Sucedió cual ardid de Maquiavelo, ejecutado a la perfección, trazado sin fisuras. Sin dar lugar al fútbol del Guijuelo -que tanto tiene por recuperar de cara a futuros partidos- el Compostela hizo de su juego el protagonista principal de esta arisca función. Mal partido el que se presenció desde las gradas del Municipal, que nada tiene que ver con lo que hasta ahora se ha visto, sobre todo allá por la primera vuelta del curso. Solo en una jugada aislada los visitantes, aprovechándose del despiste verdiblanco, pudieron tirar un poco más fuerte de la soga para decantar el partido de su lado y romper, con ello, la monotonía de un partido abocado al 0-0.

Solo Jimmy, en una jugada de pillo en el área fue capaz de, como decimos, romper los moldes de este encuentro que, en terreno compostelano, distó mucho del fútbol que prometiese. Al final, con seguro diferenciación de opiniones, los puntos volarán para Compostela, pues su equipo acabó pr su parte el partido con nueve, premio al descontrol que el propio colegiado llevó del encuentro. Y es que nadie resaltó por encima de nadie, del primero al último. Solo un gol, solo un instante, una jugada, y un minuto fue juez y decisor de este desgastado enfrentamiento.

Sorprendía quizá Fernando Estévez dando salida a Jorge Alonso, en su primera convocatoria con el conjunto chacinero, como titular en el once de los locales, algo que también ha propiciado la ausencia por motivos personales de Carlos Rubén. Fue un partido también de reencuentros, ya que tanto Teles como Manu Moreira -exguijuelenses- regresaron al Municipal, volviendo a ser de la partida para el equipo que dirige Iñaki Alonso. Tras el minuto de silencio de rigor, por el fallecimiento del ex-delegado y socio del CD Guijuelo, Santos González, y además en memoria de dos familiares de Javi Moreno y Carlos Rubén, jugadores locales, el colegiado hizo uso del silbato, y corrió el reloj conforme lo hizo el esférico.

Partido poco vistoso y al son de la trifulca

El tanteo inicial y el dominio territorial fue cayendo poco a poco para el bando de Iñaki Alonso, que se hacía fuerte aprovechando que su rival carecía de su seña, y de su bien más preciado, el esférico. Con el norte perdido por parte de los chacineros, los compostelanos se hicieron de principio dominadores del encuentro, pero nada más lejos, pues era cuestión de que el conjunto chacinero encontrara a sus hombres clave para hacer gala de sus mejores virtudes. No en vano, el equipo charro comenzó a crear su fútbol de la mano de Chuchi, empezando a trenzar jugadas cerca del área de Marqueta.

El 'profe' fue el primero en rematar, pero el balón se fue a córner. Pero como en el caso anterior, nada más lejos asimsimo. El partido fue perdiendo ritmo y vistosidad, y con ello los gallegos se fueron asentando. Prueba de ello fue un excelente envío de Teles al centro del área para el remate de Mensha, que Devis interceptó magistralmente con los pies para evitar males mayores. La posesión se fue repartiendo, conforme las ideas -de ambos- y la ambición caían hasta morir en el descanso, que el colegiado decretó al llegar el lance a una nueva bronca entre ambos conjuntos, propiciada por otra parte por el mal hacer del propio trencilla en el partido. 'Gajes del oficio', o por pecar de novato, quizá. Malas sensaciones en la primera mitad, que se prolongarían en la segunda.

Jimmy pone la puntilla a un partido sin brillo

Quiso sin embargo el Guijuelo dar un salto de calidad en este segundo tercio de partido, con dos buenas ocasiones de Raúl Ruiz y de Valero, que no encontraron premio pese a la indecisión de Marqueta, que casi se deja sorprender por este segundo. El progresivo dominio local, sin embargo, se dejó seducir por un Guijuelo que pecó de cándido y no pudo evitar entrar en la trifulca. Los charros no carburaban, y el partido, cada vez menos atractivo, llegó a un rincón sin salida. Y en esta tesitura, llegado el minuto 67' de partido, el que perdonó lo acabó pagando. Fueron los locales, que en un mal despeje -algo que se viene produciendo, despiste tras despiste, en cada partido- se llevaron el 'mazazo' de parte del Compostela. Sería Jimmy en una jugada de 'pillo' el que aprovechó el regalo de los charros, que volvían a ver frustradas sus intenciones por regalar buen fútbol y goles a su brigada. Único gol que subiría al marcador con el devenir de un encuentro que se veía abocado al 0-0.

No volvía a ser el día de los salmantinos. Tras tropezar en Tanos, los charros repetirían el traspié a pesar de que su rival acabó jugando con nueve efectivos sobre el césped. Las bruscas intenciones de los gallegos provocaron que el colegiado decretara la expulsión tanto de Teles por doble amarilla como de Josu, la de éste a cinco minutos de la conclusión. Así consiguió volver a integrarse en la refriega el Guijuelo que, no obstante, nada logró sacar de un Compostela que acabó por poner el candado y salvaguardar tres puntos que le vienen de lujo, sobre todo ante un rival de este calibre y en un estadio que era un fortín hasta la irrupción de los gallegos.

Y aunque no es de momento muy preocupante la situación de este que era y quiere ser un 'pequeño gigante' (tres derrotas en la presente campaña), sí que resulta vital no enredarse demasiado en lo sucesivo, pues es la segunda derrota consecutiva y la primera de esta temporada en el Municipal. Este Guijuelo, que no acostumbra a ejercer de poderoso instigador para sus rivales, tiene una nueva lección que aprender: la de no dejarse embaucar. Buen ardid del Compostela, merecedor en este arte de tres nuevos puntos para su casillero, obrando una nueva derrota del bando verdiblanco, en un partido que pudo caer para cualquiera de los lados. Quince fueron los partidos sin conocer la derrota de este, ahora desangelado, Guijuelo; dos son los consecutivos probando de ella.

Puntuaciones VAVEL del CD Guijuelo - SD Compostela

LOCAL (0) VISITANTE (1)

CD Guijuelo

SD Compostela

Epassy 6 Marqueta 5
Razvan 5 Josu 5
Jonathan 5 Jimmy 6,5
Gonzalo 5 Alcañiz 5
Antonio 5 Catú 5
Javi Moreno 5 Marcos Rodríguez 5
Jorge Alonso 6 Fondevila 5
Valero 5 Quim Araujo 6
Raúl Ruiz 5 Mensha 6
Chuchi 6 Teles 5
Nierga 5 Manu Moreira 5

Suplentes

Suplentes

Garban 5 Manu Rodríguez 5
Ramiro 5 Jordan -
- - Mon -