Algo incomprensible se apodera de un cuerpo, de un conjunto, de un todo. Lentamente pero con firmeza cada rincón vacío se llena sin que nada ni nadie pueda hacer nada. Llega un momento en que oprime y es necesario que se abran las compuertas. Todo sale y la presión desaparece. Es el oscuro pasajero. El que está delante es el que paga las consecuencias. Desgraciadamente, el Olot estaba enfrente del Espanyol B.

El Olot, otro espectador

Superioridad. Nada puede definir mejor la primera parte acontecida en el Nou Minicipal d’Olot. El filial periquito ha avasallado desde el primer momento al conjunto local, que ni siquiera imponía respeto en defensa. No ha habido fragilidad en zaga del Olot, sino demasiada fijación con la portería por parte de los pupilos de Planagumà.

De aquí para allá con el balón en los pies sin que ningún jugador de rojo metiera una pierna con rigor. Iván Sales por una banda y Carmona por la otra han hecho y deshecho a su libre albedrío. Los defensas bailaban a su son. Luque organizaba, Roca abría espacios, Rober se convertía en extremo y Raíllo esperaba a que algo pasara. Pero no. Todos arriba volcados pero no había ni chutes, ni contragolpes y tampoco faltas; solamente pases y más pases.

Once contra veinte, o eso parecía. Pase, pase, pérdida, recuperación y vuelta a empezar. El oscuro pasajero comenzaba a asomar. Los blanquiazules hacían daño al Olot a cada pase que daban. No veían puerta ya que ni siquiera existía para ellos. Había opción de disparo pero daba igual. Es más divertido marcar tras torturar a tu rival y el Espanyol B estaba en ello.

Los locales comienzan a carburar

El Olot se ha reforzado demasiado bien para acabar siendo el títere de un equipo que, a priori, no aspira a ascender. El conjunto rojo debía dar un paso al frente y plantar cara al Espanyol B. Lo dio aprovechando que Raíllo estaba doliéndose de un golpe en el suelo. Los de Arnau Sala continuaron a lo suyo y Coro, en el segundo palo, avisó a los barceloneses con un remate de cabeza.

Al oscuro pasajero no se le provoca. La respuesta del Espanyol B nació de las botas de Carmona. El ex rossonero se metió como quiso dentro del área y rozó el palo defendido por Willfried. El propio Carmona tendría dos más consecutivas, pero no había manera de marcar frente a la frondosa defensa local.

Todo el poderío ofensivo del Espanyol B estaba siendo desbaratado en última instancia cuando todo estaba de cara para marcar. Tanto pase y tanto dominio no estaban sirviendo para nada ya que el Olot, pese a estar sometido, estaba tranquilo.

La entrada de Albert Canal al comienzo de la segunda parte potenció la defensa del Olot. Una roca atrás para frenar la ofensiva blanquiazul, que se fue desgastando hasta tal punto que el oscuro pasajero del Espanyol B se fue difuminando poco a poco aunque nunca dejó de estar presente.

Las tornas se volvieron en contra del Espanyol B y Andrés Prieto tuvo que intervenir. Un disparo a escasos metros de la línea de gol, de esos que se canta el gol antes de que se produzca, sirvió para que Andrés saliera de la nada y desviara el tiro. En la jugada siguiente volvió a evitar otro gol seguro del Olot.

Mamadou revoluciona

Si no se vence al oscuro pasajero cuando se tiene la oportunidad se acaba pagando. El recién entrado Mamadou avisó al guardameta local con un tiro a su escuadra más lejana; sin embargo, la actuación magistral del senegalés llegaría a cinco minutos del final. Todo parecía condenado al empate a cero y Mamadou se internó en el área cuando, en un choque con un defensor, se dejó caer para que el colegiado pitara la pena máxima. El oscuro pasajero volvía a aflorar. Tras jugar con el Olot en la primera parte y a punto de acabar pagándolo en la segunda parte el Espanyol B podía pegar una estocada mortal al Olot. Mamadou engañó a Willfried y marcó. Con el tanto del senegalés el oscuro pasajero se marchó para no volver. Ese ansia daba paso a la impaciencia.

Los largos cinco minutos de añadido se hicieron eternos para los visitantes. El Olot se volcó arriba pero sin criterio. Así, el Espanyol B sumaba sus primeros 3 puntos de la temporada mientras que el Olot se queda sin premio cuando ya se veían con 1 punto.

Puntuaciones VAVEL 2B

LOCAL (0) VISITANTE (1)

UE OLOT

ESPANYOL B

Willfred 6 Andrés 6
Argi 5 Rober 6
Canelada 6 Raíllo 6
Germán 6 Ángel 6
Rojas 5 Duarte 5
Héctor 6 Luque 6
Martínez 5 Llonch 6
Sielva 6 Roca 5
Uri 5 Sales 6
Ferrón 5 Carmona 6
Coro 6 Pirulo 6
Suplentes
Canal 6 Traoré 5
David López 5 Fernández 5
Enric 5 Mamadou 7