Cada vez quedan menos jornadas de Ligue 1 y todos los equipos quieren cumplir sus objetivos. Ya sean estos entrar en competiciones UEFA o simplemente la permanencia en la categoría, el tiempo apremia. El O. Marseille es un equipo que lo sabe muy bien y aprovecha todas y cada una de las oportunidades que tiene para alejarse cada vez más del Girondins de Bordeaux, luchando por la última plaza que da acceso a la UEFA Europa League.Y esta lucha parece que se la está llevando el Marseille, puesto que a falta de 5 jornadas los marselleses llevan una diferencia de 6 puntos más que el Girondins.

Esta diferencia se ha visto aumentada esta jornada gracias a la victoria del Marseille ante el Montpellier y el empate a 1 del Girondins en casa del colista (AC Ajaccio)que deja prácticamente fuera de la UEFA al Bordeaux.

El único “puesto UEFA” que queda (ya que el Lyon está automáticamente clasificado por llegar a la final de la Coupe de la Ligue) es para el AS Saint-Etienne que pese a que esta jornada empató a 2 con el Stade de Reims mantiene su ventaja de 5 puntos sobre el Marseille (y ventaja de 2 puntos ante el Lyon).

La lucha por la permanencia

Otra lucha complicada es la que se está viviendo en la parte baja de la tabla. Pese a que el Ajaccio está con pie y medio en la Ligue 2, Valenciennes FC y FC Sochaux-Montbéliard siguen teniendo esperanzas de la salvación al encontrarse a 6 y 5 puntos respectivamente del rival que marca los puestos de descenso, el EA Guingamp.

La próxima semana, Valenciennes se enfrentará al Nantes FC y el Sochaux al Stade de Reims, dos duelos de los que pueden tratar de sacar petroleo los equipos que ven como poco a poco se complica el mantenimiento de la categoría.

En la parte alta de la tabla LOSC Lille y Mónaco siguen con paso firme en puestos de UEFA Champions League tras ganar al Valenciennes FC y al Stade Rennais respectivamente con idéntico resultado: 1-0. Por su parte, el Mónaco debe acabar de hacer sus deberes este Miércoles en su partido de semifinales de la Coupe de France ante el EA Guingamp.

Pero sin duda el partidazo de la jornada fue el que la cerraba el pasado domingo a las 21:00. A una semana de la final de la Coupe de la Ligue, el PSG visitaba a un Lyon que esta misma semana cayó en competición europea ante la Juventus. El Lyon, con ganas de asentar su posición y darle un buen aperitivo al gigante francés, consiguió mantener su ventaja de 1-0 durante todo el partido y consiguió hacerse con los 3 puntos a poco menos de una semana del duelo que les enfrentará por la Copa en el Stade de France, en Saint-Denís (localidad situada en París).

(Cartel publicitario de la final de la Coupe de la Ligue / Fuente: LFP.fr)