Francia y Nigeria se veían las caras en los octavos de final del Mundial. Ambos conjuntos eran conscientes que a estas alturas no se podía fallar. A pesar de ello los galos esperaban un partido más fácil del que los africanos han planteado. Un partido para que los nigerianos era un premio al buen trabajo de la fase de grupos y para los de Deschamps para confirmar las buenas sensaciones y su candidatura al título.

El partido comenzó con los africanos presionando y encerrando a los galos en su campo. Unos minutos de tanteo que mostraron al planeta fútbol que Nigeria no es un equipo fácil para nadie. Y es que los africanos con mucha fe se acercaban a la portería de Lloris, aunque sin demasiado peligro.

Conforme pasaban los minutos avisaba Nigeria con un buen balón que Emenike mandaba justo por encima del larguero. Un primer aviso del delantero nigeriano que unos minutos después lograba batir al guardameta francés, un gol anulado a Emenike en el minuto 19, en un buen remate, a pesar de estar en posición antirreglamentaria.

El gol no subió al marcador pero provocó muchos nervios en los franceses. Nervios que se sacudían con un remate de Valbuena que el guardameta de Nigeria sacaba para evitar el primer gol de Francia.

Foto de L´Equipe

Avanzaban los minutos y Francia se acercaba con mucho peligro al área rival, pero a pesar de ello se mostraba con poca fluidez en los hombres decisivos. Karim Benzama que había sido el mejor jugador del campeonato para Francia estaba perdido entre la defensa africana.

Una de las ocasiones más claras de los “blues” fue una subida de Pogba que ponía el balón a la delantera aunque la acción no valía por fuera de juego. Nigeria también lo intentaba aunque sus delanteros se encontraban con un gran Varane.

Ya en los minutos finales de la primera mitad Francia obligaba a Nigeria a buscar más balones en largo desde la defensa, presionando más arriba y complicando los ataques galos. A pesar de ello Nigeria respondía con acciones de peligro sobre la meta de Lloris.

Pudo abrir el marcador Francia a la contra con Matuidi abriendo en ataque para Valbuena y el remate final de Debuchy que se iba desviado, aunque creando muchas complicaciones a la defensa. Nigeria encontró su última oportunidad en un disparo desviado de Emenike, escorado en el área que lloris despeja mal y apunto estaba de dar un disgusto a los galos.

Mejor Francia tras el descanso

La segunda mitad arrancó igual que los primeros 45 minutos. Francia con la obligación de buscar el partido y los nigerianos sin la presión del rival para lograr la clasificación a los cuartos de final del mundial de Brasil. En el minuto 52 Varane se hacía daño en una acción defensiva. Un remate de Emenike que dejaba al defensa del Real Madrid con problemas físicos, aunque el central pudo finalizar el partido.

Tras un acercamiento galo, Onazi intentaba montar la contra pero se llevaba un duro golpe por parte de Matuidi. La acción terminaba con amarilla para Matuidi y con el jugador nigeriano fuera del partido lesionado. El centrocampista africano no pudo continuar en el partido.

A pesar de esto los hombres de Stephen Keshi seguían a lo suyo, buscando un gol que diera la primera gran sorpresa en estos octavos de final. Deschamps buscaba soluciones viendo la debilidad de su ataque y daba entrada en el minuto 62 a Griezmann y quitando del partido al Giroud.

En el 69 Benzama chutaba a bocajarro, sólo delante Enyeama y este la tocaba la justo para ralentizar el balón y que Moses logrará despejar justo bajo palos. La ocasión más clara de los franceses que se desmontaba y que mantenía con vida a Nigeria. Esto reforzaba a los africanos que se mostraban bastante seguros en el partido.

Francia a la desesperada y con los nervios de poder caer eliminada de este mundial en cualquier momento se volvió a encontrar con un gran Enyeama y con el larguero. Un saque de esquina que botaba Valbuena le caía en el segundo palo a Benzama que remataba encontrándose con el rechace del meta. Un rechace que cayó en los pies de Cabaye que se marchaba al larguero.

A balón parado Francia lograba poner en serios aprietos a los nigerianos y así en un saque de esquina de Valbuena, que Enyeama despejaba mal, dejaba el balón a Paul Pogba para batir la meta nigeriana, logrando el tanto que suponía el pase a los cuartos de final de Francia. Con poco tiempo para reaccionar el conjunto de Nigeria se fue al ataque buscando el empate para forzar la prórroga.

En este contexto Francia se beneficiaba de su mejor arma, la velocidad por bandas. Así Griezmann se quedaba mano a mano ante Enyeama que volvía a hacer una gran intervención. El colegiado añadía cinco minutos para finalizar el encuentro, unos minutos donde Nigeria bajó los brazos tras dar la cara durante todo el encuentro. Ya en el 92', Yobo establecía el definitivo 2-0 con un gol en propia puerta que dejaba un resultado con una diferencia que no hacía justicia a un gran partido de Nigeria.

VAVEL Logo
Sobre el autor