Sabadell y Barcelona se ha convertido en uno de los derbis catalanes más clásicos de la División de Plata en los últimos tiempos. Si bien es cierto que la rivalidad entre arlequinados y azulgranas se ha dado a lo largo del todo el Siglo XX, no fue hasta hace tres cursos - la campaña 2011-12, el momento en el que se volvieron a encontrar en campos de Segunda tras nueve años sin enfrentarse. Se han encarado en 11 temporadas distintas, en un total de 21 ocasiones.

En esta Jornada 23 de la Liga Adelante volverán a hacerlo por segunda vez este curso. El escenario será la Nova Creu Alta, que los de la CIudad Condal visitaron por última vez en un discutido partido que se vivió el mayo pasado. Pero, ¿qué dicen las estadísticas en cuanto a este derbi? ¿Qué equipo sale mejor parado cuando se ven las caras? Analicemos las cifras.

Sabadell, mejor en casa

En el cómputo general, el gran ganador del ránking histórico es el FC Barcelona, a pesar de que la igualdad es la tónica dominante. De las 21 veces que se han visto las caras, ha salido triunfador en 10 ocasiones, en tres ha visto tablas y en 8 los tres puntos se los han llevado los arlequinados.

Ahora bien, estas cifras teniendo en cuenta el global de partidos. Si una de las variantes es en el histórico de partidos jugados en la Nova Creu Alta, la cosa cambia. En el feudo arlequinado, los locales son los claros vencedores. En el estadio sabadellense se han enfrentado en un total de 10 partidos. En 6 de ellos los tres puntos se han quedado en casa, en 2 han viajado hasta Barcelona y en otras 2 ocasiones se han dividido entre los dos equipos.

Partidos entre el CE Sabadell y el FC Barcelona B en la Nova Creu Alta
Temporada Resultado
1974-75 2-3
1982-83 3-0
1984-85 0-0
1985-86 3-1
1988-89 1-0
1991-92 1-2
1992-93 4-0
2011-12 0-0
2012-13 3-2
2013-14 2-1

El Barcelona, pues, viajará a Sabadell con un doble objetivo: Sumar puntos por las urgencias del equipo esta temporada, y romper con la estadística negativa histórica en la Nova Creu Alta, donde los azulgranas no ganan desde la temporada 1991-92 en la que se hicieron con la victoria por la mínima (1-2). 23 años después los de Sacristán buscarán volver a casa con algo más que el punto que consiguieron en 2011-12 tras el empate sin goles. Además, es en el feudo arlequinado donde los de la Ciudad Condal han encajado las mayores goleadas por parte de sus vecinos catalanes (3-0, 4-0, 3-1).

El último referente entre arlequinados y azulgranas

El último encuentro disputado entre los dos cuadros catalanes fue esta temporada, en la segunda jornada de Liga. El encuentro se disputó en el Miniestadi y acabó con clamorosa victoria local. A pesar de que los visitantes empezaron ganando con una diana de Kiko Olivas, poco les duró la alegría a los sabadellenses porque los culés iniciaron la remontada. A pesar de que la puntería no acompañó a Dongou en un lanzamiento de penalty que lo ponía todo de cara para los de Eusebio Sacristán, que el camerunés estrelló en el palo, fue Joan Román quien de nuevo desde los 11 metros igualó el partido antes del descanso.

Dongou de nuevo, con la espinita de haber fallado en la pena máxima, anotó en el segundo tiempo un doblete que daba los primeros tres puntos de la temporada a los de la Ciudad Condal y que les hacía olvidarse del estreno con derrota del curso ante el Osasuna. Con esta victoria por 3-1, los de Sacristán vengaron la derrota en la Nova Creu alta vivida apenas tres meses antes. Era la recta final de una temporada histórica para el filial del Barcelona, que vio como la solidez local y la puntería de Collantes y Aníbal neutralizaba el gol de Dongou y les hacía romper su buena racha. Además, los azulgranas se fueron con un mal sabor de boca del estadio sabadellense por un penalty no señalado en los instantes finales sobre Munir.