Llegó la hora. Casi dos semanas después de haberse iniciado el Europeo Femenino Sub-19 en Noruega se conocerá a las nuevas campeonas, que sucederán a Francia como campeona de la categoría. España y Holanda, la primera causando grandes sensaciones y la segunda como invicta, se medirán entre sí con el objetivo de levantar el título, la guinda a un pastel ya de por sí delicioso para ambos combinados.

España disputará su tercera final en categorías inferiores femeninas en tan solo nueve meses, toda vez que la sub-17 consiguió convertirse en subcampeona continental y mundial este mismo año. Además, será la cuarta en sub-19. Por su parte, Holanda efectuará su debut en una final europea de la categoría.

El escenario de la final no será uno cualquiera. El Ullevaal Stadion, un clásico del país y donde ya se disputasen las finales de la Eurocopa Femenina en 1987 y 1997, dictará sentencia en Noruega. Con capacidad para 25.572 espectadores y situado en la propia Oslo, se trata del único estadio con césped natural del torneo femenino. Reservado para el definitivo asalto, es el feudo donde actúa la selección noruega absoluta y el Valerenga Oslo IF, este desde 1999. Además, es sede de la Copa nórdica desde 1948. Entre 1926 y 2009 también ha sido la casa del FC Lynn Oslo.

España, el fútbol de toque

El juego basado en la posesión y el buen toque de balón es un clásico en el fútbol español, tanto masculino como femenino. La selección sub-19 no iba a ser una excepción, y si hay algo que la caracterice es el trato agradable con el balón en los pies y el control del encuentro basado en la posesión del esférico. Además, el buen entramado defensivo es digno de mención, toda vez que tan solo ha recibido un gol en los siete partidos disputados hasta la fecha, incluyendo la Ronda Élite de Portugal.

Foto: UEFA.

Al igual que le aconteciese a la selección femenina sub-17 en el Mundial de Costa Rica, la derrota inaugural tan solo fortaleció la confianza del grupo. Irlanda, sin duda la revelación del torneo, dio la sorpresa, pero desde ahí la Selección ha cuajado grandes actuaciones, derrotando con solvencia a históricas del fútbol femenino europeo como Suecia, Inglaterra y Noruega. Además, los tres seleccionadores coincidieron en alabar el juego de la Selección, a la que tildaron de favorita para convertirse en campeona. España cuenta con un gran equipo, y buscará refrendar esa afirmación con un título.

España, pendiente de la evolución de Andrea Falcón

En lo referente al equipo, la principal duda será la disposición de Andrea Falcón. La extremo canaria ya ha estado ausente en los dos últimos partidos por molestias en el aductor. Los médicos aconsejaron darle descanso, y todavía está pendiente su participación en la gran final. Hasta la fecha, Jorge Vilda ha empleado siempre un sistema 4-3-3, variando el nombre de una jugadora ofensiva en cada encuentro. Serrat ha sido fija en portería, al igual que Celia, Turmo, Garazi y Núria Garrote en línea defensiva. Contra Irlanda, actuaron Ainoa, Sonia y Alba en mediocampo, con Mariona, Falcón y Nahikari por delante; ante Suecia la damnificada fue Ainoa, entrando Maitane en el once y manteniéndose como indiscutible; contra Inglaterra María Díaz suplió la comentada baja de Falcón; y ya en las semifinales con Noruega, fue Leire Baños la que lo hizo, entrando en el trivote y adelantando a Alba hasta la posición de extremo.

Holanda, ante su estreno

La selección holandesa disputará su primera final en un torneo femenino sub-19. Las tulipanes se presentan en ella como invictas, acumulando tres victorias y un empate. Su sola presencia ya será algo histórico para un combinado que, sin embargo, buscará levantar el título por primera vez en su historia. Holanda es un equipo potente en zona ofensiva, con Miedema como máxima goleadora del torneo (cinco tantos), aunque también solvente atrás, tal y como demuestran los dos goles encajados en el torneo.

Foto: UEFA.

Holanda ha cuajado un muy buen Europeo, mejorando las semifinales alcanzadas en 2010. El objetivo del título se ve más cercano que nunca. En Noruega comenzó igualando contra las anfitrionas un partido en el que se vio muy acosada, para posteriormente vencer por la mínima a Escocia (3-2) y Bélgica (1-0). Ya en semifinales cuajó su mejor actuación, derrotando por un contundente 4-0 a la revelación Irlanda, hat-trick incluido de Miedema. Las tulipanes llegan al definitivo asalto con la moral alta.

Miedema, máxima goleadora con cinco tantos

El posible once que elija Andre Koolhof para la gran final cuenta con la principal duda de las laterales, aunque hay muchas posiciones fijas en el 4-2-3-1 habitual. Vreugdenhil ha firmado muy buenas actuaciones en el Europeo y se mantendrá entre los tres palos, al igual que Janssen y Kerkdijk como solvente pareja de centrales y Mourmans y la capitana Kaagman como doble pivote en mediocampo. También estarán Kuijpers en banda derecha, Roord como mediapunta y Miedema, máxima goleadora, como referencia ofensiva. Las laterales Akkerman, Delleman y Kuikstra se jugarán dos puestos. La primera fue titular en el primer partido y en la semifinal, Delleman lo fue en la fase de grupos pero no en semifinales, y Kuikstra parece haberse instalado en el carril zurdo tras perderse el debut. Por último, otra posible duda recaerá en la banda izquierda ya que, aunque Kets ha sido titular en los tres primeros encuentros, en la semifinal contra Irlanda fue Strik la que ocupó su lugar.

