La Premier League alcanza este fin de semana la novena jornada y en el Liberty Stadium lo hará con un duelo entre dos equipos que llevan varias jornadas conocer la victoria. Dos puntos separan a Swansea y Leicester, un equipo, el galés, asentado en la máxima categoría del fútbol inglés ante otro, inglés, que busca salvarse sin sobresaltos tras su ascenso del Championship la pasada campaña.

Cinco jornadas de caída en picado

¡Dichosos meses de septiembre y octubre! Eso pensarán los aficionados del Swansea, que han visto como su equipo, hinchado de puntos y euforia tras un espléndido inicio de teporada en septiembre -cuatro triunfos consecutivos, tres en liga ante Manchester United, Burnley y West Brom, y uno ante el Rotherham en la Capital One Cup- se ha ido desvaneciendo con el inicio del segundo mes de la temporada.

Llegó septiembre y con él las derrotas y los empates en liga: 4-2 en Stamford Bridge, 0-1 contra el Southampton, 0-0 ante el Sunderland, 2-2 frente el Newcastle y, el más reciente, la derrota, con remontada incluida, ante el Stoke City por 2-1. No, la situación del Swansea no es, para nada, ni mucho menos crítica. Los de Garry Monk son octavos, con 11 puntos, a dos de la Champions League y cuatro por encima de la zona de descenso. El colchón de puntos inicial ha servido para amortiguar la caída, y permitir que la mala dinámica -cinco partidos sin ganar- no se haya transformado todavía en tragedia.

El último encuentro no empezó nada mal, pues el Swansea empezó ganando al Stoke con un fútbol elaborado y vistoso, pero en el segundo tiempo los cisnes se desmoronaron, sin razón aparente, y terminaron sucumbiendo ante el empuje de los Potters, que le pusieron más ganas y terminaron mereciendo la victoria. Las sensaciones en el Liberty son algo ambiguas, pues el equipo tiene potencial, pero debe de plasmarlo aún sobre el césped.

Teniendo en cuenta su plantillla, es lógico pensar que el equipo puede ofrecer algo más de lo que ha mostrado hasta la fecha, algo que ya demostró en sus tres primeros triunfos, y en el vestuario ven razones para el optimismo. Ante el Chelsea pelearon, frente al Southampton pagaron muy cara la temprana expulsión de Bony, y ante Newcastle y Stoke se adelantaron en el marcador con un juego nada discutible. En todos estos encuentros pagaron cara su falta de puntería, algo que no perdonaron sus rivales. Ante el Leicester tienen una buena oportunidad para encauzar su rumbo y volver a mirar hacia arriba.

El Leicester busca cerrar el grifo

En la Premier, una mala defensa es una terrible condena. Lo debe aprender rápido el Leicester, si no quiere que su paso por esta categoría sea más que fugaz. Los zorros de Nigel Pearson han encajado 13 tantos en ocho encuentros, por lo que son el decimosegundo mejor conjunto en ese apartado. No es una cifra fuera de lo normal, más bien es algo lógica, pero sí es un aspecto donde el margen de mejora del Leicester es muy alto.

Lejos de su estadio, el Leicester ha sumado un triunfo, ante el Stoke (0-1) y tres derrotas, por lo que no es un conjunto demasiado sólido a domicilio. Su capitán, Wes Morgan, admitió que necesitan de un triunfo que les permita liberarse de la presión tras no haber ganado ninguno de los últimos tres encuentros. "Las actuaciones están siendo buenas, podríamos excusarnos en la mala suerte, pero ha ocurrido tantas veces que ya no se puede mantener este discurso", apuntó Morgan.

Los zorros son decimoquintos y suman nueve puntos, dos menos que el Swansea y uno más que el Newcastle, que marca la zona de descenso. "Debemos convertir las buenas actuaciones en victorias", relata Morgan, que sabe que aplicar la teoría a la práctica no es tan sencillo como parece: "Es una liga dura y es difícil lograr puntos, pero no queremos dejar que se escape".

"No recibir goles es nuestro objetivo", destacó Pearson tras el último encuentro ante el Newcastle. Aprender de los errores iniciales es algo vital para la supervivencia en esta categoría, pues los novatos muchas veces pecan de no aprender y corregir los fallos a tiempo. Ante las urracas, el Leicester demostró saber competir, pero le faltó algo más. "Tenemos que aprender rápido aquí. Es probable que a lo largo de la temporada nos castiguen pequeños errores como estos", sentenció Pearson.

Enfrentamientos anteriores

Swansea y Leicester se enfrentarán entre sí por primera vez en la Premier League, que presenciará un duelo inédito en dicha categoría, pero ambos ya se habían encontrado en anteriores ocasiones en divisiones inferiores. Tres años atrás, en la temporada 2010-11, ambos coincidieron en el Championship. Los zorros se llevaron el último precedente por 2-1, meses después de que los galeses ganaran en el Liberty 2-0. En aquel encuentro, por cierto, marcó Marvin Emnes, que junto a Angel Rangel, formó ese día para el Swansea. Son dos de los pocos supervivientes de aquel equipo. La campaña anterior, también en Championship, también ganaron cada uno un partido: 1-0 ganó el Swansea en Gales, 2-1 venció el Leicester en el King Power Stadium. Ese mismo resultado se repitió esa misma campaña en encuentro de la FA Cup.

Posibles alineaciones