Hace dos semanas Osasuna seguía el consejo de un porcentaje casi unánime de su masa social. Ante las noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación, el club rojillo, representado por la directiva de Luis Sabalza, denunciaba ante el juzgado de guardia la "desaparición" de 2,4 millones de euros de las cuentas de la entidad. Este hecho, recogido en el informe de auditoría que la LFP entregó al club navarro, correspondía a la temporada 2013/14, segundo y último curso de Miguel Archanco como máximo mandatario del equipo pamplonica.

El expresidente se ha convertido en el centro de todas las miradas relacionadas con el ya conocido como 'caso Osasuna', que incluye además 1,3 millones extraídos en efectivo de las arcas del club entre noviembre de 2013 y junio de 2014 y cuyo destino todavía está por esclarecer. Un total de 3.761.611 euros en paradero desconocido para los que el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ya se ha puesto manos a la obra con una medida de tremenda repercusión mediática.

En la mañana del jueves, la Policía Nacional, por orden del titular del juzgado, ha detenido a Miguel Archanco, el exdirectivo Txuma Peralta y el exgerente Ángel Vizcay para proceder al registro de sus domicilios particulares y ser puestos a disposición judicial el viernes tras declarar en comisaría, según ha informado el Tribunal de Justicia de Navarra. Estos acontecimientos, debidos a las "supuestas irregularidades" en las que ha podido incurrir el núcleo principal de la que fue presidencia de Osasuna hasta el pasado mes de junio, llegan tres días después de la declaración de los auditores de la LFP sobre el informe realizado a las cuentas del club rojillo.

La investigación no está necesariamente relacionada con los supuestos amaños

Cabe señalar que dicho informe —el cual ha confirmado las sospechas sobre las supuestas irregularidades de Archanco y cia.— no está necesariamente relacionado con la confesión del propio Ángel Vizcay, que el pasado 18 de febrero confirmaba a diferentes medios de comunicación su declaración voluntaria ante la Liga de Fútbol Profesional en la que destapaba una trama de presuntos amaños de partidos que la directiva de Osasuna habría intentado llevar a cabo sin éxito en la recta final de la pasada temporada. Si bien el montante desaparecido podría haber servido para estos fines, esto son tan solo hipótesis que relacionan este caso con la investigación que está llevando a cabo el CSD y la LFP sobre la posible compra de partidos y jugadores por parte del club rojillo.

A esta hora de la tarde, los dos actores principales de esta historia —Archanco y Vizcay— permanecen en las dependencia de la Comisaría de la Policía en Pamplona. Peralta, por su parte, ha abandonado el edificio acompañado de dos agentes tras prestar declaración. Los detenidos podrían ser acusados por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental; no obstante, el juez de Instrucción ha decretado momentáneamente el secreto de sumario en torno al 'caso Osasuna'.