¿Qué tienen en común el Sporting de Gijón y el Barcelona? Seguro que no han pensado que son los dos únicos equipos del fútbol profesional español que siguen imbatidos. Nadie ha conseguido derrotar al cuadro de Abelardo, curiosamente exfutbolista culé, por lo que Osasuna tiene ante sí una ilusionante y difícil misión. Estos guarismos pueden ser engañosos ya que los asturianos han cosechado cinco empates y cuatro victorias en las nueve jornadas disputadas. De ahí que no ocupen la primera plaza de la clasificación y esten a tres puntos del líder: el Girona.

Para localizar a los rojillos hay que bajar hasta la decimocuarta posición. El cuadro de Jan Urban tiene 11 puntos, gracias a tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. Los navarros todavía no han tomado la medida a la Segunda División y cada jornada presentan una cara distinta. El fin de semana pasado lograron cortar una racha de tres partidos sin puntuar, gracias a un gol del chaval Kenan Kodro en el tiempo de descuento que dio la victoria a los de Urban ante el Tenerife. Lejos de El Sadar tan solo han conseguido dos empates, ante el Real Zaragoza y la UD Llagostera, un botín insuficiente para un equipo que debe pelear por el ascenso. Osasuna confía en que las estadísticas están para romperlas y traerse los tres puntos de su visita a Gijón para dar un golpe sobre la mesa y asomar la cabeza en la zona noble de la tabla.

Nekounam, con molestias en el abductor derecho, no ha entrado en la convocatoria

Dada la importancia del partido, durante la semana ambos conjuntos han trabajado con muchas precauciones y mimando a sus jugadores tocados. Abelardo no pudo contar con Pablo Pérez y Guerrero, dos titulares fijos hasta el pasado jueves, pero ambos han entrado en la convocatoria. Por su parte, Jan Urban cuenta con las bajas de los lesionados de larga duración como son los defensas Oier y Loties. También se ha caído de la convocatoria a última hora el centrocampista iraní Javad Nekounam aquejado de unas molestias en el abductor derecho. El que tampoco estará en Gijón será Javier Flaño que cumplirá su segundo y último partido de sanción que le impusieron tras su expulsión en Alcorcón hace dos jornadas. El técnico polaco sigue confiando en jugadores del filial y serán cuatro los que viajen a tierras asturianas. La expedición rojilla ha desplazado al lugar del encuentro una vez finalizado el entrenamiento matinal previsto en el estadio El Sadar a puerta cerrada.

Abelardo no quiere sorpresas

El técnico del Sporting de Gijón atendió a los medios de comunicación para analizar el partido ante Osasuna del próximo domingo 26 de octubre a las 17:00 horas. "Osasuna es un histórico del fútbol español y tiene grandes jugadores", manifestó Abelardo que apuntilló "salvo el Valladolid, los otros dos descendidos empezaron la temporada por debajo de sus posibilidades pero acabarán estando arriba".

El asturiano sabe que los rojillos llegarán a El Molinón con una motivación extra para intentar acabar con la imbatibilidad de su equipo, algo que casi lo consigue la pasada jornada el Leganés. "Ante el Leganés se jugaron los mejores minutos de la temporada y casi se pierde", subrayó el exfutbolista del Barcelona que no se fia de ningún equipo de Segunda División y menos del cuadro de Urban. Sobre la plantilla de Osasuna Abelardo no dudó en señalar al delantero Nino como jugador más peligroso: "Tiene 34 años pero nunca deja de marcar goles, siempre está desmarcado".

Un partido especial

A parte del atractivo del choque por enfrentar a dos equipos que militaron en Primera hace poco, para Miguel De las Cuevas será un partido especial. El actual jugador de Osasuna llegó al Sporting de Gijón en la temporada 2009/2010, tras pasar tres años en el Atlético de Madrid. Por aquel entonces Manolo Preciado dirigía al club asturiano y, con él, De las Cuevas disputó prácticamente todos los minutos llegando a anotar 18 goles en las cuatro temporadas que defendió la camiseta sportinguista.

Durante esa etapa se le recuerda por el gol que anotó en el Santiago Bernabeu que dio la victoria a los suyos. Fue la tercera de la historia de los rojiblancos en el feudo madridista y puso fin a la racha de 150 partidos consecutivos sin perder como local del entrenador José Mourinho. Toda una proeza para un club humilde conocido por su cantera en Mareo. En la temporada 2012/2013 cambió de aires y fichó por el cuadro navarro donde ha marcado tres goles, dos de ellos en este inicio liguero. Tras su expulsión en Alcorcón y cumplir sanción ante el Tenerife el alicantino será titular si así lo desea Jan Urban.

Miguel De las Cuevas celebra el tanto de la victoria del Sporting de Gijón en el Bernabeu. Fotografía: MundoDeportivo.

Antecedentes

Sporting de Gijón y Osasuna ya se conocen las caras. Tanto asturianos como navarros se han enfrentado en 16 ocasiones con siete victorias para los de Gijón, tres empates y seis victorias rojillas. Ocho han sido los partidos que se han jugado en El Molinón donde los de Abelardo desequilibran la balanza con sus cinco victorias y tres empates. Por tanto, el cuadro de Jan Urban tendrá el aliciente de conseguir la primera victoria en un estadio que no se le da especialmente bien.

El último enfrentamiento entre los dos equipos fue en Copa del Rey en noviembre de 2012. El partido de ida, jugado en El Molinón, acabó 1-0. En la vuelta Osasuna consiguió remontar y El Sadar festejó el pase a la siguiente ronda gracias al 2-0 con tantos de Joseba Llorente y Rubén González, actualmente en las filas del Real Zaragoza. Ese mismo año, pero en febrero, se vieron las caras en Primera y hubo reparto de puntos debido al 1-1 final. Carmelo anotó para los asturianos, pero Dejan Lekic neutralizó el tanto local en el tramo final. En este partido Miguel De las Cuevas, hoy bajo las órdenes de Urban, defendía al cuadro entrenado por Iñaki Tejada.

Convocatorias

Sporting de Gijón: Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Álex Menéndez, Bernardo, Sergio, Juan Muñiz, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Iván Hernández, Carlos Castro, Santi Jara, Carmona, Jony, Rachid, Pablo Pérez y Dani Ndi, para quien supone su primera presencia en una citación con el primer equipo en partido oficial.

Osasuna: Asier Riesgo, Roberto Santamaría, Cadamuro, Miguel Flaño, Echaide, Unai García, David García, De las Cuevas, Torres, Sisinio, Maikel Mesa, Cedrick, Raoul Loé, Merino, Nino, Onwu, Ansarifard y Kenan Kodro.

Alineaciones probables