Diez puntos, ocho posiciones son las que separan a Osasuna y Valencia. Sus objetivos a principio de temporada eran bien difrentes: mientras unos lucharían a capa y espada por lograr la salvación, los otros lo harían por conseguir una plaza europea. A falta de seis jornadas para la conclusión de la temporada, uno de esos objetivos sigue siendo el fin de la lucha, mientras que el otro, lo ve como una utopía. Si Osasuna gana, tendría pie y medio en para seguir en Primera. Si el Valencia gana, no tendría tantas posibilidades de lograr una plaza en la Europa League para la próxima temporada.

De aquel partido de ida en Mestalla no queda nada, ni tan siquiera el amargo recuerdo que podrían conservar los navarros. Osasuna cayó por tres goles a cero, en un encuentro marcado por el hat-trick de Jonas y la rigurosa expulsión del capitán Patxi Puñal. La zaga rojilla tampoco tuvo su tarde de gloria. Barragán y Feghoouli hicieron y deshicieron a su antojo, para lograr que los tres puntos se quedasen en casa.

Valencia 3 Osasuna 0 por jordixana

Los últimas visitas valencianas a tierras navarras no han sido muy satisfactorias. Únicamente dos victorias en siete encuentros:

JORNADA RESULTADO
Jornada 15, 2012 Osasuna 0-1 Valencia
Jornada 1, 2011 Osasuna 1-1 Valencia

Jornada 34, 2010

Osasuna 1-0 Valencia
Jornada 11, 2009 Osasuna 1-3 Valencia
Jornada 22, 2008 Osasuna 1-0 Valencia
Jornada 15, 2007 Osasuna 0-0 Valencia
Jornada 26, 2006 Osasuna 1-1 Valencia

Ganar o ganar

Tras pasar cinco jornadas consecutivas sin lograr un solo punto, parece que las aguas han vuelto a su cauce a la rivera del Rio Arga. Tras pasar una agónica semana en puestos de descenso, Osasuna lograba salir de ellos gracias a un empate ante la Real Sociedad (1-1), una más que necesaria victoria en Almería (1-2) y otro empate ante otro rival directo, el Valladolid (0-0). Actualmente, el equipo ocupa la decimo sexta posición de la tabla con 34 puntos; el descenso lo marca el Getafe, con 31.

Por otra parte, la lista de enfermería va decreciendo. Ya solo permanecerán en ella los lesionados permanentes Sisi y Lolo, los cuales no se ejercitan con el grupo. Durante esta semana, tanto Oriol Riera como Armenteros han pasado a estar disponibles para Javi Gracia. Satrustegi, Joan Oriol, Nino y Manu Onwu se han quedado fuera de la lista por decisión técnica.

El míster rojillo ha comparecido ante los medios para analizar el encuentro. “No sé si es final o semifinal... es, porque cada vez hay menos margen de error y los puntos tienen mayor importancia”, decía. "Hay que hacer un partido completo en el que debemos de demostrar de principio a fin que necesitamos los puntos, porque estos puntos son vitales. Todas las cuentas pasan por ganar los tres puntos ante el Valencia”, añadía.

El delantero rojillo Riera, también quiso dejar unas palabras durante la semana. "Nos recuperamos ante la Real y tenemos que seguir en ese camino. Ante el Valladolid nos faltó meter gol, porque el desgaste que hicimos para llegar al descanso con ventaja fue terrible. Pero no siempre se puede; lo que sí tenemos que seguir es con el ritmo, la intensidad y la capacidad de recuperación; sin eso no conseguiremos nada", aseguraba.

Todo por Europa

Las últimas jornadas ligueras han sido bastante irregulares para el conjunto dirigido por Pizzi. Sendas derrotas ante equipos, a priori, inferiores (1-3 frente al Getafe; empate a 2 frente el Almería y 1-0 frente al Rayo) han hecho que el equipo se descuelgue un poco de los puestos europeos. Actualmente, el Valencia ocupa la octava posición de la tabla, con 44 puntos. Europa lo marca el Villarreal, que es sexto con 52 puntos.

Por otra parte, el míster podrá contar casi con la totalidad de su plantilla. La excepción serán el guardameta Alves y Costa, que se han quedado fuera de la lista al estar lesionados. Mathieu vuelve a la lista tras estar ausente en el último encuentro ante el Elche. Alcacer será el hombre con más peligro de la delantera valenciana, el encargado de marcar los goles.

Varios jugadores han pasado a lo largo de la semana por rueda de prensa, para analizar a su rival. Entre ellos, Piatti. "Hay que ser profesionales y pensar en el partido del sábado y no más allá. Cuando acabemos el encuentro frente a Osasuna se podrá volver a pensar en el Sevilla. Es un equipo que se está jugando la vida y queremos ganar", reconocía el delantero.

Oriol Romeu fue otro de los protagonistas. El catalán no quiso pasar por alto otro aspecto a parte de la liga: las semifinales de la Europa League ante el Sevilla. "Como vimos en cuartos, la afición tuvo gran parte de culpa de que estemos en las semifinales. El apoyo es vital. Si los tenemos ahí, podemos conseguir grandes cosas", comentaba. Sobre la liga también dejó alguna palabra. "Queda un mes y hay posibilidades. Creemos que lo mejor para el equipo es ganar y seguir peleando", valoró.

Posibles onces iniciales: