Clasificación para la CAN 2013: todo o nada

image
Foto Jaime del Campo

image Diego Duran Barreira

Camerún, Nigeria, Marruecos y Angola deberán ganar para estar en la 29ª edición de la Copa Africana de Naciones. Selecciones como la República Democrática del Congo o Ghana lo tienen prácticamente resuelto.

Este fin de semana se conocerá cuales son las selecciones que participarán en la Copa África de Naciones 2013. La anfitriona, Sudáfrica, ya espera a las otras 15 selecciones que jugarán en tierras sudafricanas. La competición comenzará en 19 de enero y la gran final será el 15 de febrero del próximo año.

Los partidos de ida se jugaron hace aproximadamente un mes. Estos partidos nos dejaron algunas sorpresas. En este último encuentro se respirará el sentimiento africano que está tan ligado al fútbol.

Comenzamos el repaso a la jornada africana con la goleada de la República Democrática del Congo a Guinea Eucatorial por cuatro goles a cero. Parece una eliminatoria sentenciada aunque el equipo de Gílson Paulo cree en el milagro. El mismo Gílson Paulo está sufriendo presiones por parte del Ministro de Deportes, Ruslán Obiang e hijo de Teodoro Obiang, para que lleve a jugadores de The Panthers. Este equipo está presidido por Ruslán Obiang y ha sido descendido de categoría por no presentarse a partidos. Kily, Sipo o el mismo Juvenal se quedan fuera de la convocatoria por discrepancias con el Ministro. No hay grandes nombres pero hay nueve jugadores brasileños nacionalizados expresamente  para el partido. En la República Democrática del Congo las aguas están más tranquilas. Claude Leroy ha seleccionado a 24 jugadores para pasar lo que debería ser un mero trámite. Destacan Mulumbu del West Bromwich Albion y Bedi y Mbokani del Anderlecht.  

Otro partido casi sentenciado es el que enfrenta a Malí contra Botsuana. La selección de Basala Touré tendrá a sus efectivos al cien por cien. Los jugadores más destacados son Sissoko del PSG, Seydou Keita del Aerbin Dalian chino, Samassa del Chievo Verona y Diabaté del Girondins de Bodeaux. Las cebras, por su parte, harán el partido que puedan e intentarán no tener despistes atrás como en el partido de ida. Motlhabankwe, Thuma y Marumo son los que más veces han vestido la camiseta de Botsuana y darán veteranía al cuadro de Botsuana.

Una de las sorpresas más sonadas de la jornada fue la derrota de Camerún. Eto´o renunció a jugar este partido, pero tomó la decisión de volver a la selección después de ver el resultado. Los leones indomables, con Pierre Webo de referente arriba, perdieron estrepitosamente contra Cabo Verde. Los de la isla atlántica superaron a un rival que, a priori, llegaba al encuentro para golear. Veremos si Cabo Verde es capaz de aguantar la embestida de unos leones heridos.

La actual campeona del torneo, Zambia, se enfrentará a Uganda fuera de su país. El 1-0 de la ida no deja conformes y tranquilos a la selección campeona. Deberán poner un puntito más en ataque para sentenciar. El capitán ugandés Andy Mwesigwa se muestra optimista y respetuoso hacia Zambia. Por otro lado, el gobierno de Zambia ha prometido 5000$ a cada uno de sus jugadores si pasan de ronda.

Un buen partido que se podrá ver también será el que enfrente a Costa de Marfil contra Senegal. Los elefantes viajan al país costero depara hacer bueno el 4-2 de la ida. Están de celebración ya que Kolo Touré y Didi Zokora han hecho 100 partidos como internacionales y no habrá mejor regalo que la propia clasificación. Por parte de los leones senegaleses, Papis Demba Cissé, Demba y Guéye intentarán remontar el resultado adverso. Pape Diop, jugador del Levante, no será de la partida ya que ha tenido que volver a Valencia debido a un esguince de rodilla.

Sierra Leona, país históricamente castigado por la violencia, sonrió y sorprendió a propios y extraños al empatar a 2 con Túnez. El equipo tunecino deja la eliminatoria abierta para el segundo partido. Nahim Khadi, Presidente de la Ferderación de Fútbol de Sierra Leona, se muestra valiente y confiado ante el desafío tunecino. Que Túnez se pierda la CAN sería un gran fracaso. El equipo llegó a cuartos de final en 2012 y quieren clasificarse para ganarla en esta edición.

El que no está pasando por buenos momentos es nuestro país vecino, Marruecos, que perdió ante Mozambique por dos goles a cero. La selección del país de origen del gran Eusebio se impuso a la Marruecos de Chamakh y compañía. La selección entrenada por Taoussi no pasa por su mejor momento. El conocido por los granadinos, Youssef El Arabi, y el granota Nabil El Zhar, han sido seleccionados para jugar este partido.

Por último, otro partido atractivo será el que dispute Ghana en Malaui. Los ghaneses llegan a Malaui con una ventaja de dos goles. Las Estrellas Negras contarán con el regreso del eterno capitán, John Paintsil, y también con los esperados goles de Asamoah Gyan.

Los partidos que completan los 15 partidos clasificatorios son:

República CentroafricanaBurkina Faso. Burkina Faso deberá remontar el 1-0 de la ida.

GabónTogo. Adebayor vuelve para dar la victoria a su selección. El 1-1 de la ida no da tranquilidad a los togoleses.

SudánEtiopía. Sudán va con la ventaja de un 5-3 al Cuerno de África.

Guinea ConakryNíger. La selección del rayista Lass Bangoura quiere hacer bueno el 1-0 de la ida ante un Níger que querrá dar la sorpresa.

LiberiaNigeria. Nigeria es otra selección histórica que se puede quedar fuera. El 2-2 hace que todo esté en el aire. Liberia quiere hacer historia como en los tiempos de George Weah.

ZimabaueAngola. Zimbaue tiene la clasificación en la mano gracias al 3-1 de la ida. Los lusófonos no son los que agradaron en el Mundial de Alemania 2006.

LibiaArgelia. Argelia se llevó una renta de 0-1 de Libia. El jugador del Granada, Hassan Yebda está seleccionado para este partido.

Para terminar, solo nos queda recordar cuales serán las sedes de esta Copa de África de Naciones 2013.

Soccer City de Johannesburgo. Capacidad: 91.000 espectadores. 

Moses Mabhiba Stadium de Durban. Capacidad: 65.000 espectadores. 

Royal Bafokeng Sports Palace de Rustenburgo. Capacidad: 42.000 espectadores. 

Mbombela Stadium de Nelspruit. Capacidad: 44.000 espectadores.

Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth. Capacidad: 45.000 espectadores.