El fiasco que supuso el Mundial de Brasil, donde España cayó eliminada en la fase de grupos ante Holanda y Chile, dejo constancia de un hecho. Algunas viejas glorias ya no carburaban como antes y la selección necesitaba nueva gasolina para el motor. Savia nueva que regenerase el tronco de La Roja y la llevase de nuevo al olimpo de los dioses de los combinados nacionales, lugar que ocupó entre 2008 y 2012.

Nueve jugadores que estaban el año pasado en la selección sub-21 han debutado con la absoluta este año.

Desde entonces, Vicente del Bosque, cuestionado desde aquel momento, se puso manos a la obra y decidió remover la tierra para plantar nuevas semillas y que florezcan nuevos éxitos. Y la selección sub-21 fue su mayor nicho. Así, Del Bosque, cuya cifra de jugadores debutantes en la Roja bajo su mandato era de 49, en solo cuatro días, desde el partido de Bielorrusia en Huelva hasta el de Alemania en Vigo, disparó dicha cifra a 54 con los debuts de Morata, Callejón, Kiko Casilla, Nolito y Camacho.

La sub-21, el mejor caladero donde pescar

De Gea, Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno, Koke, Thiago, Isco, Tello y Morata han debutado con Vicente del Bosque en este año

Concretando en la selección española sub-21, hay que echar la mirada atrás para comprender el fenómeno actual. Concretamente, al 18 de junio de 2013. En dicha fecha, España sub-21 se plantaba en la final del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales Sub-21 de Israel. Para ese encuentro, el once que armó Julen Lopetegui, actual técnico del Oporto, fue el siguiente: De Gea, Montoya, Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno, Illarramendi, Koke, Thiago, Isco, Tello y Morata.  Dicho equipo alcanzó la gloria bajo el cielo judio coronándose campeones al vapulear a Itala por 2-4 con un hack-trick de Thiago Alcántara, nombrado mejor jugador de dicho torneo. Con respecto a dicho once, un año y algunos meses después, tan sólo Asier Illarramendi y Martín Montoya faltan por vestir la elástica nacional en categoría absoluta.

Así, De Gea y Koke fueron de los primeros en llegar al escalafón absoluto, marcando el camino del presente y del futuro de La Roja. Después, la brutal irrupción de Isco Alarcón en este mes de Noviembre con una actuación estelar ante Bielorrusia o la titularidad de Morata ante Alemania dejando muy buenas sensaciones, acompasada del debut de otros jugadores como Nolito, Camacho o Casilla y acoplamiento progresivo de estos demuestra que los tiempos cambian y, al igual que este, las generaciones también lo hacen.

Además, Camacho, Rodrigo Moreno, Muniain y Carvajal han hecho acto de presencia con la absoluta.En aquel equipo que repitió victoria en el Europeo Sub-21 también formaban, aunque no en el once titular, otros jugadores que ya son internacionales con la abso como Iker Muniaín, Ignacio Camacho o Rodrigo Moreno (debutantes con España en los partidos iniciales de esta temporada), o Dani Carvajal. También la figura de Paco Alcácer, el cual no tuvo que pasar el filtro de la Rojita para debutar, se ha colado en ese espectro de jugadores de presente y futuro del combinado nacional.

Campeones en el pasado y presente en la actualidad. Aquellos ganadores del Europeo Sub-21 son hoy el presente del combinado de Vicente del Bosque. El salto ha sido completado y la regeneración carbura sin demasiadas complicaciones.