El fútbol femenino nacional sigue en auge. Año tras año aparecen nuevas generaciones que mantienen el nivel iniciado por sus predecesoras, demostrando la buena salud y las grandes dosis de talento con la que trabaja España en la actualidad.

Las veinte jóvenes jugadoras seleccionadas por Pedro López, desgranadas una a una en Vavel, demostraron todo su potencial en Portugal, derrotando con contundencia a Escocia (6-0), igualando y superando a Alemania en los penaltis (1-1) y ya venciendo por la mínima a Holanda en el definitivo envite (2-1). En total, ocho puntos (tres por victoria, uno por empate y uno más por vencer en la tanda de penaltis) que permiten a las sub-16 revalidar el título cosechado por aplastamiento el año anterior en Serbia.

Escocia 0-6 España

Goles: Yenes (13´), Lorena (16´), Rosa (46´, 49´, 76´), Bou (67´).

Crónica: la selección femenina sub-16 arranca con buen pie en el Algarve

Inicio inmejorable en el Algarve. Las chicas de Pedro López se impusieron por un set en blanco a Escocia, primer escollo. El seleccionador optó por un ya habitual 4-3-3, con Noelia en la portería, Miriam Luque, Lucía Rodríguez, Aleixandri y Ona en línea defensiva, Silvia Rubio por delante de las cuatro zagueras junto a las riojanas Leyre y Ana Velázquez (que ejerció como capitana), y un tridente ofensivo formado por Serrano, Yenes y Lorena.

Ante Escocia Yenes firmó un gol y tres asistencias y Rosa un hat-trick

El combinado nacional controló en todo momento la contienda, haciendo gala de un fútbol fluido y de toque tan característico de las selecciones españolas. En el primer acto, la asturiana María Yenes abría el marcador con un golazo de falta directa. La propia guaja sería una de las protagonistas del encuentro, ofreciendo hasta tres asistencias de gol, una de ellas a Lorena todavía en el primer período. Tras la reanudación, España apretó todavía más, con la incorporada Rosa Otermín como mujer gol. No en vano, la manchega anotaría un hat-trick, dos tras grandes jugadas y centros en banda de la citada Yenes y el último merced a una asistencia de Laia Muñoz. La central Berta Bou cerraría el abultado marcador a cuatro minutos para el final. Objetivo cumplido. Tres puntos ante el primer rival.

En el otro encuentro de la primera jornada Alemania se impuso por 2-0 a Holanda, confirmándose como el principal rival en la lucha por el título.

Alemania 1-1 España

Goles: Schüler (70´) | Lorena (50´).

Penaltis: anotaron Laia Muñoz, Candela, Ana Velázquez y Rosa.

Era el duelo que todo el mundo esperaba. Tras aquella dolorosa final en el Europeo Sub-17 que las germanas terminaron llevándose en una fatídica tanda de penaltis, la revancha llegaba un año y tres meses después. Además, y como si el destino presumiese de memoria, fue también tras los lanzamientos desde los once metros donde se desnivelase la contienda, pero con distintas heroínas.

Pedro López confió en el mismo once que derrotase a Escocia, con la única excepción de la inclusión en el once de la catalana Berta Bou en lugar de Miriam Luque. La murciana dejó su sitio en el lateral a Lucía Rodríguez, entrando Berta en el eje central junto a su compañera Laia Aleixandri. Como si de un calco de aquella final sub-17, la primera mitad fue de claro dominio español. Aunque las internacionales no consiguieron manifestar su control en goles, la sensación de superioridad era manifiesta.

Las sub-16 tomaron la revancha de las sub-17 contra Alemania

Tras el descanso, fue la madrileña Lorena Navarro la que firmaba su segundo gol del torneo y la que, a falta de veinte minutos para el final, decantaba la balanza. Entonces Alemania despertó y, basada en su poderío físico y en el viento a favor, se volcó sobre la portería de Noelia Ramos, recibiendo el premio a falta de diez minutos para el final. Schüler aprovechaba varios rechaces dentro del área para igualar el resultado.

Así se llegaba de nuevo a la tanda de penaltis… pero en esta ocasión el fútbol sonrió a España, que se impuso tras la ejecución de seis lanzamientos. Laia Muñoz, Candela, Ana Velázquez y Rosa fueron las autoras de los goles y la canaria Noelia, la protagonista al detener el definitivo chut germano.

Dos puntos más (uno por el empate y otro por vencer en la tanda de penaltis) para España, que dependía de sí misma en la última jornada para revalidar el título. En el otro partido, Holanda se impuso 4-1 a Escocia.

España 2-1 Holanda

Goles: Leyre (37´) y Ana Velázquez (50´).

Quedaba el último asalto y se cumplió con éxito. Las jóvenes pupilas de Pedro López cumplieron ante Holanda para llevar el éxtasis a un grupo de jugadoras de enorme talento que cumplieron con creces las expectativas creadas. El seleccionador hizo muchas variaciones en el once, dándole minutos a futbolistas que ya habían participado anteriormente pero no desde el inicio. Berta Pujadas y Natalia Ramos formaron una novedosa pareja de centrales, mientras que Teresa Abelleira y Candela Andújar acompañaron a Leyre en el centro del campo. Arriba se mudó el tridente, entrando Laia Muñoz, Yasmin Katie y Rosa Otermín.

Pese a la gran cantidad de cambios, todo siguió funcionando. España dominó el choque y, al borde del descanso, la riojana Leyre Monente adelantaba al combinado nacional. El gol psicológico no tardaría en verse ampliado al volver de vestuarios, con otra diana riojana, en este caso firmada por una Ana Velázquez que acababa de ingresar en el terreno de juego. Holanda redujo distancias al final pero no fue suficiente para impedir la fiesta española.

Lo habían vuelto a hacer, demostrando que el fútbol femenino español sigue creciendo y cosechando éxitos. Son ya muchas generaciones de jugadoras que están rindiendo como las grandes potencias a nivel mundial. Solo queda algo… el reconocimiento en el propio país.

Los onces

Tabla estadística

Nombre Posición PJ T Goles Minutos Equipo
Noelia Ramos portera 3 3 (2) 200 Granadilla Tenerife Sur
María Sampalo portera 1 - - 40 Sevilla FC
Miriam Luque lateral derecho 3 1 - 95 Cartagena Féminas
Lucía Rodríguez lateral / central 3 3 - 196 Madrid CFF
Laia Aleixandri central 3 2 - 171 FC Barcelona juv/cad
Berta Bou central 3 1 1 87 UE L´Estartit
Berta Pujadas central 2 1 - 85 FC Barcelona juv/cad
Natalia Ramos central 2 1 - 81 Granadilla Tenerife Sur
Ona Batlle lateral izquierdo 3 3 - 240 FC Barcelona "B"
Silvia Rubio mediocentro 3 2 - 199 Madrid CFF
Leyre Monente mediocentro 3 3 1 175 EDF Logroño
Ana Velázquez mediocentro 3 2 1 179 EDF Logroño
Teresa Abelleira mediocentro 3 1 - 106 AJ Lérez
Candela Andújar mediocentro 3 1 - 108 FC Barcelona juv/cad
Alejandra Serrano extremo derecho 3 2 - 154 Levante UD "B"
Laia Muñoz extremo derecho 3 1 - 86 FC Barcelona juv/cad
María Yenes extremo izquierdo 3 2 1 116 Marino Luanco
Yasmin Katie extremo izquierdo 2 1 - 82 Madrid CFF
Lorena Navarro delantera 3 2 2 125 Madrid CFF
Rosa Otermín delantera 3 1 3 115 EMF Fuensalida
VAVEL Logo