Último partido de la histórica fase de clasificación. Con el objetivo del billete rumbo Canadá 2015 ya conseguido, la motivación en tierras checas no será otra que disfrutar del fútbol que ha hecho a la Selección encaminarse hacia su primer Mundial en categoría absoluta.

La República Checa, sin embargo, sí se juega algo, concretamente la tercera posición de un grupo que a priori parecía destinada a ella pero que Rumanía se ha encargado de poner en entredicho hasta el último envite. Un empate serviría a las checas para asegurar el tercer escalón, pero una derrota, unida a una posible victoria de las rumanas ante Estonia, las relegaría al cuarto lugar.

Minutos para todas

España consiguió hacer historia el pasado sábado. Todavía con la resaca del inmejorable resultado obtenido en tierras rumanas, la Selección viajó a Pisek, ciudad donde disputará su último encuentro clasificatorio contra la República Checa. Con todo el pescado vendido, lo más probable es que el seleccionador Ignacio Quereda dé opciones a aquellas futbolistas convocadas que han dispuesto de menos minutos.

Celia Jiménez, de 19 años, podría debutar con la absoluta

En caso de decantarse por esa decisión, es más que probable el debut con la absoluta de la lateral derecho Celia Jiménez, tras haberlo hecho Melanie Serrano en los últimos minutos contra Rumanía. La joven zaguera de los Iowa Reivers estadounidenses, de tan solo 19 años, fue la principal novedad en la última lista. Con el objetivo de la clasificación ya obtenido, Celia podría contabilizar sus primeros minutos tras capitanear con mucho acierto a la sub-19 en el pasado campeonato europeo de la categoría.

También podría ser la hora de otras jugadoras talentosas que, por tema de competitividad, no han podido ser de la partida en muchas ocasiones. Son los casos de Vicky Losada, Alexia Putellas, Erika Vázquez o la joven guardameta Lola Gallardo. Posiblemente tengan ante sí la posibilidad de reivindicar más minutos, minutos que buscará Silvia Meseguer en su regreso a la Selección tras casi un año lesionada.

En la terna de goleadoras

El once habitual para Quereda posiblemente disponga de menos oportunidades en este último envite, tras haberlo disputado prácticamente todo hasta la fecha. Aunque hay una jugadora que podría necesitar minutos para conseguir un bonito premio individual: convertirse en la máxima goleadora de la fase clasificatoria en la parte europea.

Se trata de Natalia Pablos. La delantera del Bristol Academy, que acumula 12 goles en su cuenta particular tras la disputa de nueve encuentros, se encuentra actualmente en la cuarta posición de máximas artilleras, aunque a tan solo un gol de la primera posición, privilegio que comparten tres jugadoras. Con 13 dianas aparecen la escocesa Jane Ross, la talentosa gala Gaëtane Thiney (Francia ya está clasificada para Canadá) y la joven y prometedora, aunque ya realidad, Vivianne Miedema. La holandesa, de 18 años, disputó el pasado Europeo Sub-19 siendo la autora del único gol en la final y que a la postre impediría a España levantar el trofeo. Natalia busca un goloso premio individual que llene todavía de más confianza a una delantera olvidada por la Selección durante muchos años.

En busca de la victoria

La República Checa necesita puntuar. Bajo esa premisa se presentarán sobre el césped del Spartak Pisek las pupilas de Stanislav Krejcík. La tercera posición del grupo, que a priori parecía destinada para este combinado, se ha puesto algo complicada una vez el balón echó a rodar. La igualada contra Rumanía en ambos envites directos, y la peor diferencia de goles con respecto a estas, han dado alas a su principal adversario, que se encuentra actualmente a tres puntos tras firmar una interesante fase clasificatoria en cuanto a resultados.

Foto: UEFA.

Según informa UEFA, la República Checa ha mudado su esquema de juego. Empezó actuando con un 4-1-3-2 para, a partir del cuarto partido clasificatorio, desembocar en un 4-4-2 que ha utilizado hasta la fecha. Aunque en el último encuentro contra Estonia ha habido bastantes modificaciones en el once titular, Krejcík ha empleado a las mismas jugadoras en cuatro encuentros. Bednarikova le ha ganado la batalla por la portería a Sloupova, que empezó como titular, mientras que en defensa las centrales Bertholdova y la capitana Pincova y la lateral izquierdo Vistejnova, han sido habituales en defensa. En el costado derecho, Odehnalova ha actuado en cinco encuentros. Malinova, Bartonova e incluso Sedlackova también jugaron en esa posición.

En el centro del campo, Martinkova es inamovible, siendo Cahynova su pareja desde que el equipo juega con doble pivote. L.Martinkova, que además cuenta con tres goles, y Svitkova, máxima goleadora con cinco dianas, juegan como extremos. Los dos puestos como jugadoras referencia se los han disputado Vonkova, Kozarova y Krejcirikova, siendo estas dos últimas las más empleadas en los últimos encuentros.

No pudo con las favoritas

Las checas no pudieron hacer frente a España e Italia en los enfrentamientos directos, demostrando que todavía están lejos del nivel de las mejores selecciones continentales. Aunque todavía tienen la opción de demostrar lo contrario ante las españolas, en el que será el broche final a su fase clasificatoria 2014/15. En el encuentro de ida cayeron por 3-2, en un encuentro que se paseaba por el 3-0 hasta el minuto 80.

Las transalpinas no encontraron rival en la República Checa. O por lo menos eso dictan los resultados obtenidos. El 6-1 en Novara y el 0-4 en Praga afirman ese argumento. En el set, se llegó al descanso con un 2-1 en el electrónico, pero Italia se desmelenó en la segunda parte. El segundo envite, disputado en casa, se decantó rápidamente, merced a tres goles en los primeros veinte minutos.

Las checas tampoco pudieron imponerse a Rumanía, selección con la que igualarían sin goles en ambos encuentros. Solo las débiles Estonia y Macedonia se vieron doblegadas por las de Krejcik. Aún así, tan solo mantuvieron la portería a cero en uno de esos cuatro duelos.

Victoria clara

El encuentro de ida, pese al 3-2 que refleja el marcador final, fue dominado claramente por España hasta prácticamente el minuto 80. Las internacionales españolas se mostraron muy superiores a las checas y, con un doblete de Sonia Bermúdez y otra diana de Marta Corredera, fraguaron esa clara y justa ventaja en el electrónico.

Fue tan solo en los últimos minutos, quizá por una disminución de la tensión competitiva, cuando la República Checa asustó… ¡y de qué manera! Dos goles prácticamente consecutivos sembraron el pánico, pero España logró mantener la ventaja y firmar una importante victoria. Además, esos dos goles han sido los únicos encajados por la Selección hasta la fecha.