Nuestras perlas en la Euro Sub-17 (III): centrocampistas

image
El desequilibrio de Andrea Sánchez en banda volverá a ser determinante. | Foto: uefa.com.

image Cesáreo Martín González

Con el trabajo de Patri Guijarro y la calidad de Pilar Garrote desde el mediocampo, y las internadas por banda de la talentosa Andrea Sánchez, el otro puesto de centrocampista se lo disputan Aitana Bonmatí, Laura Domínguez y Maite Oroz. Pese a la inoportuna lesión de Laura Pérez, se cuenta con una línea de centrocampistas muy completa y de múltiples recursos.

En este artículo se repasa a las centrocampistas que acudirán al Europeo Sub-17 con la selección española femenina. Patri Guijarro y Pilar Garrote continuarán formando esa excepcional pareja en mediocampo, con Maite Oroz y la debutante Aitana Bonmatí como alternativas; mientras que la zona interior será misión de la talentosa Andrea Sánchez y de una también debutante Laura Domínguez, que se jugará la titularidad con las citadas Maite y Aitana. Cualquiera puede entrar en el once y rendir a gran nivel.

Patri Guijarro

Nombre: Patricia Guijarro Gutiérrez

Posición: mediocentro defensivo

Edad: 15 años

Equipo: UD Collerense

División: Primera

Una de las jugadoras clave de esta selección. Pese a sus apenas 15 años, su impagable trabajo desde el medio del campo la ha convertido en fundamental. Oxigena, apoya, trabaja de inicio a fin e incluso se atreve con llegadas desde segunda línea. Indiscutible tanto en el pasado Europeo como en la Ronda Élite. Ha disputado todos los minutos. Jugadora completísima con un futuro prometedor. En el Collerense lo saben, donde es intocable para Miquel Bestard.

Competición PJ T S Goles Minutos
Europeo Sub-17 2013 2 2 0 1 160
Ronda Élite 2013 3 3 0 1 240
TOTAL 5 5 0 2 400

Pilar Garrote

Nombre: María del Pilar Garrote Camúñez

Posición: mediocentro ofensivo

Edad: 16 años

Equipo: FC Barcelona B

División: Liga Nacional (Grupo III)

La acompañante perfecta para Patri Guijarro. La otra hermana Garrote es la encargada de hilar las jugadas y llevar la batuta del ataque de la selección. La mediocentro del FC Barcelona B, aunque ya dispuso de unos minutos con el primer equipo durante la presente temporada (anotando además un gol), es indiscutible en la selección sub-17, jugando siempre de titular tanto en el Europeo como en la Ronda Élite. Mucha visión de juego.

Competición PJ T S Goles Minutos
Europeo Sub-17 2013 2 2 0 0 155
Ronda Élite 2013 3 3 0 1 201
TOTAL 5 5 0 1 356

Maite Oroz

Nombre: Maite Oroz Areta

Posición: mediocentro ofensivo

Edad: 15 años

Equipo: Club Atlético Osasuna

División: Liga Nacional (Grupo IV)

Es la alternativa para el medio del campo. La jugadora de Osasuna cumple a la perfección su papel de revulsivo, alcanzando su punto álgido en la pasada Ronda Élite cuando, a los pocos minutos de entrar al terreno de juego, anotase un gol y se inventase una asistencia. Con buena llegada desde atrás gracias a su potente chut, su principal característica es la visión de juego. También estuvo presente en el pasado Europeo. Un lujo.

Competición PJ T S Goles Minutos
Europeo Sub-17 2013 1 0 1 0 18
Ronda Élite 2013 1 0 1 1 39
TOTAL 2 0 2 1 57

Aitana Bonmatí

Nombre: Aitana Bonmatí Conca

Posición: mediocentro ofensivo

Edad: 15 años

Equipo: FC Barcelona B

División: Liga Nacional (Grupo III)

Debuta en la lista de convocadas para un Europeo de categoría sub-17. La mediocentro del FC Barcelona B ha encontrado un sitio en la pasada Ronda Élite y no quiere dejarlo escapar. Clave en el entramado del filial blaugrana, espera acumular minutos en la máxima competición continental. Su calidad y trabajo podrían tener recompensa, ya que Vilda ha apostado por ella en el último amistoso.

Competición PJ T S Goles Minutos
Ronda Élite 2013 2 0 2 0 36
TOTAL 2 0 2 0 36

Andrea Sánchez

Nombre: Andrea Sánchez Falcón

Posición: interior izquierdo

Edad: 16 años

Equipo: FC Barcelona

División: Primera

Una de las jugadoras más desequilibrantes de esta selección. Su técnica innata la convierte en casi imparable cuando inicia la carrera. También posee un gran disparo. Indiscutible en la posición de interior tanto en el Europeo como en la Ronda Élite, volverá a ser uno de los argumentos principales de 'La Rojita' para hacer daño al rival. Pese a su juventud, ya forma parte de la primera plantilla de todo un FC Barcelona. Disputó todos los minutos en la Ronda Élite.

Competición PJ T S Goles Minutos
Europeo Sub-17 2013 2 2 0 0 98
Ronda Élite 2013 3 3 0 2 240
TOTAL 5 5 0 2 338

Laura Domínguez

Nombre: Laura Domínguez Rojo

Posición: interior derecho

Edad: 16 años

Equipo: Madrid CFF

División: Liga Nacional (Grupo V)

Jugadora de características similares a las de la lesionada Laura Pérez: verticalidad y proyección. La centrocampista del Madrid CFF de Liga Nacional también apareció como novedad en la pasada Ronda Élite, en la que disputó dos encuentros como titular. De buen desborde y gran futuro, Laura Domínguez espera convencer a Jorge Vilda para convertirse en la referencia ofensiva del flanco diestro.

Competición PJ T S Goles Minutos
Ronda Élite 2013 2 2 0 1 141
TOTAL 2 2 0 1 141

Artículos relacionados:

Nuestras perlas en la Euro (I): porteras

Nuestras perlas en la Euro (II): defensas

Entrevista especial Europeo Sub-17: Patri Guijarro

Fotos del cuerpo: uefa.com, Facebook oficial de Aitana Bonmatí y futuroscracks.com.