Desde los orígenes de la Liga Española, en el Santiago Bernabéu se han disputado 84 clásicos, de los cuales 51 ha ganado el conjunto blanco, 18 el equipo azulgrana y 15 han terminado en empate.

Conociendo estas estadísticas, está claro que el Real Madrid ha gozado de más alegrías que el Barcelona en su propio campo, aunque en los últimos 14 años, exactamente desde el siglo XXI, la historia cambia. En esta época, se han enfrentado 15 veces en el Bernabéu. Seis partidos los ha ganado el conjunto merengue, al igual que los azulgranas, y se han producido tres empates.

Por lo tanto, en los últimos años, el Barça ha logrado igualar al Real Madrid en el número de victorias en el estadio madrileño, un campo muy complicado para cualquier rival.

En estos últimos 15 encuentros disputados en Liga, se han dado resultados llamativos y, también, goleadas históricas. A continuación, un repaso de todos ellos y recordaremos qué ocurrió hace catorce años.

El primer choque de este siglo se disputó en la Liga 1999/00, exactamente el 26 de febrero del año 2000, en la jornada 26. El Real Madrid se impuso al Barça con un resultado final de 3-0 en el que marcaron Roberto Carlos, Anelka y Fernando Morientes.

Al año siguiente, el equipo azulgrana pretendió aguar la fiesta a los madridistas, pero no pudo y sólo consiguió un punto tras el empate a dos. Los protagonistas fueron Raúl González y Rivaldo, ambos por partida doble. El brasileño se convirtió en la peor pesadilla de los blancos tras empatar dos veces el encuentro y lograr el empate definitivo. El partido se disputó el 3 de marzo de 2001, perteneciente a la jornada 25.

En la Liga Española, todavía denominada de esa forma, en la temporada 2001/02, los dos equipos volvieron a verse las caras en el Bernabéu y, esta vez, los merengues se alzaron con una cómoda victoria (2-0) con goles de Fernando Morientes y Figo. En esta ocasión, se enfrentaron en la jornada 11 de la campaña liguera.

Un nuevo empate se produjo en el siguiente encuentro, en esta ocasión, fue a 1 con tantos de Ronaldo para los blancos y Luis Enrique para los blaugranas, celebrado en la jornada 30. A partir de este partido y del año 2003, hubo una mayor alternancia de victorias entre ambos equipos. Sin embargo, el Barça consiguió, en las siguientes temporadas, más protagonismo en el campo de su máximo rival logrando seis victorias mientras que el Real Madrid sólo cuatro.

En la temporada 2003/04, la Liga Española pasó a llamarse simplemente como la Liga. En el partido disputado el 25 de abril de 2004, el conjunto dirigido por Frank Rijkaard ganó a la escuadra blanca por 1-2 con goles de Solari, para los locales, y Kluivert y Xavi para el Barça, que, gracias a esos dos tantos, consiguió remontar el gol del argentino.

En la siguiente campaña, el 10 de abril de 2005, el Real Madrid se impuso por 4-2 al Barça en la jornada 31. Los protagonistas de los goles fueron Zidane, Ronaldo, Raúl y Owen, por parte de los locales, y de Eto’o y Ronaldinho, por los visitantes. A pesar de la derrota, los azulgranas se consagraron, posteriormente, como campeones de la temporada liguera.

El 19 de noviembre de ese mismo año, con una nueva campaña comenzada, se volvieron a enfrentar y el Barça de Ronaldinho dio un baile de samba en el ‘Coliseo’ blanco. Los culés ganaron 0-3 con una actuación espléndida del brasileño que marcó un doblete y, además, fue aplaudido por los madridistas de la grada. Eto’o anotó el otro tanto. La ovación a la estrella azulgrana, Ronaldinho, ha pasado a la historia del fútbol mundial. Además, a final de temporada, el Barça se hizo con el título de liga.

Ronaldinho batió a Casillas en el Bernabéu para anotar el 0-3 definitivo.

