Tres puntos de oro los obtenidos por el Manchester United en una tarde llena de expectativas en el 'Teatro de los sueños'. Los fichajes rindieron de maravilla y el rival fue el más propicio para llenarse de la moral perdida en el primer mes de competición. Los diablos rojos escalan puestos en la clasificación, y no pueden permitirse perder nuevamente la estela del triunfo. En cambio, el QPR sigue con la pobre imagen que ha dado desde que arrancó la Premier League, y empieza a quedarse rezagado al fondo de la tabla. Un juego espeso y desganado caracterizaron al cuadro de Redknapp, que no encontró con la solución para frenar el potente ataque de su rival.

La pizarra de van Gaal funcionó a la perfección

Acudían los aficionados de los red devils a su templo con ganas de ver a su equipo conseguir al fin el primer triunfo de la temporada tras cuatro fracasos que les habían hecho apaciguar sus ánimos. Los fichajes a última hora de Di María, Blind y Falcao han devuelto la ilusión que dichos resultados les habían arrebatado. La temporada acaba de comenzar y hay tiempo de sobra para remontar el vuelo. La última vez que los mancunianos habían empezado la campaña con dos puntos en tres partidos acabaron ganando la Premier y la Champions.

En el prepartido se homenajeó a Rio Ferdinand por sus doce años como jugador del Manchester United. Sir Bobby Charlton le entregó una placa seguida de la correspondiente ovación de gala por parte del público a uno de sus antiguos capitanes. Un público que también comenzó aplaudiendo a una de las nuevas caras, Di María, que primero intentó una carrera por la banda izquierda que cortó Isla pegado a la línea de fondo y después probó un centro que despejó Ferdinand de cabeza. El propio central enviaría a córner un balón que no pudo controlar bien Rooney dentro del área.

El cuadro local era dueño y señor del partido, y el QPR apenas podía achicar balones en la medida de lo posible. El cambio de esquema de van Gaal (de 3-4-1-2 a 4-4-2 en rombo) daba resultado y su equipo estaba volcado en busca del primer tanto. Un centro de Mata lo peinó hacia atrás Hill cuando van Persie estaba dispuesto a engancharlo de volea dentro del área, y en la jugada siguiente el propio centrocampista español envió por encima del larguero un disparo desde la frontal tras un pase raso horizontal de Herrera.

Un pie providencial de Caulker dentro del área pequeña impidió a Rooney rematar a puerta vacía e inaugurar el marcador no llegados aún los primeros quince minutos de encuentro. La primera subida de Rojo al ataque concluyó con un centro genial que van Persie le quitó a Herrera cuando éste venía de cara con todo a favor para marcar, perdiéndose así la oportunidad.

Los londinenses apenas salían de su mitad de campo, y así era muy difícil crear ocasiones de gol. Un saque de falta muy lejano lo colgó al área Kranjcar, pero despejó Evans sin ningún tipo de problema. Y cuando el partido parecía entrar en una fase de mayor tranquilidad en el ritmo de juego, una falta lanzada por Di María desde lejos le botaba delante a Green y se colaba en la red, convirtiéndose en el primer gol del partido y del argentino en su nuevo equipo.

Estuvo a punto de durarle bien poco la alegría a los red devils, ya que una mala salida de De Gea fuera del área le dejó un balón franco a Phillips para que rematase a puerta vacía, pero Jones se tiró al suelo para entorpecer la trayectoria del esférico en el último segundo. No conseguían dar dos pases seguidos los hombres de Redknapp, su porcentaje de posesión del balón no alcanzaba el 30% y su única opción era esperar un fallo de su rival para volver a meterle de lleno en el partido.

El United, una vez por delante en el marcador, controlaba sin prisa el cuero, buscando la mejor opción para atacar. Pasada la media hora, una combinación entre Di María y Rooney terminaba con un disparo del delantero inglés desde la línea frontal que rebotó en Ferdinand y volvió a caerle a 'Wazza', que vio a Herrera completamente solo en la luna del área y se la pasó. El español no dudó en disparar de primeras y batir por bajo a Green, haciendo el segundo gol de la tarde y encarrilando aún más el encuentro para su equipo.

Igual que ocurrió tras el primer gol, al segundo también lo precedió un error defensivo de la zaga local. Esta vez fue Rojo, que perdió un balón en su lateral que permitió a Phillips poner un pase de la muerte al corazón del área a Austin, pero se anticipó nuevamente Evans, despejando el peligro.

Un tiro lejano de Di María se marchó lejos del poste derecho de la portería visitante, en lo que significó el preludio del tercer tanto. Un balón que le cayó a Rooney pegado a la línea frontal -ligeramente escorado a la izquierda- lo chutó él mismo y se coló pegado al poste, batiendo a Green por tercera ocasión. Y con el mejor primer tiempo mancuniano de toda la temporada y una goleada bien merecida se llegaba al descanso.

