Llega la segunda jornada de la Liga BBVA. El debut en casa para unos y el primer viaje para otros. Aún todo en fase adaptación, a pesar de que estos puntos valgan igual que los del final. Aunque, desde ya, se estén librando los objetivos. Diferentes para los que se enfrentan en la noche del sábado al domingo en Cornellà-El Prat.

Empatados a todo

Así llegan los dos conjuntos al choque. Espanyol (noveno) y Sevilla (décimo) cosecharon idéntico resultado (1-1) en la primera jornada. Los barceloneses en su visita a Almería y los sevillanos en la que le hizo el Valencia. Y las dos con goles postreros que cambiaron radicalmente las caras de unos y otros.

La del Espanyol para bien, porque Sergio García hizo el tanto del empate en el descuento. Consiguió un valioso punto que da moral a los blanzquiazules de cara a este debut ante su público. Un debut también para su entrenador, Sergio González. El exjugador espanyolista tendrá la primera prueba de fuego ante los suyos con el reto de mejorar la imagen que dio el equipo la temporada pasada, donde acabó 14º y luchando por la permanencia hasta las jornadas finales. La afición, enfadada, exigió cambios. El Sevilla será un rival de peso para comprobar la solidez de este nuevo proyecto.

Y la del Sevilla para mal, porque el Valencia (con un jugador menos) le empató un partido que tenía ganado. Que aunque no fue bueno por parte de los de Emery, estaba de cara. Y el Sevilla dejó escapar los puntos. Puntos que pueden ser importantes al final. Como estos que se juega en Cornellà-El Prat, donde la temporada pasada dejó atrás los fantasmas como visitante para comenzar una notable mejoría de juego y resultados que le llevó a luchar por el cuarto puesto y a ganar la Europa League.

Muchas caras nuevas

Que la liga comience antes de acabar el periodo de fichajes provoca que sean muchas y notables las novedades de un partido a otro. Además, la primera jornada también afecta a este partido y ha dejado bajas importantes en ambos equipos.

Los locales encaran el partido con la baja segura de Arbilla, que fue expulsado en Almería. A él se le podría unir David López, que parece estar negociando su pase al Nápoles. La semana en el seno espanyolista ha destacado por el avance en las renovaciones de dos puntales del once titular: Sergio García (hasta 2018) y Víctor Sánchez (cerca de firmar).

Los visitantes también comparecerán con la baja segura de Beto (lesionado para un mes). A él se le unirá la baja de última hora de Fazio, que fue comprado por el Tottenham. Esto ha provocado que la secretaría técnica del club se reactivase e incorporase más efectivos, los cuales pueden ser de la partida este mismo sábado.

Interiores - Extremos

El Espanyol en su debut ante los suyos intentará ir a por el partido. A por el rival, aunque este sea teóricamente superior. Los de Sergio González plantearán un centro del campo muy poblado que intentará hacerse con el balón y, por extensión, con el partido. Basados en la calidad de Víctor Sánchez y Salva Sevilla, buscarán hacer daño por el centro de la zaga y surtir de balones a sus puntas: Sergio García y Caicedo.

El duelo entre Bacca y S. García será uno de los alicientes del partido
El duelo entre Bacca y Sergio García será uno de los alicientes del partido.

Enfrente tendrá presumiblemente a un Sevilla bien plantado atrás que confiará en la velocidad y los contragolpes para hacer daño. Probablemente con una medular de corte defensivo (Iborra y Krychowiak) para arropar a los centrales y permitir que los laterales (sobre todo Coke) se unan al festival de ataque que pueden formar los mediapuntas. Esos que el Sevilla este año atesora y que ya en la primera jornada dieron réditos: Aleix Vidal anotó.

La batalla aérea que la pasada campaña fue crucial (Fazio adelantó al Sevilla con un cabezazo) se prevé favorable de nuevo al conjunto visitante, que tendrá en Iborra y Krychowiak a sus estiletes en las alturas. En cambio, la potencia de Caicedo puede complicar la vida a los centrales tras la marcha del espigado Fazio.

El partido 75

Espanyol y Sevilla son dos históricos de nuestro fútbol. Tanto es así, que el partido de este sábado es el 75º en que los periquitos reciben a los hispalenses. En los setenta y cuatro ya jugados ha habido los siguientes números: 42 victorias espanyolistas, 14 empates y 18 victorias sevillistas.

Uno de los triunfos sevillistas llegó el pasado noviembre, donde el equipo de Unai Emery venció por 1-3 al de Javier Aguirre con goles de Fazio, Vitolo y Bacca para los visitantes; y de Sergio García para locales.

Debut para Undiano

El juez de la contienda será el pamplonés Alberto Undiano Mallenco, que a sus 40 años, suma casi 250 partidos en la élite del fútbol español y ha sido árbitro en todas las competiciones posibles, destacando el Mundial de Sudáfrica de 2010. Precisamente debutará en esta temporada liguera con este partido tras arbitrar el Ludogorets-Steaua de la previa de Champions League.

En cuanto a sus características técnicas, se trata de un árbitro autoritario en el terreno de juego que no tiene miedo a amonestar con asiduidad para que el partido no se le descontrole. Su último encuentro con el Sevilla fue un empate a uno en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Athletic Club. Con el Espanyol, fue un empate frente al Rayo (2-2).

Alineaciones probables