España buscará su segunda corona

La Selección sub-19 intentará levantar en el Ullevaal Stadion su segundo título continental, justamente cuando se cumplen diez años del primer y único entorchado, aquella sorprendente final de 2004 en la que la España de Vero, Ruth, Natalia o Iraia se impusiese a la potente Alemania, campeona del mundo un año después. Una nueva y talentosa generación de futbolistas intentará convertirse en la más que digna sucesora de aquel gran equipo.

Sin contar la de este domingo, España ha participado en tres finales de la categoría. Amén del comentado título, también ha conseguido colgarse la medalla de plata en 2000 y 2012. La primera de ellas se produjo tras perder contra Francia (4-2), y hace dos años el brillante equipo liderado por Amanda, Alexia o Virginia claudicó en la prórroga contra Suecia.

La guinda del pastel será ese título europeo, un título que, de conseguirlo, otorgaría a España el privilegio de igualar a dos con una histórica como Suecia. Además, tan solo se vería superada históricamente por Francia (tres) y la dominadora Alemania (seis).

Miedema - Mariona

Nahikari García es la máxima goleadora de España en el Europeo con dos goles, la lateral Núria Garrote suma dos asistencias de gol, Sara Serrat tan solo ha intervenido en cinco ocasiones por las veinte de Vreugdenhil, la defensa española tan solo ha recibido un gol y la neerlandesa dos… pero si hay dos jugadoras que se presentan en la final en un gran estado de forma, esas son sin duda Vivianne Miedema y Mariona Caldentey.

Ambas básicas en los esquemas de sus equipos y diferenciales para cosechar los resultados esperados, es probable que de sus botas salgan las jugadas más inspiradas para decantar el título continental. Miedema acumula cinco goles en Noruega, siendo la máxima goleadora del torneo, mientras que Mariona fue la artífice de la presencia de España en la final, conectando una gran volea contra las anfitrionas y guiando a la Selección contra Suecia e Inglaterra.

Foto: UEFA.

Vivianne Miedema, además del espectacular hat-trick firmado en semifinales contra Irlanda, acumula cinco goles en el presente Europeo. De grandes movimientos, resulta prácticamente imparable dentro del área. Considerada como una de las jugadoras continentales con mayor futuro, esta temporada se convirtió en la máxima goleadora de la liga BeNe (compiten los equipos de Holanda y Bélgica) con el Heerenven, alcanzando la espectacular cifra de 39 goles. Esos números le valieron para firmar con el Bayern Múnich, un equipo que este año aspira a superar a Frankfurt y Turbine Potsdam en la lucha por entrar en Champions, toda vez que el Wolfsburg, actual campeón alemán y europeo, parece varios peldaños por encima.

Foto: UD Collerense Fem.

Mariona Caldentey, por su parte, ha guiado a España hacia la final, siendo una de las más activas en todos los partidos y conectando contra Noruega la media volea que allanó el camino. Aunque mediapunta en el Collerense, está actuando como extremo en el Europeo. De buena técnica individual y formidable visión de juego, es capaz de regatear con precisión y combinar peligrosamente con sus compañeras en tres cuartos de campo. En la última temporada se convirtió en básica para Miquel Bestard, entrenador del conjunto balear, anotando además siete goles. Todavía pendiente de resolver su futuro, grandes equipos nacionales como Barcelona y Atlético de Madrid ya se han interesado por contar con sus servicios la próxima campaña.

Una victoria en cinco enfrentamientos

España y Noruega se han visto las caras en cinco ocasiones en categoría sub-19, casi siempre en la fase de grupos (tres). Los datos históricos favorecen a las neerlandesas, que han firmado dos victorias por una española. Los otros dos partidos terminaron en empate.

Foto: UEFA.

El primer enfrentamiento data del año 2003. Holanda cosechó la victoria en la fase de grupos (2-1), pese a que fue España la que empezó adelantándose en el marcador con tanto de Saray García, hoy jugadora del Rayo Vallecano. Cinco años más tarde, en 2008, las dos selecciones se encontrarían dos veces en la fase clasificatoria para el Europeo de la categoría. En Madrid, España consiguió por la mínima la única victoria hasta la fecha, merced a una diana de Ana Servia en la primera mitad. El segundo choque, disputado en Kaunas, terminó en igualada (1-1). Nekane Díez fue la encargada de adelantar a la Selección en el primer período.

En 2010 volverían a encontrarse en la fase de grupos. Holanda venció, con goles de Van Dongen y Martens, actualmente en las filas del Duisburg germano y considerada una de las jugadoras con más futuro del continente. El último duelo data del año 2011, también en fase de grupos. El resultado fue de empate (1-1). La talentosa Naiara Beristain adelantó a España, pero Rijsdijk igualó la contienda a los cuatro minutos de la reanudación.

Camino a la final

Ronda Equipo 1 Equipo 2 Resultado
Ronda Élite España Portugal 2-0
Ronda Élite España Bielorrusia 10-0
Ronda Élite Suiza España 0-1
Fase de grupos Irlanda España 1-0
Fase de grupos Suecia España 0-2
Fase de grupos España Inglaterra 2-0
Semifinales Noruega España 0-2
Ronda Equipo 1 Equipo 2 Resultado
Ronda Élite Holanda Turquía 2-0
Ronda Élite Irlanda Holanda 0-0
Ronda Élite Holanda Austria 4-1
Fase de grupos Noruega Holanda 0-0
Fase de grupos Holanda Escocia 3-2
Fase de grupos Holanda Bélgica 1-0
Semifinales Irlanda Holanda 0-4

Alineaciones probables