Mención especial para el primer tiempo de Blind con la camiseta del Manchester United. Fue el jefe del centro del campo, todos los balones pasaban por sus botas y con un porcentaje de éxito muy alto.

El QPR ni pudo ni quiso poder

Redknapp movió el banquillo en el entretiempo y metió a Traoré en lugar de Hill en busca de una mayor presencia ofensiva. Y lo consiguió al menos en la primera jugada del segundo tiempo, cuando una buena internada del lateral izquierdo terminaba con un pase hacia el centro para que Kranjcar disparase seco y raso, pero De Gea respondió bien sacando el pie. El partido había perdido ritmo e intensidad, y los locales se dedicaban a pasarse la bola sin estar incisivos en ataque, ya que la ventaja obtenida se lo permitía. Mata no remató bien un balón dentro del área que atrapó Green, y el público se ponía en pie para ovacionar la salida a calentar de Radamel Falcao.

En la siguiente que tuvo, Mata no falló. Una asistencia rasa perfecta de Di María le dejó en un mano a mano contra el cancerbero rival, batiéndole sin problemas y haciendo el cuarto gol.

Un completamente desaparecido Austin dejaba su puesto sobre el césped a Vargas, aunque el partido ya estaba más que resuelto desde hacía muchos minutos. El United movía el cuero sin prisa ni esfuerzo, y el QPR ni siquiera se molestaba en presionar, haciendo patente la apatía que predominó en su actuación vespertina en Old Trafford. Un centro de Rafael lo prolongó de cabeza Mata, pero despejó Caulker a duras penas con un patadón hacia arriba. En otro mágico pase de Di María, van Persie remató acrobáticamente, pero no en una posición lo suficientemente cómoda como para colocar bien el punterazo.

Un zarpazo de Kranjcar desde más allá de la frontal se marchó muy alto, y en ese parón se aprovechó para hacer el cambio que los aficionados del United estaban esperando. Falcao saltó al terreno de juego en lugar de Mata, y también lo hizo Valencia en sustitución de Rafael. El primer balón que tocó el colombiano fue un pase a Rooney, que cuando se disponía a disparar se encontró con el cruce de Caulker para enviar el balón a saque de esquina. Un centro de Di María se envenenó y tocó en el larguero, y en la jugada siguiente van Persie remató a la media vuelta desde la frontal, pero pese a que su chut lo desviase claramente Caulker, el árbitro señaló saque de puerta.

Los de van Gaal se relajaron y cedieron el esférico a su rival un poco más, pero la inoperancia les hacía no saber manejarlo. Un tiro cruzado de Vargas se fue rozando el poste derecho de la portería de De Gea. El gran esfuerzo físico de Di María a lo largo de los ochenta minutos que se llevaban de partido le hicieron quedar tendido sobre el césped con muestras de cansancio, y el técnico holandés optó por cambiarle y darle los últimos minutos a Januzaj. Estuvo egoísta el belga en las dos opciones de gol que tuvo, disparando a puerta cuando tenía a Falcao y a van Persie mucho mejor colocados.

Tuvo Falcao la oportunidad de estrenarse marcando en su debut, pero Green salió muy rápido a tapar el hueco. Los últimos instantes fueron de mero trámite, y Dowd añadió tres minutos de nadie quiso jugar. El United sumó y convenció, si bien es cierto que el rival fue demasiado endeble.

Así quedan ambos conjuntos

Con esta victoria -la primera del curso-, el Manchester United se aúpa al noveno puesto de la tabla clasificatoria con cinco puntos de doce posibles. Se quita una presión tremenda de encima consiguiendo el primer triunfo de la era van Gaal, pero siguen muy por debajo del nivel esperado. Deberán seguir mejorando y sumando de tres en tres en la siguiente jornada, cuando visiten el King Power Stadium para medirse al Leicester City.

Por su parte, el QPR suma una nueva derrota que le deja el decimosexta posición con sólo tres puntos -lo que sumó ante el Sunderland la pasada jornada-. Si no quieren repetir la historia de hace dos años deberán empezar a espabilar cuanto antes, y qué mejor escenario que su propio estadio, en el que recibirán el fin de semana próximo al Stoke City.

Manchester United (4) Queens Park Rangers (0)
De Gea 6 Green 4
(66') Rafael 7 Isla 4
Evans 7 Ferdinand 3
Blackett 6 Caulker 5
Rojo 6 (46') Hill 3
Blind 8 (73') Sandro 3
Herrera 8 Kranjcar 6
(66') Mata 8 Fer 4
(82') Di María 8 Phillips 5
Rooney 8 Hoilett 3
van Persie 5 (59') Austin 3
Suplentes
(66') Falcao 5 (46') Traoré 5
(66') Valencia 5 (59') Vargas 5
(82') Januzaj - (73') Henry 5