Fútbol de vértigo. Así podría calificarse el juego exhibido hoy por el Olympique en Gerland, donde han pasado por encima de su rival, el Montpellier, desde el inicio. En los primeros minutos el encuentro estuvo más equilibrado pero, a partir de la media hora de juego, solo hubo un color. El Olympique se fue al descanso con una cómoda ventaja de dos goles, que podían haber sido más de no ser por las intervenciones de Joudren. En la reanudación, Gourcuff puso el segundo y, lejos de hundirse, el Montpellier se rearmó y apretó durante unos minutos con el golazo de Tiené como aliento. Pero al final, el conjunto lionés puso su ritmo, paró el partido y acabó con superioridad un encuentro refrendado por los goles finales de Lacazette y Malbranque. Partidazo de Fekir y Jallet por parte del cuadro local aunque todos cuajaron un encuentro muy completo.

Hubert Fournier repetía el mismo once de las últimas jornadas, acumulando cuatro jornadas sin conocer la derrota. Por su parte, Rolland Courbis tuvo que recurrir a Congré para cubrir el carril diestro tras la lesión de Deplagne. También entró Berigaud buscando mayor pegada en la delantera.

Inicio igualado

Sea como fuere, la primera parte tuvo un solo color. Y es que los locales dominaron a su antojo el primer envite y desde el inicio se mostraron avasalladores. Con buen juego, toque rápido y velocidad arriba, los lioneses se plantaban una y otra vez delante de Jourdren que salvó a los suyos de irse al descanso con mayor castigo. En los primeros 20 minutos hubo más igualdad y ocasiones, tímidas eso sí, para ambos bandos. Gourcuff tuvo la primera pero su disparo se fue alto y Lucas Barrios tuvo una gran ocasión tras aprovechar un robo de Berigaud pero su disparo se fue desviado.

Dos estilos bien distintos competían en Gerland. Los locales, con mayor posesión aunque también verticalidad y aprovechando los espacios; los visitantes, por el contrario, se limitaban a intentar salir a la contra y presionar para robar en las cercanías del área. Pero poco a poco el juego vertical y combinativo de los de Lyon acabó imponiéndose. Gourcuff se asociaba con Tolisso y Ferri para dirigir el balón y dejar a los hombres de arriba los mejores balones posibles.

La velocidad y el ritmo del Olympique se imponen

A partir del minuto 20, el Olympique comenzó a bombardear la meta de Jourdren. Primero avisó Lacazette con un disparo alto pero no se rendía. Los dos delanteros de locales, Lacazette y Fekir se mostraron muy activos y fueron los mejores de su equipo en esa primera mitad, especialmente el primero. Suya fue la primera acción de verdadero peligro del partido, con un remate, algo escorado, que detenía Jourdren de gran forma. Lucas Barrios respondía por parte visitante, con un tímido cabezazo que se iba fuera.

Dos minutos para sentenciar

Pasada la media hora de juego, el buen fútbol lionés se iba a ver recompensado. Una buena combinación entre Jallet y Ferri, acababa con un pase largo hacia Fekir quien, tras no controlar bien, dejaba la bola franca para Gourcuff que respondía desde el interior del área grande, batiendo a Jourdren con un disparo imparable.

El Olympique continuaba llegando en tromba. Tolisso intentó ampliar la renta al minuto siguiente de adelantarse pero su remate pegó en un defensor. Pero poco tuvieron que esperar los aficionados locales para ver el segundo del partido. Y es que de nuevo, tras una combinación de calidad y rapidez, esta vez entre Jallet, Lacazette y Fekir, acababa con el balón dentro de las mallas. El lateral cedió hacia el delantero que habilitó, con un gran pase en profundidad, a su compañero que definía con clase y potencia, haciendo inútil la estirada de Jourdren. 2-0 y jugando a un fútbol de quilates.

Final avasallador del Lyon

El tridente de ataque Gourcuff, Fekir y Lacazette tiene dinamita y eso, unido a unos laterales con velocidad y llegada y a un sólido centro del campo con llegada desde segunda línea, hace al conjunto lionés uno de los mejores en ataque. Y se demostró en la recta final del primer tiempo con constantes llegadas locales. Fekir lo intentó de cabeza, tras un buen centro de Jallet desde el costado derecho y volvió a probarlo a la salida de un córner, empalmando desde la frontal. Lacazette también lo intentó desde lejos pero Joudren estuvo atento para volver a salvar a su equipo. De nuevo Jourdren desbarató el intentó de Ferri que disparó potente tras una buena dejada de Lacazette en la frontal del área.

Fin de la primera parte. Un Olympique arrollador no dejó títere con cabeza en la defensa montpellerina. Llegadas constantes, sobre todo a partir del minuto 20 con grandes actuaciones de hombres como Fakir, Gourcuff y Jallet. Jourdren salvó a los suyos de encajar un castigo mayor en solo 45 minutos.

