La selección española femenina sub-17 vuelve a calzarse las botas tras el subcampeonato mundial conseguido en el mes de abril. De aquel grupo de grandes futbolistas todavía se mantienen siete, que se unirán a otra talentosa generación de jugadoras que consiguió proclamarse en Serbia campeona del Torneo de Desarrollo 2014.

El objetivo de esta llamada no es otro que comenzar a cohesionar al nuevo grupo que se enfrentará a la Ronda Élite clasificatoria para el Europeo de la categoría que se celebrará el próximo verano en Islandia. España está exenta de la primera fase clasificatoria, que se iniciará a finales de octubre.

Siete subcampeonas del mundo Sub-17 y el bloque campeón del Torneo de Desarrollo Sub-16, unidos en la nueva generación

La guardameta Marta Alemany, las defensas Cintia Montagut, Silvia Mérida y Carmen Menayo, y las mediocentros Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Maite Oroz, serán las siete subcampeonas del mundo que continúen en la categoría, convirtiéndose en las guías de esta nueva generación de jugadoras. La gran mayoría del nuevo bloque ya se proclamó campeón del Torneo de Desarrollo sub-16 en abril. Así, las Ariane MartínezAndreíta Garrido, Paula Fernández o Carol Hernández darán el salto a la sub-17. También estaba convocada Lucía García, pero la delantera del Oviedo Moderno lleva lesionada desde el mes de junio, no pudiendo por tanto acudir a la llamada. La gallega Nuria Rábano, también campeona del Torneo del Desarrollo, la sustituirá en la lista.

También hay novedades, ganadas a pulso por las buenas actuaciones de esas futbolistas en los últimos meses. Son los casos de la lateral derecho del Oviedo Moderno Celia Fernández, la delantera Noelia Abaldea o la mediocentro del filial del Athletic, Nerea Ruiz. Aunque si de novedades se habla, hay una que destaca por encima del resto, la de la extremo nazarí Laura Pérez. La talentosa atacante, que se perdió el Europeo y el Mundial Sub-17 por una grave lesión de rodilla, ya está completamente recuperada. Su vuelta a la acción es la mejor noticia.

La competitividad existente actualmente en las categorías inferiores se incrementa año tras año, toda vez que grandes jugadoras como Laia Muñoz, Carla Armengol, Irene Santos, Yoli Albalat, Yolanda Aguirre, Marta Peiró, Helena Torres, Berta Bou… no consiguieron un hueco entre las elegidas. 

Las futbolistas seleccionadas se reunirán el lunes 22 de septiembre en Barajas a las 17 horas, desplazándose posteriormente a Las Rozas, donde se mantendrán concentradas hasta el miércoles 24 del mismo mes. La reunión terminará tras el almuerzo.

Nombre Posición Equipo Procedencia
Marta Alemany Sánchez portera FC Barcelona sub-17
Amaia Peña de las Heras portera Athletic Club sub-16
Noelia Ramos Álvarez portera UD Granadilla Tenerife Sur sub-16
Cintia Montagut Pérez lateral derecho Valencia CF sub-17
Celia Fernández Arias lateral derecho Oviedo Moderno -
Silvia Mérida Ramírez central Madrid CFF sub-17
Ariane Martínez Domínguez central / medio Villestro sub-16
Natalia Cebolla Contamina central / medio CD Transportes Alcaine sub-16
Carmen Menayo Montero lateral / extremo CD Santa Teresa sub-17
Carolina Hernández Fernández lateral izquierdo Madrid CFF sub-16
Celia Andrés Aparicia lateral izquierdo Dinamo Guadalajara -
Patricia Guijarro Gutiérrez mediocentro UD Collerense sub-17
Aitana Bonmatí Conca mediocentro FC Barcelona sub-17
Maite Oroz Areta mediocentro Athletic Club sub-17
Paula Fernández Jiménez mediocentro FC Barcelona sub-16
Nerea Ruiz Lorenzo mediocentro Athletic Club -
Sara Rández Navajas medio / extremo CD Castejón sub-16
Natalia Montilla Martínez mediapunta AD El Naranjo -
Laura Pérez Martín extremo derecho Granada CF sub-17
Macarena Portales Nieto extremo derecho Atlético de Madrid -
Pauleta Sancho González extremo izquierdo Valencia CF sub-16
Nuria Rábano Blanco extremo izquierdo Milladoiro SD Sub-16
Andreíta Garrido Márquez delantera Sporting Huelva sub-16
Noelia Abaldea Alegre delantera Daimiel Racing Club -
VAVEL Logo