Fin de pretemporadas y Supercopas derivadas de los éxitos pasados. Una nueva temporada comienza con el primer partido de la Liga BBVA, que ha tenido el capricho de cruzar a uno de los aspirantes al título con un recién ascendido. El Real Madrid, vigente campeón de Europa y de la Copa del Rey, recibe en el Santiago Bernabéu al Córdoba, que vuelve a Primera División tras cuarenta y dos años de ausencia.

La obligación de la victoria madridista

Tras el varapalo que sufrió el Real Madrid al perder la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, los blancos regresan al ruedo para comenzar su andadura por uno de los títulos más importantes que disputan. La Liga Española es una de los objetivos marcados por el club, y el nivel de exigencia obliga a no tener tropiezos desde el primer minuto.

El alto listón de Atlético y Barcelona hace que cada punto sea vitalSi algo ha quedado claro en las últimas ediciones de la Liga, es que cualquier pérdida de puntos es vital cuando el objetivo es el trofeo de campeón de España. A la lucha sin cuartel entre Real Madrid y Barcelona se unió la temporada pasada el Atlético de Simeone, que no sólo plantó cara, sino que se proclamó campeón. Cada partido de los tres equipos tenía una importancia capital y cada punto que se escapaba suponía descolgarse en una carrera de altísima velocidad. El Real Madrid tiene ahora que demostrar que ha aprendido la lección, y su afición le exigirá resultados desde el primer hasta el último partido.

James y Ronaldo ganan enteros para ser titulares

Carlo Ancelotti aún no ha desvelado su once titular de cara al compromiso frente a los cordobeses, pero por lo visto en la pretemporada y las Supercopas parece tener clara la base de su equipo. Sin embargo, hay incógnitas por resolver.

En la línea defensiva, habrá que ver si el italiano alinea a Coentrão o Marcelo. La opción del primero aporta más seguridad defensiva, mientras que el brasileño añade una proyección ofensiva por la banda que puede llegar a ser letal.

La buena forma de James y la recuperación de Ronaldo les hace apuntar al once titularRespecto al centro del campo, Kroos y Modrić se han asentado en el esquema de Ancelotti, y el hueco restante en el trivote tiene muchas papeletas de ser ocupado por James Rodríguez. El buen trabajo del colombiano en la Supercopa de España podría hacerle merecedor de la titularidad, atrasando la posición de Kroos y jugando de interior. Xabi Alonso sería de esta forma el sacrificado entre los "fijos" de Ancelotti.

Cristiano Ronaldo, por su parte, tras no poder disputar desde el inicio el último partido ante el Atlético de Madrid, estará disponible según ha confirmado Ancelotti y apunta al once titular.

Por último, este partido servirá para conocer la estrategia a seguir de Carlo Ancelotti en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en la Casa Blanca: la portería. Con Casillas como portero de las Supercopas y Keylor Navas esperando la oportunidad de jugar en partido oficial, el italiano dejará claro frente al Córdoba quién es su portero titular.

La historia de las primeras jornadas, del lado blanco

El Real Madrid puede estar tranquilo si pretende buscar fantasmas del pasado respecto a sus partidos como local en la primera jornada de Liga. Los blancos son realmente eficientes cuando el campeonato nacional comienza en el Santiago Bernabéu, y así lo certifican las estadísticas.

Los números al respecto son demoledores: los blancos llevan 29 años consecutivos sin perder en la primera jornada en el Bernabéu. Hasta siete veces han comenzado los vikingos la Liga en casa en los últimos diez años, con un cómputo global de cuatro victorias y tres empates.

Reencuentro cuarenta y dos años después con el Córdoba

El rival en el arranque liguero hacía muchísimo tiempo que no se veía las caras con el equipo de la capital. Se trata del Córdoba, que hace cuarenta y dos años que no juega en Primera División y, por tanto, contra el Real Madrid.

Hay que remontarse hasta la 1972 para encontrar el último precedente de este duelo. En esa ocasión, los blancos vencieron por 4-1 como locales. Sin embargo, la victoria vikinga más importante ante el Córdoba se dio en la temporada 66-67, cuando el Real Madrid ganó por 3-0 y consiguió así su duodécima Liga.

Plantilla del Real Madrid, temporada 66-67 | Foto: sport24.gr

Como local ante el equipo andaluz, los precedentes sonríen al Madrid. Los madridistas han ganado los ocho partidos que han jugado en casa a lo largo de su historia contra el Córdoba, anotando un total de 27 goles y encajando apenas cinco. En el plano individual, Amancio, Grosso, Pirri y Puskas son los máximos goleadores en partidos frente a los cordobeses en el Bernabéu con cuatro goles por cabeza. Gento y Zoco son los jugadores que más veces han jugado contra el Córdoba como locales, con un total de siete apariciones.

El Córdoba, un milagroso ascendido

El equipo andaluz, dirigido por "Chapi" Ferrer, regresa después de más de cuatro décadas sin jugar en la máxima competición nacional tras una exitosa temporada en Segunda División certificada con el ascenso. Sin embargo, a punto estuvo de esfumarse el sueño de Primera para los cordobeses.

Los cordobeses volvieron a Primera con un gol en el último suspiroTras empatar 0-0 en el partido de ida como locales ante Las Palmas en el Playoff de ascenso, en la vuelta se dio uno de esos momentos que quedan grabados en la retina de la afición. Sus rivales canarios llegaron al tiempo de descuento ganando 1-0, y un sector de la afición amarilla, con la emoción de la cercanía de la clasificación, invadió el campo. El partido se paró durante diez minutos, y en la reanudación, el Córdoba obró el milagro: Dávila aprovechó un rechace tras el remate de un ex madridista, Raúl Bravo, para anotar el 1-1 que clasificó al Córdoba al límite. El partido terminó y los de Ferrer habían obrado un milagro.

Celebración del gol del ascenso | Foto: esdiario.com.mx

Ya en Primera División, el Córdoba ha incorporado a una gran cantidad de jugadores que han dado un importante lavado de cara al equipo de cara a la nueva temporada. Deivid, Fidel, López Garai, Fede Cartabia, José Carlos, Ekeng, Gunino, Ryder Matos, Havenaar, Fausto Rossi, Pantić, Íñigo López, Borja García (procedente del Castilla), Crespo, Joselu y Astrain son los nuevos nombres del equipo. La aspiración inmediata del Córdoba es la de mantenerse en la categoría tras tantos años de ausencia, pero en el futuro más inmediato será un rival con la intención de dar la campanada y arañar puntos del siempre difícil Santiago Bernabéu.

Convocatorias

Carlo Ancelotti ha convocado a veinte jugadores, entre los que ya no se encuentra Ángel Di María debido a su inminente marcha del club, y sí aparece Sami Khedira, que finalmente se queda. Ambas noticias las confirmó el técnico en rueda de prensa.

Real Madrid: Casillas, Keylor Navas, Pacheco; Varane, Pepe, Ramos, Marcelo, Carvajal, Arbeloa, Nacho; Bale, Khedira, Kroos, James Rodríguez, Xabi Alonso, Modrić, Isco, Illarramendi; Cristiano Ronaldo y Benzema.

Por su parte, estos son los convocados de "Chapi" Ferrer para su visita al Bernabéu:

Córdoba: Juan Carlos, Saizar, Gunino, Iago Bouzón, Íñigo López, Pantić, Crespo, Pinillos, Ekeng, López Garai, Rossi, Abel Gómez, Fidel, Fede Cartabia, López Silva, Ryder Matos, Xisco y Havenaar.

Posibles onces