Mazazo y ligera recuperación

Y la segunda parte se iniciaba igual que la primera. De nuevo llegada por banda derecha, con Jallet pisando línea de fondo, pase atrás para la aparición de Gourcuff que la ponía en el palo largo, rasa, inalcanzable para Jourdren. Partido sentenciado y todavía 44 minutos por delante. Una pesadilla para los de La Mosson.

A partir de ahí, el Montpellier quiso estirarse y las aportaciones de Camara y Montaño, que entraron en el descanso, ofrecieron algo más en ataque. Y ahí aparecieron las esperanzas de los de La Mosson. Falta en las cercanías del área, a unos dos o tres metros, perfecta para un buen lanzador. Y Tiené la enmarcó en la escuadra, quitando las telarañas de la portería de Antony Lopes que nada pudo hacer por evitar el gol. La ejecución perfecta del lanzamiento daba esperanzas a la afición visitante y ánimos a sus compañeros.

Poco a poco el Montpellier comenzó a estirarse. Las bandas, con Camara y Mounier funcionaban y comenzaron a poner en apuros a los laterales lioneses. De una falta lejana, colgada al corazón del área, a punto estuvieron de sacar el segundo, pero Lopes mostró unos reflejos espectaculares para enviar la bola a córner cuando los visitantes ya cantaban gol. Montaño, instantes después, tuvo otra buena ocasión con un remate de cabeza.

Berigaud tuvo el segundo en su cabeza, pero no acertó a rematar un gran centro de Mounier al área chica. Apretaba el Montpellier y los locales se llenaban de tarjetas, parando el juego constamente. El riesgo el ataque total del equipo de La Mosson estuvo a punto de sentenciar el partido en el 66´. Una buena contra del conjunto local, dirigida por Lacazette. El delantero probó el disparo, potente y raso, desde la frontal pero Jourdren rechazó la bola. La pelota quedó muerta en el área pequeña para que apareciera Fekir e introdujera a placer el balón en la portería, pero la jugada quedaba anulada por fuera de juego. Al instante, el mejor del partido, Fekir, era sustituido por N'Jie.

El Olympique maneja el ritmo

El partido quedó sin ritmo con las faltas del conjunto local. El Olympique intentaba tocar de forma lenta para asegurar la victoria pero la presión del Montpellier provocaba acercamientos peligrosos. El ritmo, trepidante hasta el momento, se paraba y tan solo tímidos acercamientos de ambos conjuntos animaban el encuentro.

Y a la contra llegó al sentencia definitiva del encuentro. De nuevo, la salida rápida del Olympique por banda acabó con el tanto de Lacazette. Carrerón de N'Jie para, en un dos para uno, dejar la pelota al delantero lionés que definió con soltura y tranquilidad.

A partir de ahí, ambos equipos buscaron el gol, más en el espectáculo que en el resultado y ahí llegó el quinto del Olympique. Pared en la frontal del área entre Lacazette y Malbranque dejó al medio centro en posición franca para batir a Jourdren. Vertiginoso, rápido, precioso... así podría definirse el fútbol que el Lyon exhibió en la noche de hoy. Aun tuvo tiempo N´Jie, que pidió penalti por una caída en el área, de anotar un gol que no subió al marcador. El árbitro lo anuló por fuera de juego. Hubiera sido el set. La humillación máxima para un rival y la alegría más grande para una afición, para un estadio, para un club que vibró hoy con el fútbol.

Con esta gran victoria, el club lionés se mete en puestos europeos y, lo más importante, coge mucha moral con un partidazo de auténtico fútbol-espectáculo. Lleva seis partidos sin perder y trece goles en los últimos cuatro. Mejor imposible. El Montpellier se estanca en la zona media de la tabla con solo una victoria en los últimos cinco encuentros.

Puntuaciones VAVEL

Olympique de Lyon (5) Montpellier HCS (1)

Lopes 6 Jourdren 6
Jallet 7 Congré 4
Bisevac 6 Hilton 3
Bedimo 6 El Kaoutari 3
Umtiti 7 Tiené 5
Gonalons 6 Lasne (45´) 3
Ferri (80´) 7 Sanson 4
Tolisso 7 Martin 4
Gourcuff 7 Mounier 5
Fekir (66´) 8 Berigaud (78´) 5
Lacazette 8 Barrios (45´) 4
Remplaçants
N'Jie (66´) 6 Montaño (45´) 5
Malbranque (77´) 6 Camara (45´) 5
Mvuemba (80´) - Deza (78´) 4
VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián González Blanco
Comunicación audiovisual. Coordinador y redactor de la sección del Racing, Rallys y Ciclismo y redactor en Betis VAVEL.