El verde se pone de moda en Francia. La capital del departamento de Loira vuelve a soñar con logros del más alto nivel, cuando ve la insistencia con la que se maneja su equipo. La baja de Mevlut Erding, el mejor del equipo hasta su lesión, dejó tocados a los verdes, que con empuje y casta se están viniendo arriba en la competición doméstica.

El Metz aterrizaba en el Geoffroy-Guichard con la intención de recuperar sensaciones a domicilio, el conjunto granate ha logrado cuatro puntos lejos del Stade Saint-Symphorien; un empate en Lille y la victoria ante el EA Guingamp en la ciudad bretona, son su botín lejos de Metz.

Superioridad manifiesta

Los locales buscaron la victoria desde el primer minuto de juego, con Etienne Hamouma llegando por detrás del punta a posiciones de remate demasiado suelto. El dinamismo ofensivo del Saint-Etienne desarboló a la zaga visitante, que no era capaz de leer los contínuos cambios de posición de los cuatro atacantes.

En el quince de partido los locales ya acaparaban la pelota, con un 70% de la posesión, mientras que el bagaje ofensivo del Metz se limitaba a una falta sobre el área a la que no pudo llegar Guido Milan.

Gradel comenzó a dar muestras de sus intenciones, con una movilidad tremenda acompañada de su habitual velocidad en carrera; el marfileño pudo abrir el marcador si su control a pase de Alain Saint-Maximin hubiera sido mejor, el guardameta Anthony Mfa Mezui estuvo más rápido para anticiparse y ganar la pelota.

73% de posesión en la primera media hora para el Saint-Etienne

El Saint-Etienne dominaba pero carecía de la pegada necesaria, por lo que Galtier mandó calentar a Ricky Van Wolfswinkel, en una decisión que a la postre resultaría clave para el desarrollo del encuentro.

Los granates tuvieron la suya en los pies de Yeni Atito N'Gbakoto, quien recibió un excelente pase en profundidad de Sergey Krivets, e intentó picarla por encima de Stephane Ruffier, sin embargo, su lanzamiento se marchó desviado.

El delantero bielorruso parecía la única opción de peligro de un Metz, que a la media hora de juego no llegaba a un 30% de posesión y se encontraba realmente agobiado por el empuje local.

Van Wolfswinkel al rescate

Chritophe Galtier dio entrada en el descanso a Van Wolfswinkel por el lesionado Kevin Monnet-Paquet, con el objetivo de poner aun más carne en el asador, sabedor que una victoria catapultaría a los suyos a posiciones de privilegio en la Ligue 1. El ariete de Woudenberg no decepcionó y resultó clave para su equipo.

El inicio de la segunda mitad fue más igualado, con Florent Malouda apareciendo al fin, para dejar muestras de su calidad con una pared de nivel con N'Gbakoto, que cortó con apuros la defensa, el rechace lo recogió de volea Krivets y conectó un gran disparo que rozó el poste de un adelantado Ruffier.

Mfa Mezui seguía multiplicandose ante los continúos centros al área del Saint-Etienne, los delanteros llegaron a rematar en múltiples ocasiones, sin embargo, el guardameta del Metz no cedía en su intención de mantener su portería a cero.

Con Reanud Cohade ya fuera del campo por lesión, el equipo local apretó el acelerador sin bajar el ritmo hasta el momento del gol. Théopile-Catherine centró por enésima vez con precisión al segundo palo, donde Van Wolfswinkel esperaba para realizar una dejada plena de elgancia al centro del área, un caramelo que no desaprovechó Gradel, quien conectó un acrobático remate con furia y perforó la red granate. A quince minutos del final, por fin habían conseguido romper la igualada.

Los verdes mantuvieron la calma en los minutos finales y controlaron los estériles intentos de empate del Metz, que buscó la velocidad de Malouda y Thibaut Vion, sin peligro alguno. La victoria sitúa tercero en la tabla al Saint-Etienne, que no renuncia a nada esta temporada en Ligue 1, toda vez que en UEFA Europa League suman tres empates sin goles. El Metz por su parte, desciende hasta la décima posición y tendrá que apretar para no meterse en problemas.

AS Saint-Etienne (1) FC Metz (0)
Ruffier 5 Mfa Mezui 6
Théophile-Catherine 6 Métanire 5
Bayal Sall 6 Milan 6
Perrin 7 Choplin 5
Tabanou 5 Bussman 5
Clément 6 N'Daw 4
Cohade (64´) 6 C. Doukouré (88´) 5
Monnet-Paquet (46´) 5 B. Sarr 4
Hamouma (83´) 6 N'Gbakoto (64´) 5
Gradel 7 Malouda 5
Saint-Maximin 6 Krivets (64´) 5
Remplaçants
Van Wolfswinkel (46´) 7 Kashi (64´) 5
Lemoine (64´) 5 Vion (64´) 5
Diomande (83´) - Rivierez (88´) -
VAVEL Logo
Sobre el autor
Jorge Sánchez Gozalo
Redactor para VAVEL.COM del Real Madrid, Athletic de Bilbao, Ligue 1 y Brasil 2014