En las dos siguientes campañas, 06/07 y 07/08 el Real Madrid se alzó con la victoria en ambos partidos. El primero, ganando 2-0 con goles de Raúl y Van Nistelrooy y, el segundo, 4-1 con tantos de Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy para los locales y Henry para los blaugranas.

Al año siguiente, la Liga dejó de denominarse así para llamarse Liga BBVA hasta la actualidad. El 2 de mayo de 2009, el Barça viajó a Madrid para enfrentarse de nuevo a su máximo rival en campo enemigo y firmó una goleada histórica (2-6). Higuaín y Ramos marcaron para los locales, pero los culés remontaron el resultado con dobletes de Henry y de Messi y los goles de Puyol y Piqué, que dejaron por tierra a los blancos. Pep Guardiola, el que era el entrenador azulgrana, dirigió a los suyos para enmarcar un encuentro que pasó a la historia del fútbol. Esa temporada, el Barça ganó el título de liga junto con la Copa del Rey y la Champions League. Por lo tanto, se convirtió en el primero de la Liga que ha logrado el triplete. Además, ganó todas las competiciones que disputó logrando ser el primer equipo del mundo en lograr un ‘sextete’, es decir, ganar seis títulos oficiales en un mismo año.

En el clásico del 10 de abril de 2010, el Barça de Guardiola volvió a imponerse en el Bernabéu por 0-2 con los goles de Messi y Pedro. Este partido se jugó en la recta final de la temporada, en la jornada 31, y el torneo quedó sentenciado con lo que los azulgranas lograron el segundo título de la Liga BBVA de manera consecutiva.

En abril de 2011, ninguno de los dos se alzó con la victoria y ambos lograron un punto al empatar (1-1). Cristiano Ronaldo y Messi fueron los protagonistas en un choque vibrante. Después de eso, vino el famoso carrusel de clásicos que se disputó tanto en Copa como en Champions League.

En diciembre de ese mismo año, se disputó una nueva jornada liguera en la que los azulgranas se impusieron por 1-3 consiguiendo remontar el gol tempranero del delantero blanco, el francés Benzema. Alexis Sánchez, Xavi y Cesc Fábregas marcaron para el Barça. A pesar de la victoria culé, los blancos se llevaron el campeonato liguero.

En la campaña 12/13, el Real Madrid derrotó al conjunto blaugrana por 2-1. Un gol de Benzema en los primeros minutos dio alas a los blancos aunque Messi empató, pero no pudo evitar la derrota. Sergio Ramos marcó para el desempate y se llevó la victoria. El equipo de Mourinho, plagado de suplentes se llevó los puntos ante un Barça dirigido por Jordi Roura debido a la baja de Tito Vilanova.

Y, por último, en la temporada pasada, el conjunto culé visitó el Bernabéu y lo conquistó con un resultado final de 3-4. Un gol tempranero de Iniesta consiguió adelantar al Barça. Benzema por partida doble puso el encuentro de cara para los blancos, pero Messi apareció para igualar al filo del descanso. Cristiano Ronaldo aumentó la ventaja con un tanto de penalti, pero Leo se empeñó en aguar la fiesta a los madridistas y anotó dos goles de pena máxima. A pesar de la victoria de los azulgranas, el campeonato liguero se lo llevó el Atlético de Madrid.

En la actualidad, la situación se presenta así: el Real Madrid se encuentra tercero en la clasificación liguera con 18 puntos y, a cuatro de él, está el Barcelona, que encabeza la lista. Ambos equipos llegan en buena forma y con victorias en sus partidos anteriores, por lo que la mentalidad de los jugadores está al 100 % en el primer clásico de esta temporada. El mejor ‘killer’ de los blancos, el portugués Cristiano Ronaldo, llega pletórico con sus 15 dianas en lo que va de Liga mientras que el guardameta chileno de los azulgranas, Claudio Bravo, no ha encajado ningún tanto en estas ocho jornadas. Además, Leo está a dos goles de superar el récord de Zarra y podrá hacerlo en el Bernabéu. ¿Pasará el clásico del sábado a la historia? En menos de 24 horas, se verá.