Mirandeses y santanderinos disputan este sábado un interesante encuentro entre dos equipos con metas bien distintas. A priori, y teniendo en cuenta la historia, a cualquiera que se le preguntase que equipo se juega el playoffs de ascendo y que otro la salvación, la mayoría de los encuestados habrían dado una respuesta inversa a la realidad. Y es que el Mirandés, un equipo elaborado este para competir en Segunda División B, está a tan solo tres puntos de la promoción de ascenso a Primera.

Por su parte, el Racing de Santander, uno de los históricos del balompié nacional, se encuentra atravesando una grave crisis económica y deportiva que obstaculiza, al menos a corto plazo, el regreso verdiblanco a la élite. Fruto de este caos, los verdiblancos se encuentran antes del partido en puestos de descenso a la categoría de bronce, aunque tan solo a un punto de la salvación. Una victoria en Miranda les sacaría con prácticamente toda seguridad de los puestos de peligro.

El balance histórico es favorable al Racing

En lo referente a precedentes entre ambos conjuntos, cabe destacar que en competición oficial Racing y Mirandés se han visto las caras en cuatro competiciones distintas (Tercera, Segunda B, Segunda y Copa del Rey). En la campaña 1947/1948, el Racing se impuso en ambos partidos por 0-2 y 5-1, quedando a final de temporada primero de grupo y ascendiendo a Segunda. Habría que esperar más de 40 años para que castellano-leoneses y cántabros volviesen a enfrentarse. Fue en Segunda B (curso 90/91), y el Racing volvió a imponerse tanto en la ida como en la vuelta (0-1 y 2-0).

En aquella campaña, el conjunto santanderino retornó un año después a la categoría de plata. El siguiente precedente data de comienzos de 2012, en la famosa Copa del Rey en la que el Mirandés encandiló a toda España con su destacada participación. El cuadro rojillo, que consiguió llegar a semifinales, se deshizo del Racing de Santander en octavos tras vencer 2-0 en Anduva y empatar a uno en El Sardinero. En la temporada siguiente, el Racing volvió a ganar los dos partidos en la primera participación mirandesa en Segunda División. Por último, en el encuentro de ida del presente curso, el Mirandés ganó por primera vez en su historia en Santander (1-2).

Soñar vuelve a estar permitido en Miranda

El Mirandés se encuentra de dulce. El conjunto de Carlos Terrazas, que allá por el mes de junio se veía en Segunda División B después de haber finalizado en decimonovena posición la temporada regular, vuelve a tener licencia para soñar. Tras el descenso administrativo del Real Murcia a principios de agosto, el conjunto burgalés fue repescado para competir en la categoría de plata. Y con ganas, ilusión y compromiso, una plantilla confeccionada para competir en Segunda B se encuentra rompiendo todas las quinielas y colocándose como una de las favoritas en la lucha por el playoffs.

El Mirandés vio truncada hace dos semanas su racha de nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, la cual bastó al conjunto de Carlos Terrazas para avanzar posiciones en la clasificación tras un comienzo de liga algo dubitativo. Los burgaleses cayeron en Mallorca en la última jornada de la primera vuelta, perdiendo de ese modo una gran oportunidad para asaltar los puestos de promoción. Tras el empate de la pasada semana en Lugo, los Jabatos tratarán de reenontrarse con la victoria para seguir dando motivos a su afición para soñar, como hace tres años en la Copa del Rey.

Tres puntos necesarios

Por su parte, el Racing de Santander afronta el partido con la necesidad imperiosa de hacerse con un triunfo para salir de ese modo del descenso. Tras la derrota la pasada jornada ante el Girona (0-1), el conjunto santanderino volvió a posiciones de descenso y echó por la borda todo lo conseguido una semana antes gracias a la victoria frente al Albacete. La buena noticia para Paco Fernández es que el equipo recupera a los hermanos San Emeterio y a David Concha, aunque este último arrastra algunas molestias musculares. Los tres jóvenes talentos verdiblancos había sido convocados por la Selección Española sub19.

Además, el míster racinguista no podrá contar con Francis, lesionado de larga duración. Mario Fernández, Miguélez y Andreu terminaron el partido de la pasada jornada con problemas físicos, lo que les impidió ejercitarse con el resto del grupo durante las primeras sesiones de la semana. No obstante, ya están recuperados y todo hace indicar que serán incluidos en la convocatoria. Mariano, quien se perdió el partido frente al conjunto gerundense por sanción, volverá a estar disponible para reforzar el ataque santanderino.

Posibles onces

VAVEL Logo
Sobre el autor
Daniel Blanco
Estudio Segundo de Bachillerato en Santander. Cántabro y fiel seguidor del deporte, sobre todo del fútbol. Racing de Santander.