre el césped. El elegido fue Vitor Borba Ferreira, más conocido como Rivaldo, jugador que con una excelente temporada en el Deportivo de la Coruña se ganó la tentativa de substituir a Ronaldo en el Barça de Loius Van Gaal. Quizás algo menos vistoso que su antecesor, Rivaldo se consolidó como uno de los jugadores más completos que han pasado por Can Barça. Futbolista versátil capaz de rendir a gran nivel en más de una posición atacante, especialista a balón parado, con capacidad para desbordar en el uno contra uno con facilidad, y por si fuera poco exquisito en el juego aéreo, dotes todas ellas que lo convirtieron en un auténtico ídolo para la afición azulgrana.

Tras caer derrotados ante el Real Madrid en la Supercopa de España por un global de 5 a 3, llegó el primer clásico liguero para Rivaldo, un encuentro inolvidable para el seguidor barcelonista. Pocas jornadas después del comienzo de la liga, el Barça visito el Santiago Bernabeu en busca de un buen resultado que lo mantuviera en lo más alto de la tabla clasificatoria. La victoria culé por 2 a 3 nos dejó imágenes como el 0 a 1 conseguido por Rivaldo en una jugada de oportunismo, la rabia con la que Luis Enrique celebró el 1 a 2 ante el que fue su público y los cortes de mangas que dedicó Giovanni al respetable tras conseguir el definitivo 2 a 3 cuando el partido agonizaba. A final de campaña el Barça lograría alzarse con el título de Liga.

Ronaldinho: Real Madrid 1 – 2 FC Barcelona

Si bien los brasileños anteriormente nombrados dejaron huella en el corazón de la afición culé, Ronaldinho puede ser considerado por muchos seguidores como el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Barça hasta la llegada de Leo Messi. Con un equipo completamente roto, el presidente recién llegado Joan Laporta decidió jugarse el todo por el todo y cerrar la contratación del “gaucho” en lo que sería un punto de inflexión en el triste momento deportivo que atravesaba el club. El brasileño se echó el equipo a la espalda, consiguiendo que tras una primera vuelta de campeonato decepcionante, los hombres de Frank Rijkaard retomaran el vuelo para terminar la temporada en puestos Champions, algo impensable durante el primer tramo de campaña. La posterior llegada de jugadores como Eto'o, Deco o Messi propició dos años más tarde la consecución de la segunda “Copa de Europa” del club.

Thescore.ie

Ronaldinho no pudo disputar el Barça – Real Madrid de la primera vuelta de liga a causa de una lesión muscular, partido en que los galácticos lograron la victoria en el Camp Nou por 1 a 2. De esta forma el primer clásico liguero del jugador brasileño llegó poco antes de finalizar la temporada, con un Barça en alza y un conjunto merengue que caía en picado en la clasificación. A pesar de que los blancos se adelantaron en la segunda mitad con un tanto de Solari, los goles de Kluivert primero y Xavi después, este último tras asistencia magistral de “Ronnie”, hicieron volar los tres puntos hacia Barcelona, un triunfo sufrido que sirvió de consuelo y motivación para una afición azulgrana decaída debido a los pésimos resultados del equipo en los últimos años.