La noche del sábado SD Eibar y Granada CF disputarán el último partido del día correspondiente a la novena jornada de Liga, a la que ambos conjuntos llegan con la necesidad de ganar. Los rojiblancos, tras encajar cuatro derrotas consecutivas, y el conjunto guipuzcuano, después de sufrir una derrota y tres empates. El balón echará a rodar a las 22 horas en el estadio de Ipurúa, en un partido que se prevé intenso y con mucho orden defensivo.

El Granada CF de Joaquín Caparrós suma un punto menos que el Eibar en la clasificación y llega a este partido 'dolido' tras la mala racha en la que está inmerso. Cuatro derrotas consecutivas han lastrado el buen inicio de Liga, que le permitió auparse hasta puestos europeos. Tras su victoria en San Mamés en la cuarta jornada, el equipo rojiblanco no conoce la victoria y solamente ha sido capaz de marcar un gol, el tempranero de El Arabi en Málaga que, finalmente, no sirvió para puntuar. Afligidos llegan especialmente por la forma en la que se produjo la última derrota: en casa y en el tiempo de descuento, contra un Rayo Vallecano al que supieron aguantar gracias al esquema defensivo que planteó Caparrós, pero al que apenas le crearon ocasiones de gol.

El Eibar de Gaizka Garitano, por su parte, se sitúa en mitad de la tabla, con 9 puntos, y llega a este partido con las ganas de reencontrarse con un triunfo que también se le resiste desde hace cuatro jornadas. En el último partido perdieron en el Camp Nou, pero mostraron ser un equipo con carácter, un 'David' que no se amedentró frente a un 'Goliat', con mucha seriedad defensiva que, finalmente, acabó sucumbiendo a la embestida azulgrana. Pero antes de este encuentro, el equipo guipuzcuano acumulaba tres empates consecutivos, dos de ellos en casa contra el Levante y el Villarreal y otro en San Mamés. En Ipurúa, el conjunto armero sólo ha logrado una victoria, en la de su estreno en la primera jornada contra la Real Sociedad; el resto han sido una derrota contra el Dépor y los citados empates contra Villarreal y Levante.

Recuperar la solidez defensiva

El equipo de Gaizka Garitano se caracteriza por la intensidad que pone en cada partido, la presión para incomodar al rival y por su solidez defensiva. Esta última se ha visto afectada en los útimos dos encuentros en los que ha encajado seis goles. Aunque hay que tener en cuenta que el último fue contra el FC Barcelona en el Camp Nou, un rival muy difícil de parar en este sentido, y si no, que se lo pregunten precisamente al Granada CF, que encajó un doloroso 6-0 en su visita al templo blaugrana. El conjunto armero quiere recuperar para este encuentro esa solidez defensiva pues son conscientes de que será necesaria para poder obtener un buen resultado. Garitano ha asegurado que es importante recuperarla y que si no hacen "un plan perfecto" no podrán ganar al Granada.

Foto: zonadeportiva.net

Lo mismo le sucede al Granada CF. El equipo rojiblanco, a excepción del encuentro en el Camp Nou, ha encajado poco goles, seis en siete jornadas. Esa solidez defensiva lograda gracias al buen trabajo del equipo, y especialmente a la buena labor de la pareja de centrales formada por Jeison Murillo y Babin, es lo que necesita recuperar el conjunto de Caparrós para salir airoso del choque en Ipurúa. Y además mantenerla esencialmente en el tramo final del partido, pues ya ha encajado cuatro de los doce goles en ese tramo de los encuentros, dos 'in extremis', lo que ha les ha hecho perder, además, cuatro puntos.

Y el Granada, el olfato goleador

Además de la solidez defensiva, el conjunto de Caparrós necesita recuperar el olfato goleador. El equipo granadino sólo ha anotado cinco goles en las ochos jornadas disputadas, y solamente uno en los últimos cuatro partidos. El técnico utrerano podría, para ello, volver a plantear un esquema con dos delanteros y contar con el colombiano Jhon Córdoba, jugador que ha asociado durante los entrenamientos de la semana con el joven Success, en detrimento de El Arabi, quien ya se cayó del once en el útimo partido contra el Rayo.

Success y Eddy Silvestre, novedades en el Granada

Para este encuentro, Joaquín Caparrós ha vuelto a incluir en la lista de convocados al delantero Success y al centrocampista Eddy Silvestre. De la convocatoria se han caído Juan Carlos, por una faringitis, además de Sulayman, sancionado por expulsión con el filial además de 'tocado' físicamente. Tampoco están en la misma Héctor Yuste, que a principios de la semana arrastraba molestias en su rodilla, y los lesionados Luis Martins, con problemas en la ingle, y Darwin Machís, que estará de baja unos dos meses debido a una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Errasti, única baja en el Eibar

El único jugador que no estará disponible para Garitano para enfrentarse al Granada será el centrocampista Errasti, quien sufre una contractura en los isquiotibiales. Todo apunta a que Boateng será el jugador que pase a ocupar dicha posición.

El entrenador del equipo eibarrés recupera para este encuentro a Manu del Moral, pues ha asegurado que el jugador estará finalmente en la convocatoria, ya que está en plenas condiciones para jugar aunque ha señalado que "hay que ver cómo está para los noventa minutos".

Sólo un precedente, en Segunda B

Eibar y Granada CF nunca se han enfrenado en Primera División. El duelo de este sábado, por tanto, será inédito en la máxima categoría, pero ambos equipos sí se han medido en una única ocasión en Segunda División B. Fue en la temporada 1986/1987, cuando la categoría de bronce se redujo provisionalmente a solamente un grupo, con 22 equipos. El conjunto rojiblanco visitó Ipurúa el 25 de enero de 1987 y sufrió una derrota por 2-0.

Posibles onces iniciales